RAUXA

enero 8, 2010

TU RISA.- ( El Club de las Canciones )

El tema que propuso NANAH para esta semana es LA RISA y, en un principio pretendía buscar canciones que hicieran reír, pero el caso es que hace unos meses ya toco el tema de canciones humorísticas… así que, pensandolo mejor, voy a hablar de la risa en sí misma, como expresión de alegría y bienestar y fuente de salud.

smile

La wiki nos define la risa como “una reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor, una expresión externa de diversión”, y nos habla de la sonrisa como “una forma suave y silenciosa de risa”.

Reirse no es patrimonio exclusivo de los humanos , sino que hay animales que también son capaces de reir, y no solo los primates, también otras especies de mamíferos.

cerdo_riendo

Desde comienzos de la humanidad, la risa ha ocupado un lugar importante en la vida del hombre, de los pueblos y de las religiones. Los antecedentes más antiguos provienen de los griegos y de las culturas orientales. Aristóteles describía a la risa como un ejercicio valioso para la salud, y en la antigua China e India, existían templos donde se reunían para reír, consideraban a la risa como algo divino y de sabios, le daban un carácter espiritual de alto grado.

Actualmente el ritmo que marca nuestra sociedad, hace que llevemos un estilo de vida lleno de estrés, exigencias y presiones, que en muchas ocasiones nos tensiona y nos priva del ejercicio de la risa y de sus beneficios sobre nuestra salud, que son muchos. Aquí os dejo una muestra de algunos de ellos que he sacado de la red:

  • 5 minutos de risa es equivalente a 45 minutos de un ejercicio aeróbico
  • Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo.
  • La risa con sus movimientos incontrolados mueve los músculos y los estimula de tal forma, que ejercen un masaje sobre los órganos internos, provocando la posterior relajación y su consecuente sensación de goce y de placer.
  • Aumenta la oxigenación, los pulmones incrementan el 100% su capacidad y movilizan el aire residual.
  • Libera endorfinas.
  • Regula la presión sanguínea y ayuda a reducir la glucosa en sangre
  • Incrementa el sistema inmunológico
  • Combate el estrés.
  • Favorece la sexualidad.
  • La risa nos libera del temor y de la angustia.
  • Favorece los vínculos en las relaciones interpersonales
  • La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
  • La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

En los años setenta, un médico californiano empezó a aplicar la alegría y el buen humor como tratamiento de apoyo en la recuperación de algunas enfermedades. Los resultados fueron muy buenos, y a partir de ese momento, comenzó a utilizarse la terapia de la risa en hospitales de EEUU y Europa.

Hoy día la risoterapia, la terapia del humor, los talleres de risa y club de risa cumplen la función de mejorar la calidad de vida de la gente y aparecen en una gran mayoría de programas preventivos.

TALLER DE LA RISA

Parece evidente que reírse es sano y que debería ser obligatorio, pero ya no solo por los beneficios individuales que nos puede reportar, para mi es mucho más importante la función socializadora de la risa y el efecto que produce sobre nuestro entorno.

“La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.” Victor Hugo

Si en las relaciones familiares, en el trabajo, en la calle, en cualquier ambiente en que nos movamos, es un lujo sentirse arropado por una sonrisa amable, en la intimidad de la relación de pareja a mi entender es imprescindible.

Y de esta risa cómplice hablan los temas que he elegido para este viernes. El primero es TU RISA, sobre el poema de Pablo Neruda, cantan OLGA MANZANO y MANUEL PICÓN, y el segundo, una canción de CÓMPLICES titulada CUENTO CON TU RISA.

TU RISA

OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN


boca sonriendo

ENLACE GOEAR

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera quiero,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Amor mío, si vieras,
si vieras que de pronto
mi sangre cae y mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca
en las horas oscuras.

Quítame el mar si quieres,
quítame el aire pero
no me quites tu risa
porque me moriría.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto,
estalla en tu alegría.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo y me busca
y abre para mí
todas las puertas de la vida.
Amor mío si vieras…

CUENTO CON TU RISA

CÓMPLICES

monitos risueños

ENLACE GOEAR

Yo cuento con tu risa para alzarme
como un cometa tras la luna nueva
no me asusta el otoño si tú vienes
con tus labios llenos de primavera

Yo cuento con tu risa para el día
que la tristeza venga aquí a hospedarse
entre mis ojos ciegos de nostalgia
entre mis manos torpes de añorarte

Yo cuento con tu risa y dependo
de ese limonar dulce de tu boca
qué suerte tener arma tan activa
contra este mundo absurdo que me acosa

Yo cuento con tu risa y sé que a cambio
no tendría moneda que pagarte
todo lo que yo llevo en los bolsillos
todo lo que tu risa vino a darme

Pero cuento con tu risa no lo olvides
desde la noche oscura hasta el alba
cuento con tu risa que es lo mismo
que no tenerle miedo a casi nada

Yo cuento con tu risa esa es la suerte
que llevaré conmigo a donde vaya
colgado de tus nubes de alegría
afrontaré la luz de la mañana

Yo cuento con tu risa para el día
que la tristeza venga aquí a hospedarse
entre mis ojos ciegos de nostalgia
entre mis manos torpes de añorarte

Pero cuento con tu risa…


Para acabar os dejo el enlace de un vídeo con el poema DEFENDER LA ALEGRÍA de BENEDETTI, canta SERRAT.

ENLACE YOUTUBE

21 comentarios »

  1. Y la letra de Benedetti?
    Como siempre Serrat, los dos anteriores son mediocrillas, suenan forzadas, alabar de la risa sin reir es como ofenderla.

    En lo que si me has convencido completamente es en las funciones terapéuticas de la risa, las adopto ahora mismo. No sabes lo que me voy a reir cuando me digas que tengo que hacer mas ejercicio, andar, usar la bicicleta, todo eso, incluso estrés, colesterol y demás carencias, lo soluciono yo con un par de carcajadas. ¡Fantástico¡

    Comentario por Xarbet — enero 8, 2010 @ 12:27 pm

  2. Un post realmente instructivo como ya es habitual en ti. Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Xarbet: Ya le he dicho a Lita que la primera cación me perece un tanto tétrica. La poperilla de Cómplices me ha sorprendido, porque no me lo esperaba de ti, y ni fu ni fa. Como siempre, Serrat.

    Sobre las virtudes terapéuticas de la risa no dudo en absoluto pero eso de que equivale a taaaanto ejercicio físico no me lo creo para nada, proque si no, yo debía estar tan cachas como Aznar, por lo menos, de todo lo que me río y sin embargo hace tiempo que no me la veo de la barriga que tengo.

    Comentario por Nire — enero 8, 2010 @ 2:04 pm

  3. Totalmente de acuerdo con tu post. La risa es buena, es sana. Me encanta reir, sobre todo de mi. Lo cierto es que creo que tanto reir cómo llorar son dos de las funciones que más ayudan al ser humano.

    En cuanto a lo de los animales, yo muchas veces miraba a mis gatas y les preguntaba de qué se reían 😀 porque su mirada era socarrona del todo 😀

    Comentario por Nynaeve — enero 8, 2010 @ 2:55 pm

  4. Chicos, de entrada,los dos sabéis que yo también me quedo con Serrat y si os he de decir la verdad tampoco me entusiasman las otras dos. El problema es que este tema se me resistía, llegó el jueves y no había encontrado cosas mejores. Me gustó el poema de Neruda pero hubiera preferido escuchar otras versiones de su adaptación musical si las hubiera… y de Complices, pues me gustó la letra.

    Ahora en lo que si me reafirmo es en la alegria de tener alguien en tu entorno próximo con la sonrisa presta y sincera, puesto convivir con caras avinagradas debe ser francamente triste y descorazonador.

    En cuanto a las propiedades terapéuticas de la risa, pues me remito a la Wiki que suele tener razón… no?? Pero a pesar de todo os aconsejo algunas horitas de gimnasio por si acaso. Besitos !!

    Comentario por rauxa — enero 8, 2010 @ 3:14 pm

  5. Gatos riéndose, pues ya podría ser, aunque a mi me gustó más el cerdo. Creo que su magnífica y cuidada dentadura me recuerda la de Berlusconi. Un beso!!
    PD Por cierto muy bonita tu nueva casa!!

    Comentario por rauxa — enero 8, 2010 @ 3:17 pm

  6. Primero Cristi decirte o repetirte que tus posts son estilosos a tope, una gozada sólo mirarlos, se nota el trabajo con ternura, ¡enhorabuena Xar (aún no te has apuntado a la foto del mes), te tiene la casa bonita eh?. Siempre creí que la risa era exclusivamente humana y de las hienas jeje. De las canciones me quedo con la segunda, es que me encanta Cómplices ¿conoces Los Tejados?. Un besazo.

    Comentario por Gales — enero 8, 2010 @ 3:44 pm

  7. Tengo que admitir Cristina, que se está convirtiendo en una costumbre maravillosa leer tus post para el club, siempre tan currados y llenos. De las canciones, bueno tengo que admitir que complices son mi debilidad, así que me ha encantado escuchar la canción, las otras dos me gustan, pero la de complices es mi favorita. Bicos.

    Comentario por celialor — enero 8, 2010 @ 3:59 pm

  8. Me voy a repetir, pero da gusto visitar tus post de “El club de las canciones” (los otros también eh jejeje). Muy currados y te quedan chulos.

    Respecto a las canciones, el poema de Neruda me gusta, la canción no la verdad, demasiado triste me parece.

    De la canción de Cómplices, romántica, como casi todas las suyas. Me gusta, aunque no es de mis favoritas de éste grupo.

    La de Serrat muy buena. Buen poema de Benedetti, aquí Serrat apostó a caballo ganador y con su voz característica le da un toque que me gusta, como casi siempre me pasa con “El Nano”.

    La risa es algo maravilloso, una pena que según nos vamos haciendo mayores vayamos perdiendo capacidad de reír.

    Muy buen post.

    Comentario por Erprofe — enero 8, 2010 @ 5:39 pm

  9. Me alegro que te lo hayas pasado bien, Gales. No conozco a “Los Tejados”, pero esto tiene fácil arreglo, desde que hemos empezado con el Club tengo cierta práctica para buscar canciones. Además de divertirme montando las entradas semanales, encuentro canciones y grupos que no había oído en mi vida.
    Un beso !!

    Comentario por rauxa — enero 8, 2010 @ 8:05 pm

  10. Boas noites, Celia, yo no soy muy fan de Complices, pero en este caso la letra de la canción estaba en la onda de lo que yo quería decir. Habla de la necesidad de la risa de la persona que esta a nuestro lado, que es lo que pretendo resaltar en mi entrada.

    Besos

    Comentario por rauxa — enero 8, 2010 @ 8:11 pm

  11. Totalmente de acuerdo Profe, el mejor el Nano. Lo único que siento es que el vídeo no haya podido ser de un directo, los que encontré más actuales eran de la campaña electoral de Zapatero y no me ha parecido bien mezclar política con risa, aunque muchas veces den risa.

    Un abrazo !!

    Comentario por rauxa — enero 8, 2010 @ 8:14 pm

  12. jajaja ahí la has ‘dao’ jajajaja

    Comentario por Erprofe — enero 8, 2010 @ 8:16 pm

  13. Muy a mi pesar soy mas de sonrisa que de risa. Añoro una buena carcajada.

    Comentario por Xavier Vallverdú — enero 10, 2010 @ 3:20 pm

  14. Rauxa, leido los comentarios anteriores, tan sólo me queda darte las gracias por tu buen humor, tu generosidad y por la foto del cerdito ¡me he enamorado!… jejeje…
    Y gracias, también, por la información terapeutica de la risa. Me voy a hacer mis 45 min. diarios…
    Mil bexos, guapa.

    Comentario por La última Grupi — enero 10, 2010 @ 7:24 pm

  15. rauxa esta repe pero sin duda es la mejor

    besos

    Comentario por Lita Gomez — enero 10, 2010 @ 10:13 pm

  16. […] me ha dado una pista.   Su comentario en mi última entrada de “El Club de las Canciones”, Tú Risa, ha sido la […]

    Pingback por COSAS DE LA EDAD.- ( La sonrisa del lunes ) « LA VIDA ES BELLA — enero 11, 2010 @ 10:41 am

  17. treatment for levaquin induced tendonitis steroids Prednisone , tramadol ultram and acute pain Rimonabant , does florida medicaid cover celexa cheap triamterene without prescription overnight delivery , allegra d generic medication name Avodart , cardizem in the telemetery care setting buy rimonabant without doctor ,

    Comentario por Prednisone — enero 13, 2010 @ 3:28 pm

    • Hola Rauxa, soy Juan Mari Montes autor de la letra “Cuento con tu risa” que has recogido en tu post. Me alegro de que te guste y que te sirva para fomentar la actividad de la risa como una de las terapias más saludables de las que dispone el ser humano.
      Gracias también a los que han escrito hablando bien de mi letra, que son todos menos Xarbet a quien le parece !vaya por Dios! mediocrilla. Afortunadamente también le parece mediocrilla la de todo un premio nobel como es Pablo Neruda, autor del poema que cantan Manuel Picón y Olaga Manzano.
      Esto me lleva a pensar que lo realmente mediocrillo es el gusto literario del ilustrado Xarbet.
      Saludos.

      Comentario por Juan Mari — octubre 31, 2010 @ 5:51 pm

  18. […] TU RISA.- ( El Club de las Canciones ) enero, 2010 18 comentários 5 […]

    Pingback por Los números de 2010 « RAUXA — enero 7, 2011 @ 11:08 am

  19. […] més d’un any vaig escriure al blog sobre el riure i els seus beneficis, que no són pocs, TU RISA […]

    Pingback por SMILE, per a na Tini.- « RAUXA — agosto 9, 2011 @ 11:07 am

  20. Why ladies usually say that cock dimension doesn’t make a difference when u appear at males looking for men or m4m web page on craigslist all everyone desires is really a massive one? r gay guys and straight females that various? also despite the fact that that ladies r smaller and weaker y do they manage the pain much better once i give it to them in the rear finish than when i give fellas? the m4m web page is beneath informal encounters if u wanna attempt it out.

    Comentario por female mind mastery by Marcus london — julio 4, 2013 @ 6:46 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

