RAUXA

febrero 12, 2010

CAPRICHOS DEL AZAR.- ( El Club de las Canciones )

Un planteamiento curioso el de ANTONIO PUJANTE en su propuesta para “El Club de las Canciones” de hoy, viernes 12 de febrero, ¿EL AZAR? (Los interrogantes forman parte del tema), así paréntesis incluido.

Como comprenderéis lo que me parece curioso no es el tema en sí, sino los interrogantes… vamos que no si acertaré en apreciar lo que nuestro compañero pretendía al ponerlos. Yo solo puedo verlos como una muestra de escepticismo frente al papel real que puede tener el azar en nuestras vidas, o quizá una manera de dejar a nuestra libre interpretación el sentido de la palabra.

La Wiki define azar como: “cualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente”, y Wordreference nos ofrece una amplia relación e sinónimos de la palabreja, a saber: ventura, sino, destino, hado, albur, acaso, eventualidad, casualidad, circunstancia, accidente, desgracia, fatalidad, contingencia, coincidencia, aventura, riesgo, fortuna, suerte, chiripa, chamba. De entre ellas he elegido dos, que serán las que darán pie a mi selección musical de este viernes: destino y fortuna.

DESTINO entendido como casualidad, como aquel instante que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos, aquella circunstancia que puede influir de alguna forma en nuestras vidas. Aunque su influencia, a mi entender, sea relativa y dependa en gran manera de nuestra voluntad, de nuestro “libre albedrío”.

Tal como expresé en la entrada anterior del club, dedicada a “LA VIDA”, hago mío el poema de Amado Nervo, “En Paz”, especialmente cuando escribe aquello de: “yo fui el arquitecto de mi propio destino”. A esta frase, hoy os añado otra máxima de Arthur Schopenhauer que me ha parecido muy adecuada, “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos”.

Cantan Noa y Serrat en una colaboración que les quedó redonda, ES CAPRICHOSO EL AZAR. El tema sirvió de hilo conductor de un relato que escribió Xarbet para “El Club de los Jueves” el 12 de marzo del pasado 2009, os dejo el enlace por si lo queréis leer: FUE SIN QUERER

ES CAPRICHOSO EL AZAR.- NOA Y JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

Fue sin querer…
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.

Tú estabas donde
no tenías que estar;
y yo pasé,
pasé sin querer pasar.

Y me viste y te vi
entre la gente que
iba y venía con
prisa en la tarde que
anunciaba chaparrón.

Tanto tiempo esperándote…

Fue sin querer…
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.

Yo estaba donde
no tenía que estar
y pasaste tú,
como sin querer pasar.

Pero prendió el azar
semáforos carmín,
detuvo el autobús
y el aguacero hasta
que me miraste tú.

Tanto tiempo esperándote…

Fue sin querer…
Es caprichoso el azar.
No te busqué,
ni me viniste a buscar.

la-ruleta-el-principi-dels-jocs -de-atzar

FORTUNA entendida como la suerte, chiripa o chamba de aquellos que ganan en los JUEGOS DE AZAR, donde las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar y de la estadística.

La mayoría de ellos son juegos de apuestas cuyos aciertos están determinados por un cálculo de probabilidades estadísticas. Mientras menor sea la probabilidad de obtener la combinación correcta, mayor será el premio.

La música la pone Antonio Aguilar con su tema EL JUGADOR. No os incluyo la letra porqué no he podido encontrarla.

EL JUGADOR.- ANTONIO AGUILAR

ENLACE GOEAR

Quería terminar con algo diferente, un fragmento de un género que no ha aparecido todavía en ninguna entrada del Club, la ópera. Os quería poner un aria de “La forza del destino” de Verdi, pero no será hoy… cosas del azar!!

He descubierto al grupo Era, fundado por el francés Eric Levi. Nunca los había escuchado aunque su primer álbum sea de 1999, pero buscando a Verdi me topé con su último trabajo ERA CLASSICS y me gustó. Aquí os dejo su interpretación de “LA FORZA DEL DESTINO”, sin letra, pues tampoco he sido capaz de encontrarla y mucho menos de traducirla.

THE CHOSEN PATH & LA FORZA DEL DESTINO.- ERA (ERIC LEVI)

ENLACE GOEAR

ERA CLASSICS

20 comentarios »

  1. jo, hemos puesto la misma cancion…Nire seguro que se rie de nosotras…
    Pero es mu bonita…
    Hija, me encantan tus post, siempre…pero que completos son.
    Besosssssss

    Comentario por lola — febrero 12, 2010 @ 2:25 pm

  2. uyyyyyyy estuve apunto ponerla tambiennnnnnn
    ¡¡pero me gusta !!enseñame tu a poner el video porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Comentario por Lita Gomez — febrero 12, 2010 @ 2:54 pm

  3. Chicas es que además de ser Serratiana hasta el alma, resulta que pinchando en google “canciones azar” sale la primera de toas. Además ya la conocía y como os he dicho, Xarbet escribió su relato del Club de los jueves basándose en su letra. El tema era éste precisamente, contar un relato sobre una canción, y yo se la recomendé.
    Besos a las dos.

    Comentario por rauxa — febrero 12, 2010 @ 3:36 pm

  4. Lita, vamos a ver, yo no he puesto ningún vídeo hoy, pero puedo explicarte como ponerlos, es fácil.

    Primero y principal activar el plugin “Viper’s Video Quicktags” en plugins de la columna izquierda del panel de control.

    Después también desde el panel de control, siguiendo estos pasos:

    Nueva entrada>edición visual>elegir página dónde esta alojado en vídeo en cuestión,botones segunda línea (youtube, flick, myspace, etc)>insertar URL del vídeo en la casilla correspondiente (URL no embed) y darle al OK> y yatá.

    Observaciones:El tamaño del vídeo sera el que tengas en la “página de configuración” del plugin, si quieres modificarlo, has de entrar en dimensiones y poner las que te parezca oportuno.
    El vídeo solo se vé en el blog, cuando editas solo aparece el nombre del enlace.

    Besos y suerte!!

    Comentario por rauxa — febrero 12, 2010 @ 3:54 pm

  5. Yo tambien son de serrat pa siempre jamasssssssss
    A la lita esta ni caso, es mas torpe que un arao.
    Besos

    Comentario por lola — febrero 12, 2010 @ 4:53 pm

  6. Pues el ¿Azar?, podría ser el fabuloso concierto que presencié el 5 de febrero, comenzó con la La Forza del Destino, una elaborada y genial obertura que puso de manifiesto la magistral batuta del director israelí Amos Talmon.
    Besos azarosos

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — febrero 12, 2010 @ 5:08 pm

  7. Ya ves, Antonio, azar, casualidad, la forza del destino. Estoy segura que el concierto que viste fue espléndido, en Menorca tenemos pocas oportunidades de disfrutar de directos de esta calidad. Un abrazo !!

    Comentario por rauxa — febrero 12, 2010 @ 5:12 pm

  8. Cristina… leyendo tu post me viene a la cabeza una reflexión ¿Acaso fue el azar el que nos ha juntado? ¿Azar virtual? ¿Por azar, somos nosotros y no otros?…
    De ser así, ¡viva el azar!
    Es un placer leerte, siempre.
    Bexos con aroma a azahar.

    Comentario por La última Grupi — febrero 12, 2010 @ 9:09 pm

  9. Yo creo que si he de creer en mi destino, lo que más me gusta es desconocerlo 😀

    Comentario por Nynaeve — febrero 12, 2010 @ 9:12 pm

  10. Tu reflexión es muy acertada, Alejandra, los caprichos del azar pueden ser perfectamente virtuales, de algo tiene que servir vivir en la era de la tecnología. Y si el azar con perfume de naranjas nos ha querido juntar, pues… sus razones tendrá, no ???

    Por mi parte, te aseguro que muchas veces me encuentro más próxima a ti, sin conocerte, que de muchas personas de mi entorno.

    Cuídate, un beso !!

    Comentario por rauxa — febrero 12, 2010 @ 9:15 pm

  11. Joer, Nyna, esto por supuesto. A mi me aterrorizaría conocer el futuro de antemano, imaginas lo que sentiríamos conociendo la fecha y hora de nuestra muerte, por poner el ejemplo más trágico. Besitos!!

    Comentario por rauxa — febrero 12, 2010 @ 9:18 pm

  12. “Soy dueño de mi destino, capitán de mi alma” es el verso final del poema que W. E. Henley escribió cuando le amputaron la pierna, y el que animó a Mandela en la cárcel (sí, he visto invictus hace poco :P)

    Comentario por Anna — febrero 12, 2010 @ 11:07 pm

  13. Para mí los interrogantes son redundantes. El azar ya nos plantea bastantes preguntas de por sí como para añadirle una más ¿Existe o no existe? No tengo ninguna duda, existe, y es una constante en nuestras vidas. Como le he dicho a Celia, nacemos, amamos y morimos por azar, aunque quizás esto último es lo único de lo que tenemos constancia que va a suceder aunque lleve los elementos aleatorios del “cómo”, “cuándo” y “por qué”. Joder, qué filosófico me he levantado hoy.

    Comentario por Nire — febrero 13, 2010 @ 9:47 am

  14. Pienso que en gran parte somos forjadores de nuestro destino, aunque el azar creo tiene la última palabra (perdona un momento, voy a ver a Xar y ahora vuelvo….ya estoy aquí) el relato es magnífico y respecto a tus canciones para mí están colocadas in crescendo, me ha gustado la de Serrat, me ha encantado El Jugador (¿no somos todos jugadores en la vida? A veces con fortuna y otras no tanto. Yo amo la música y la última ¡es preciosa!, con su fuerza lo he flipado. Muchos besos!!

    Comentario por Gales — febrero 13, 2010 @ 3:10 pm

  15. Veo poco cine últimamente, tendré que remediarlo!! Todavía no he visto Invictus. Un abrazo !!

    Comentario por rauxa — febrero 15, 2010 @ 9:53 am

  16. Sabía que pondrías a Serrat, Serrat es a Cristina lo que Ska-P a Erprofe, que lo penmos el 90% de las veces.

    No soy un seguidor de Serrat, aunque oirle de vez en cuando no está mal. Esta canción no la conocía, un poco triste la verdad, pero me gusta.

    La ranchera mejor, me anima y llena de positivismo.

    Aunque la última no la entendamos ni tú ni yo, creo que la fuerza que irradia es incríble, vamos que dan ganas de ponerse a luchar.

    Un beso bien grande.

    Comentario por Erprofe — febrero 15, 2010 @ 10:44 am

  17. Nire, hoy es lunes y mis neuronas se escapan al ver la filosofía que irradia tu coment, pero a pesar de ello, te doy toda la razón en lo de los interrogantes. Yo me he quedado con las ganas de saber que puñetas significaban o dicho de otra forma, como se suponía que debíamos interpretarlos. Pero, cucha muchacho, y las canciones ¿te han gustado ? Muxu !!

    Comentario por rauxa — febrero 15, 2010 @ 11:20 am

  18. Gales, el relato de Xarbet quedó muy bonito y sensible, yo lo único que hice fue sugerirle esta preciosa canción… su buen hacer y su imaginación hicieron el resto.
    Me alegra que hayas disfrutado especialmente con la última canción, a mi me gusto mucho ese cambio de ritmo que tu defines muy bien como crescendo. Lástima de la letra que no supe encontrar.

    Un beso Gales !!

    Comentario por rauxa — febrero 15, 2010 @ 11:25 am

  19. Buenos días Juanky, me alegra verte por aquí!! Con lo de Serrat tienes razón, soy repetititva… espero no acabar por aburriros.

    La ranchera, pues no es mi genero predilecto, pero era la que mejor hablaba de los juegos de azar y apuestas… gallos incluidos.

    Y la última, un hallazgo, que como le comentaba a Gales, me gusto mucho. Me agencié con el disco entero y ya os iré poniendo otras del grupo.

    Un beso !!

    Comentario por rauxa — febrero 15, 2010 @ 11:29 am

  20. mas unidos que nunca canciones

    CAPRICHOS DEL AZAR.- ( El Club de las Canciones ) | RAUXA

    Trackback por mas unidos que nunca canciones — septiembre 30, 2015 @ 12:32 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

