RAUXA

febrero 26, 2010

MALTRATO ANIMAL, VERGÜENZA NACIONAL.- ( El Club de las Canciones )

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; – ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Este viernes ERPROFE nos propone el tema del MALTRATO ANIMAL, la propuesta parece más adecuada para un debate que para un foro musical, pero después de más de treinta semanas de “Club de las canciones”, ya no hay nada imposible.

El reino animal y yo nunca hemos mantenido una relación estrecha y cordial, sino más bien fría y distante. No me gustan los animales y tengo claro que no se les puede dar el mismo trato que a las personas, pero nunca los maltrataría, se ha de ser muy mal nacido para ello.

Cuando decides llevar a casa una mascota, perro, gato, canario o algún otro raro espécimen, últimamente se ve de todo, adquieres un compromiso con él. Pasas a ser responsable de un ser vivo con unas necesidades, de alguien que depende de ti y del que no puedes deshacerte a las primeras de cambio como si fuera un artículo pasado de moda.


Actualmente tenemos un perro que es uno más de la familia pero guardando las distancias. Jonc es cariñoso y bueno, pero desde cachorrito ha aprendido cual es su lugar y también como tratar a cada uno de nosotros.

Estoy convencida que todos los extremos son malos y de la misma manera que me parece incomprensible que alguien haga daño a sabiendas a otro ser vivo, aunque no sea persona, tampoco puedo entender a las personas que dejan que su perro duerma en su cama, ni cosas tan extravagantes como modelitos para mascotas, cementerios caninos o casitas de perro con calefacción.

GENEROSIDAD O INCONSCIENCIA ??

Tampoco comprendo a los que no comen carne por no participar en un crimen organizado contra unos pobres animalitos o son contrarios a la experimentación con animales.

Son dos sacrificios inevitables de animales que, en la mayoría de los casos, son criados especialmente para este fin y que deberían producirse sin crueldad gratuita ni ensañamiento, puesto que comer carne es necesario para llevar una dieta sana y equilibrada, digan lo que digan los vegetarianos, y los ensayos clínicos de los medicamentos en sus primeros estadíos no pueden hacerse con personas por motivos obvios.


Mi primera propuesta musical para el tema de hoy es una canción muy conocida del grupo SKA-P, pero ha sido el mejor tema anti taurino que he encontrado y es imposible hablar de maltrato animal sin pensar en la fiesta-negocio-salvajada de las corridas de toros. Cada vez que alguien habla de la “fiesta nacional” se me revuelven las tripas y no solo porqué piense que es un espectáculo sangriento y desagradable, sino porque me da verdadera vergüenza que se exporte al extranjero esta imagen de España, por mucho que pretendan disfrazarla de cultura y tradición.

La canción se titula VERGÜENZA y no la he querido ilustrar con imágenes de las víctimas ensangrentadas, he preferido poner la foto de uno de tantos verdugos.

José Tomás, en plena "faena"

VERGÜENZA.- SKA-P

ENLACE GOEAR

Entre el Atlántico y el mar Mediterráneo
hay una tierra de mar y mucho sol
Que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición.

Individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte un animal.
Y el graderío estalla de locura
cuando el acero anuncia su final.

Banderilleros sedientos de violencia
van torturando sin ninguna compasión.
Los picadores prosiguen la matanza
acentuando punzadas de dolor.

Malherido embiste con bravura contra el frio del acero que destroza su interior.
Agonizando en un charco de sangre
el puntillero remata la función.

Festejo criminal, vergüenza…

Torero…eres la vergüenza de una nación.
Torero…eres la violencia en televisión.
Torero…eres asesino por votación.
Torero…me produce asco tu profesión.

Llamar cultura al sadismo organizado,
a la violencia, la muerte o el dolor,
es un insulto a la propia inteligencia
al desarrollo de nuestra evolución.

Tu diferencia les hace poderosos
manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal.
No colabores con un juego de dementes
taurinos al código penal.

Festejo criminal, vergüenza…

Torero…eres la vergüenza de una nación.
Torero…eres la violencia en televisión.
Torero…eres asesino por votación.
Torero…vaya un fiasco de profesión.

Festejo criminal, vergüenza…

Mi segunda propuesta tiene que ver con las gallinas ponedoras de las granjas avícolas. Hace poco descubrí por un post de NIRE que los números que aparecen en los huevos responden a un código y que el primer dígito indica las condiciones en que vive la gallina que lo ha puesto. Y el código que se encuentra con más frecuencia es el 3 que corresponde a un animal criado en una jaula, donde apenas puede moverse y poniendo dos huevos diarios porque con la luz artificial lo engañan haciéndole creer que amanece dos veces al día.


Cuando LLUÍS LLACH compuso esta canción en 1973, su idea era que se entendiera como una metáfora de la protesta obrera contra la tiranía empresarial, en una época sin libertad de expresión, pero mi idea al elegirla es que la toméis al pie de la letra.

Las gallinas se sublevan ante su vida miserable y se niegan a dar más huevos al amo.

LA GALLINETA.- LLUÍS LLACH

ENLACE GOEAR


La gallineta ha dit que prou,
ja no vull pondre cap més ou,
a fer punyetes aquest sou
que fa tants anys que m’esclavitza.

La gallinita ha dicho que ya es suficiente
ya no quiere poner más huevos,
a hacer puñetas este sueldo
que me esclaviza desde hace tantos años.

I si em vénen ganes de fer
em faré venir un restrenyiment,
no tindrà cap més ou calent
el que de mi se n’aprofita.

Si me viene en gana
me haré venir un restreñimiento
no tendrán más huevos frescos,
quien de mí se aproveche.

La gallina ha dit que no,
visca la revolució.

La gallina ha dicho NO.
Viva la revolución.

A canvi d’algun gra de blat
m’heu tret la força de volar
però, us ho juro, s’ha acabat!
tinc per davant tota una vida
i no pateixo pel destí,
que un cop lliurada del botxí
no ha d’haver-hi cap perill
perquè m’entengui amb les veïnes.

A cambio de algún grano de trigo
me han quitado la fuerza de volar
pero os prometo que se ha acabado
tengo por delante una vida
y no sufro por el destino
que una vez librada del verdugo
no habrá ningún peligro
para que me entienda con las vecinas.

La gallina ha dit que no,
visca la revolució.

La gallina ha dicho que NO.
Viva la revolución.

I els galls que amb mi hauran de dormir
els triaré sans i valents,
que n’estic farta d’impotents
que em fan passar nits avorrides.
Que quedi clar per sempre més,
que jo de verge no en tinc res,
i que, posats a fer, no em ve
d’un segon restrenyiment.

Y los gallos que conmigo dormirán
los buscaré sanos y valiente
que estoy cansada de impotentes
Que me hacen pasar noches aburridas.
Que quede claro para siempre,
que yo de virgen no tengo nada,
y que, puestos a hacer no me viene
de un segundo restreñimiento.

La gallina ha dit que no,
visca la revolució.

La gallina ha dicho que NO
Viva la revolución.

Para terminar os dejo este vídeo que utilizo TV3 de Cataluña para promocionar su Marató del año 2006 dedicada al Dolor Crónico. Tiene algo que ver con los animales de laboratorio y me ha parecido una forma simpática de acabar esta entrada.

TENS UN AMIC.- GOSSOS

5 comentarios »

  1. Ahora no tengo mucho tiempo, tengo que ir cerrando el centro, pero cuando vuelva esta tarde te haré un comentario más extenso.

    En principio me ha gustado el post, pero tengo que matizarte algunas cosillas que no veo exactamente como tú.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — febrero 26, 2010 @ 12:52 pm

  2. Bueno, parece que ahora tengo algo de tiempo.

    Nadie pide que se ame a los animales, con no dañarles basta. Aunque hay actitudes que no entiendes precisamente por eso, porque una cosa es respetarles y otra amarles. Yo tampoco entiendo que se “disfrace” a las mascotas, pero creo que es distinto al hecho de que se suba a tu cama. Te cuento.

    Mi mujer curra de noche y Tara y Merlín (los perros no son tontos), saben que la cama es más cómoda que las colchonetas que tienen o la que tiene Jonc (precioso ejemplar de labrador por cierto). Al principio se intentaban subir cuando me acostaba, pero no les dejaba, porque no te dejan moverte jejeje. Pero ahora se han dado cuenta que cuando me duermo no me entero de nada, así que simplemente esperan a que me duerme y entonces se suben. Eso sí en verano nada, que el suelo es más fresquito. Alguna vez cuando llega mi mujer del trabajo un sábado o domingo, nos ve a los 3 en la cama y Tara con una pata encima mía como abrazándome jajaja. Además no veas lo que abrigan en los duros inviernos castellanos jajaja. En fin, que tampoco me importa que se suban, es más, algunas veces al despertarme nos ponemos a jugar los tres en la cama y me lo paso pipa. Esto no es tratarles como a personas, es simplemente que me hace feliz estar con ellos jugando, en la nieve, el suelo, la piscina o la cama, donde sea.

    Respecto a usar a los animales como comida, pues bueno, creo que lo único que hago es intentar (gracias Nire) no comprar de explotaciones masivas, en este caso lo veo más o menos como tú. Pero en el tema de la experimentación….. Visita mi post.

    De los toros todo dicho, hasta hemos coincidido en la canción jejeje.

    De la canción de LLach, la letra muy buena, pero la música no me gusta mucho, y el video de TV3, genial, me ha encantado.

    Petonets maca.

    Comentario por Erprofe — febrero 26, 2010 @ 7:00 pm

  3. Pues yo tenía entendido que la Gallineta era una canción feminista, en contra de que a las mujeres se les viera cómo meras traedoras de niños.

    El último vídeo me ha encantado.

    Comentario por Nynaeve — febrero 28, 2010 @ 5:26 pm

  4. Hola, te dejo una más llamada “animales” de Teto.

    Comentario por sholator — diciembre 2, 2010 @ 11:47 am

    • La canción es muy adecuada para el tema, gracias por tu colaboración. Saludos

      Comentario por cristina — diciembre 2, 2010 @ 7:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

