RAUXA

marzo 18, 2010

ELS QUATRE GATS

Filed under: fotografia, PERSONAL — Etiquetas: , , , — Rauxa @ 12:49 pm

Hace unos días estuvimos en BARCELONA pasando un largo fin de semana. Nos hospedamos en un hotelito muy céntrico, muy cercano a la Plaça Universitat. Estábamos dispuestos a disfrutar de unas pequeñas y relajadas vacaciones, por lo qué nos olvidamos de metros y autobuses y decidimos movernos solo por esta zona.

El sábado, después de realizar algunas compras y pasear toda la mañana, cuando llegó la hora de comer nos decidimos a buscar un restaurante. Después de descartar algunas opciones, Xarbet sugirió que en la zona teníamos el conocido y emblemático “Els Quatre Gats”, y yo que me apunte rápidamente a la idea puesto que tenía un recuerdo agradable de otras visitas anteriores.

El restaurante es muy bonito, con decoración modernista y famoso porqué era lugar habitual de tertulia entre políticos, artistas y escritores a principios del siglo XX. Os dejo el enlace por si queréis visitar su página web 4 GATS.


Nos dirigimos a la calle Montsió y al llegar al establecimiento, sin reserva previa, la jefa de sala nos indicó que no había mesa libre por el momento y que volviéramos a pasar en media hora. Sus maneras fueron un tanto marciales y cuando intenté que anotara nuestros nombres para reservar mesa, me respondió que no hacía falta…

Nos fuimos un tanto mosqueados, pero pudieron más las ganas de comer allí y la pereza de seguir buscando otras opciones, por lo que decidimos regresar puntualmente al cabo de treinta minutos y… sorpresa. En la puerta del local había como unas 15 personas esperando para entrar y cuando me colé para recordarles que nosotros habíamos llegado los primeros, apareció la jefa de sala.

Nos hizo entrar a todos como si fuéramos borregos y siguiendo con su tono autoritario fue poniendo orden, los “con reserva” entraron para ocupar sus mesas y a los “sin reserva” pidió que nos sentáramos a seguir esperando.

Cuando el mosqueo iba “in crescendo” por el trato y nos planteábamos si quedarnos o irnos, la jefa de sala nos llamó y nos hizo pasar al comedor. Fuimos los primeros de los “sin reserva” con lo que la señora demostró que además de autoridad tenía buena memoria y era eficiente… Algo es algo!!

Una vez en el comedor, el servicio fue correcto y la comida también, aunque el ambiente ruidoso de un comedor repleto y el continuo trajín de comensales y camareros hizo que se evaporara una buena parte de la magia del local.

Comimos a gusto, pero nos fuimos con la sensación de que se estaba perdiendo el encanto de un establecimiento por quererlo explotar demasiado.

Hubiera preferido saber que debía reservar mesa con antelación y disfrutar de mayor intimidad en vez de ocupar una mesa que ya había sido ocupada y que, probablemente, se volvería a ocupar en un tercer servicio de mediodía… y a saber cuantas veces más a  a la hora de la cena, como si se tratase de un vulgar restaurante de menús económicos.

Acompaño esta entrada con las fotos que tomé en el restaurante y con la música de Antonio Flores.

SIETE VIDAS.- ANTONIO FLORES

ENLACE GOEAR.

Anuncios

10 comentarios »

  1. Tanto el sitio como la comida tienen una pinta estupenda, lo del gentío y eso, pues la verdad, a mí tampoco me gusta, pero no me extraña mucho lo que dices… ¿Te has dado cuenta de lo que pone en los platos? Comer y beber a TODAS HORAS.

    Comentario por Nire — marzo 18, 2010 @ 1:57 pm

  2. ¡Qué alegría desconectar! Muy bonito y el cuadro de la bici una chulada, respecto a la jefa, con lo fácil que le hubiese resultado invitaros a una cervecita en barra y haceros la espera agradable, se arriesgó a que no volviéseis, a veces una sola persona puede cargarse un local. Besos!!

    Comentario por Gales — marzo 18, 2010 @ 2:10 pm

  3. El camarero nos comentó que remontaban dos y tres veces las mesas tanto al mediodía como por la noche, y que, efectivamente, no cerraban la cocina. Me pareció un mercantilismo excesivo para un local tan bonito, y un detalle, todos los camareros eran a la antigua usanza, serios, protocolarios y mayores, es decir, todos no, había una chica y un chino, y la verdad es que desentonaban.

    Comentario por Xarbet — marzo 18, 2010 @ 7:42 pm

  4. Y, por cierto, tanto la chica como el chino serian las mesas de arriba, menuda paliza de subir y bajar escaleras.

    Comentario por Xarbet — marzo 18, 2010 @ 7:43 pm

  5. Queria decir, que “servian” las mesas de arriba.

    Comentario por Xarbet — marzo 18, 2010 @ 7:43 pm

  6. Bon dia Nire!!!

    Como dice Xarbet, la cocina está todo el dia abierta, si no recuerdo mal desde las 10 de la mañana a las 2 de la madrugada, repitiendo mesas varias veces.

    Además si lees la página web del restaurante, verás que por las noches amenizan las cenas con música en vivo (hay un piano en el comedor que no se aprecia en las fotos) y debe ser una pena, puesto que con el ruido ambiental poco o nada debe escucharse.

    El negocio es el negocio, pero pienso que es una pena de local.

    Comentario por rauxa — marzo 19, 2010 @ 9:38 am

  7. Gales, estaba segura que te fijarias en el cuadro… lo tuyo es realmente el arte!!

    Es realmente bonito y tiene su historia. Los ciclistas del tandem son Santiago Rusinyol y Ramón Casas pedaleando desde Barcelona a Vic. Su viaje quedo reflejado en este dibujo de Casas y en el dietario de viaje que escribió Rusinyol, al que pertenece la frase que se lee en la esquina superior derecha: “Per anar en bicicleta no es pot dur l’esquena dreta” (para ir en bicicleta no se puede tener la espalda derecha o erguida)

    Un beso !!

    Comentario por rauxa — marzo 19, 2010 @ 10:00 am

  8. ¡Cierto! lo de la espalda en la bici, lo sufro en mis propios huesos. Gracias por la información ¡ahora me mola más! y nos toca interpretar…el primero, Rusinyol o Casas en ese preciso instante, parecen ir sobre hierba, muy duro, si tenemos en cuenta que el primero va fumándose algo o lo parece, no es que haga falta pero es que me parece fantástico, ensoñador y tan pardo como la noche de estos dos gatos complemetarios el que escribió el diario y el que recordó la escena. 😉 otro beso para ti.

    Comentario por Gales — marzo 19, 2010 @ 9:35 pm

  9. Cristina, feia dies que no us havia pogut visitar el bloc i hui m’he posat al dia. Confirme la teua impressió. En el meu darrer viatge a Barcelona volguí que els meus companys cnegueren el local i vaig quedar decebut. Ells més; els havia explicat sensacions ben antigues, quan el menjador actual era una sala de ball també i hi anava amb l’alumnat per fer un aperitiu i que conegueren el punt de reunió dels modernistes; sensacions que ja mai més no es repetirien. L’èxit d’alguns locals mata la gallina dels ous d’or.
    Una abraçada

    Comentario por Francesc J. Lopez — marzo 21, 2010 @ 3:49 am

  10. Me has hecho recordar al Café Gijón. Antes de que entrara en quiebra pasó algo por el estilo (aunque allí no se sirven comidas estrictamente hablando).

    Pero cuando se supo lo de la quiebra, la respuesta ciudadana fue cojonuda. Tanto es así que allí los precios son prohibitivos y te cuesta un café tres veces más que en otro lado, pero es porque la gente empezó a ir allí y a dejar unas propinas equiparables, así que al final, se convirtieron en una cooperativa y sabes que cuando vas allí estás preservando el café de la ruina. Ver a los camareros, los nuevos y los viejos, que siguen yendo aquella su casa, la cerillera que ahora vende más cosas… en fin, es cómo entrar en otro mundo (ahora me están dando ganas de ir, pero casi me da miedo, porque hace año y medio que no voy y siempre tengo la sensación de que le puede pasar lo mismo que estás contando)…

    Comentario por Nynaeve — marzo 26, 2010 @ 1:38 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: