RAUXA

marzo 19, 2010

LAS MIL CARAS DE LA NOCHE.- (El Club de las Canciones)

La propuesta de NYNA para este viernes resulta bastante sugerente, su tema es LA NOCHE, esa parte del día, más o menos larga según la localización geográfica o la estación en que nos encontremos, que transcurre entre la puesta de sol y el amanecer.

Este período de oscuridad, que en su mayor parte pasamos durmiendo para dedicar las horas diurnas a las actividades cotidianas, siempre se ha visto rodeado de un cierto halo de misterio. Ha sido el mejor escenario para las historias de miedo, el refugio ideal para monstruos y criaturas fantásticas y el espacio idóneo para que crecieran nuestros fantasmas, miedos e inseguridades.

La noche puede ser suave y aterciopelada o todo lo contrario, negra y tenebrosa, todo dependerá de nuestro estado de ánimo y de la compañía de la que disfrutemos en ese momento. Pero en el mejor de los casos, siempre será más cálida y tranquilizadora la luz del día que la engañosa oscuridad de la noche, lo que da realismo a la frase aquella de: “EN LA NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS”.

Mis propuestas musicales de hoy van encaminadas a explorar diferentes aspectos de la noche.  En este primer tema, ANA BELÉN nos habla de la noche como refugio y escenario para recuperar sensaciones olvidadas y sentirse viva de nuevo.

Una entrega pasional en la penumbra de la noche, que se convierte en amiga y aliada.

REGÁLAME UNA NOCHE COMO AQUELLA.- ANA BELÉN

ENLACE GOEAR

Regálame otra noche como aquella,
Que sólo nos faltó la luna llena.
Las copas y el champán en la bañera,
Las ropas esparcidas por la mesa.
Regálame otra noche como aquella.

Alúmbrame por Dios, que voy a ciegas,
Perdí toda mi vida a manos llenas.
Salí del corazón de las tinieblas.
No sé si esto es amor o borrachera,
Pero regálame otra noche como aquella.

La gata pareció de porcelana
Al ver que el nudo no se desataba.
Probé cuanto quisiste que probara.
Te amé como si el mundo se acabara.

Se oyó algún tren silbar en la distancia
Y en la penumbra acaricié tu cara.
Al ver como la piel se te incendiaba
La gata se volvió, nos dio la espalda.

Abrázame y verás que no estoy muerta.
Arráncame de adentro malas yerbas.
Enrédate a mi piel como la hiedra,
Que vengo de perder todas las guerras.
Regálame otra noche como aquella.

Regálame otra noche como aquella.
Renuévame la sangre de estas venas.
Ya ves, uno se cree que está de vuelta
Y del pecho le nace yerbabuena.
Regálame otra noche como aquella.

La segunda opción aparece como una vuelta de tuerca a la primera. Es un tema de IRON MAIDEN, una de las bandas de heavy más conocidas. No es mi estilo pero la letra era ideal para el tema y tiene una gran calidad instrumental.

El tema habla del miedo a la noche, de los monstruos que acechan desde la oscuridad a los niños y a los no tan y a los no tan niños y de la ansiedad que nos produce pensar que alguien o algo pueda ampararse en ella para hacernos daño.

FEAR OF THE DARK (MIEDO A LA OSCURIDAD).- IRON MAIDEN


Por último SABINA con su visión negra de la noche. Allí donde habitan criaturas extravagantes que durante el día se esconden o disimulan, criaturas mucho más reales que los monstruos y vampiros pero posiblemente más inquietantes.

NEGRA NOCHE.- JOAQUÍN SABINA

ENLACE GOEAR

La noche que yo amo es turbia como tus ojos,
larga como el silencio, amarga como el mar.
La noche que yo amo crece entre los despojos
que al puerto del fracaso arroja la ciudad.

La noche que yo amo tiene dos mil esquinas,
con mujeres que dicen: “¿me das fuego chaval?”
Y padres de familia que abren sus gabardinas
la noche que yo amo no amanece jamás…

Negra noche, no me trates así,
negra noche, espero tanto de ti.
Noche maquillada, como una maniquí,
noche perfumada con pachulí, con pachulí

La noche que yo amo es un sótano oscuro
donde van los marinos que quieren naufragar.
Hay siempre algún borracho sujetando algún muro,
llamas de madrugada y te dejan entrar.

Los profetas urbanos salen de sus guaridas
cuando la noche calza sus botas de metal.
Y bailan agarrados el loco y el suicida.
La noche que yo amo no amanece jamás…

Negra noche, no me trates así,
negra noche, espero tanto de ti.
Noche maquillada, como una maniquí,
noche perfumada con pachulí, con pachulí

13 comentarios »

  1. Buen post, como siempre.

    Ana Belén, una voz maravillosa, aunque el ritmo a mi, como ya sabes, me cansa a partir de los 30 segundos de canción.

    Iron Maiden no es mi grupo heavy favorito, pero reconozco que son muy buenos y el tema que has elegido lo llevo SIEMPRE en mis viajes, según lo estoy escuchando mientras te comento se me ponen los pelos de punta.

    La canción de Sabina pensé ponerla, pero no me termina de llenar. Con la cantidad de buenas canciones que tiene este hombre y la única que tiene sobre la noche es de las más corrientes de su discografía.

    Moltes gràcies per portar al Club Fear of the Dark.

    Petons.

    Comentario por Erprofe — marzo 19, 2010 @ 2:22 pm

  2. Chica, como siempre, insuperable…
    el heavy este no me va mucho, pero sabina y belen… bien!!!!!!!!!!!
    besosssssssss

    Comentario por josefina — marzo 19, 2010 @ 3:33 pm

  3. Jajajjaj me ha encantado el párrafo que empezaste tan trascendental “La noche puede ser suave…” y has terminado con la frase de los gatos pardos. Bueno con Iron Maiden me has dejado “con las patitas colgando”, me alegra que estés explorando nuevos territorios musicales, yo siento las canciones sin mirar el estilo, el autor, el idioma o el intérprete. Con tu permiso me quedo con Sabina esta vez y ésta no la conocía. ¡Abracitos!

    Comentario por Gales — marzo 19, 2010 @ 3:34 pm

  4. Profe, a mi también me gusta mucho la voz de Ana Belén pero esta canción la elegí por el mensaje de la letra. El optimismo de pensar que aunque creamos que nada pueda ya sorprendernos, siempre habrá algo o alguien que pueda ilusionarnos de nuevo.
    Iron Maiden, un hallazgo, por lo menos esta canción y con Sabina te doy la razón, tiene otras mejores, pero también la escogí porqué la letra era ideal para mi entrada de hoy.

    Un abrazo!!

    Comentario por rauxa — marzo 19, 2010 @ 6:50 pm

  5. Josefina para mi la música no entiende de estilos ni ritmos, me gustan cosas tan diferentes como la ópera y el flamenco, por poner un ejemplo.

    La música de estas bandas generalmente me suele parecer demasiado dura, pero cuando escuche esta canción me encantaron sus cambios de ritmo y su parte instrumental.
    Tendré que hacer caso a mi hijo y seguir buscando temas de estos grupos… nunca es tarde.

    Un beso. !!

    Comentario por rauxa — marzo 19, 2010 @ 6:57 pm

  6. Gales, la frase es archiconocida y muy utilizada. Yo la he puesto para poder introducir la única foto nocturna original que encontré en mis archivos, la de este gato vigilando la noche desde lo alto de una pared. Pero antes de ponerla busqué su significado y el sentido del párrafo no va muy desencaminado, aunque puede que tengas razón cuando dices que suena muy trascendental en su inicio.

    Por lo visto cuando alguien dice eso de que “en la noche todos los gatos son pardos”, se refiere a que en la oscuridad nuestras facultades están mermadas y nos pueden engañar fácilmente puesto que todo lo vemos igual. De ahí que la oscuridad de la noche sea más engañosa que la luz del día.

    Besitos !!

    PD voy a seguir tu consejo y continuaré explorando

    Comentario por rauxa — marzo 19, 2010 @ 7:07 pm

  7. La verdad, después de escuchar esa estupenda canción de Ana Belén, que creo que no conocía, escuchar Iron Maiden me ha sentao como un tiro, no pega nada! Menos mal que hemos acabado con Sabina, para mí, uno de los mejores cantantes a y de la noche. Estuve a punto de poner 19 días y 500 noches, una de mis favoritas. Esta en cambio, no me gusta especialmente. Pero bueno, un mix muy interesante.

    Comentario por Nire — marzo 19, 2010 @ 7:49 pm

  8. Buena letra de Ana Belén, Iron Maiden para no dormir y Sabina pues…como siempre.Bona nit

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — marzo 19, 2010 @ 8:20 pm

  9. Suena bien eso de Mix, además eso era lo que pretendía una mezcla de diferentes sensaciones nocturnas. De la dulce y pasional noche de Ana Belén pasamos a los miedos a la oscuridad de Iron Maiden. Sabina me encanta, pero como decía antes, esta canción vino casi obligada por el tema, tiene otras que me gustan mucho más.

    Muxu !!

    Comentario por rauxa — marzo 19, 2010 @ 8:40 pm

  10. Este post lo tengo pendiente, lo haré en algún momento, porque me ha dado mucha rabia perderme ese viernes… (parece que cuanto más me interesa un tema, más problemas tengo y eso que los suelo escribir con tiempo…)…

    De todas, lo siento, me quedo con Ana Belén y con esa visión de la noche… de todas formas es que yo soy noctámbula…

    Comentario por Nynaeve — marzo 26, 2010 @ 1:43 pm

  11. Coincido plenamente contigo en la elección. Yo también prefiero la noche amiga que invita a la intimidad y al calor. Un beso !!

    Comentario por rauxa — marzo 26, 2010 @ 7:25 pm

  12. superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    malo y no queria esto poooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    keria otra cosa

    Comentario por katherine — noviembre 3, 2010 @ 6:38 pm

  13. […] me sirvió, en su día, para ilustrar un post del “Club de las Canciones” dedicado también a   LA NOCHE   (os dejo el […]

    Pingback por EN LA NOCHE, TODOS LOS GATOS SON PARDOS.- (La Foto Quincenal) « RAUXA — abril 26, 2011 @ 12:02 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

