RAUXA

abril 2, 2010

PRIMAVERA.- (El Club de las Canciones)

Esta semana nos toca hablar de la recién estrenada PRIMAVERA y el tema lo elegí en un impulso. Cuando me di cuenta que el día que me correspondía era justamente el Viernes Santo, me dije que me negaba rotundamente a proponer nada relacionado con procesiones y otras zarandajas.

Respeto las creencias de la gente y quiero pensar que algunas personas habrá todavía que pasen estos días en un ambiente de sincera religiosidad, pero serán los que menos. Para la mayoría, estos días solo son unas esperadas vacaciones en las que, si se tercia, se puede asistir a alguna procesión por aquello de la tradición… una muestra de folclore como otra cualquiera.

Pero, retomando el tema que nos ocupa, la primavera, el caso es que me pareció que sería más agradable hablar de la estación de la luz, las flores y el ambiente agradablemente templado que llega tras un invierno demasiado lluvioso.

Como en mi anterior entrada, las protagonistas serán las flores, pero las de hoy las fotografié fuera de casa, unas silvestres, en el campo, las otras en las macetas que adornaban casas y calles. Como música de fondo, Vivaldi y su “Alegoría de la Primavera”.


Para hoy había elegido una canción en catalán, la segunda en euskera y la tercera en gallego, o eso creí al principio, pero tendréis que perdonarme los gallegos, es portugués… I’m sorry!!

Otro problemilla fueron las traducciones al castellano, la catalana sin problemas, la portuguesa, la encontré en catalán y la traduje yo misma, pero la euskera… no pude encontrar ninguna minimamente fiable. Como no nos eche una mano NIRE…

En primer lugar, MARIA DEL MAR BONET, acompañada de la “Orquestra Simfònica de Balears” se deja llevar por el hechizo de la primavera y nos canta su DANSA. Pertenece al su último trabajo, BELLVER.


DANSA DE LA PRIMAVERA.- MARIA DEL MAR BONET

ENLACE GOEAR


Febrer m’ha duït la carta tan precisa:
vol que els lilàs s’obrin pels dits
i, en el cor, m’hi creixi una palmera.
Què exigent que ve la primavera!

Febrero me ha traído la carta tan precisa:
quiere que la lilas se abran por los dedos
y, en mi corazón, crezca una palmera.
Que exigente llega la primavera!

Què exigent que ve la primavera,
i el meu cor tan malaltís,
tenc por que es cremi dins de la foguera,
no puc desfer-me del seu encís.

Que exigente llega la primavera,
y mi corazón es tan enfermizo,
miedo me da que se queme en la hoguera,
no puedo librarme de su hechizo.

No puc desfer-me del seu encís,
obrir les branques i ballar amb ella,
pentinar-me al seu vent la cabellera,
cantar les llunes de les seves nits.

No puedo librarme de su hechizo,
abrir mis ramas y bailar co ella,
peinarme con su viento la cabellera,
cantar las lunas de sus noches.

Cantar les llunes de les seves nits,
cantar vermells de la tardor,
cantar el silenci de la nova neu,
cantar, si torna, el dolorós amor.

Cantar las lunas de sus noches
cantar los bermellones del otoño,
cantar el silencio de la nieve nueva
cantar, si es que vuelve, al doloroso amor.

Cantar, si torna, el dolorós amor
i néixer un poc més en l’intent,
i créixer un poc més cada entretemps
i volar amb el vent i les noves llavors.

Cantar, si es que vuelve, al doloroso amor,
y renacer en el intento
y crecer un poco más en cada entretiempo
y volar con el viento y las nuevas semillas.

Volar amb el vent i les noves llavors;
qui sap on el vent em portarà,
a dins el cor d’una terra antiga,
o creixeré al fons de la mar.

Volar con el viento y las nuevas semillas
quien sabe donde me llevará
al corazón de una tierra antigua,
o creceré en el fondo del mar.

Febrer m’ha duït la carta tan precisa:
vol que els lilàs s’obrin pels dits
i, en el cor, m’hi creixi una palmera.

Febrero me ha traído la carta tan precisa:
quiere que la lilas se abran por los dedos
y, en mi corazón, crezca una palmera.

En el segundo tema, en portugués, ANDURINHA DA PRIMAVERA, nos lleva volando al alto cielo con las alas de una golondrina. Canta MADREDEUS.

ANDURINHA DA PRIMAVERA.- MADREDEUS

ENLACE GOEAR


Andorinha de asa negra aonde vais?
Que andas a voar tão alta
Leva-me ao céu contigo, vá
qu’eu lá de cima digo adeus ao meu amor

Golondrina de negras alas dónde vas?
Que vas a volar tan alta?
Llévame contigo al cielo, va!
que allá en lo alto me despediré de mi amor

Ó Andorinha
da Primavera
Ai quem me dera também voar

Oh Golondrina
de primavera
Ay quien pudiera también volar.

Que bom que era
Ó Andorinha
na Primavera
também voar

Qué bueno sería
Oh Golondrina
de primavera
también volar

Y para terminar esta canción popular vasca, EL CUCO Y LA PRIMAVERA. Esta versión nace de la colaboración de dos cantautores IMANOL LARZABAL y PACO IBÁÑEZ y pertenece al disco Oroitzen.

KUKUA ETA PRIMADERA.- IMANOL Y PACO IBAÑEZ

ENLACE GOEAR

Jainkoak emaiten du
hainbeste aholku
urtearen barruan
asko heldu zauku
batzu alaiak eta
beste batzu mutu.

Dios da
tantos consejos
que nos llegan
a lo largo del año
Unos alegres y otros menos

Kukuak primaderan
egiten du kuku
biziaren esperantza
erakartzen dauku.

El cuco en primavera
hace cucú
y nos trae vida y esperanza

Esaera zahar bat
berritzera nua
kukua berrikitan
baita ixildua.

Voy a repetir un viejo dicho
pues el cuco se ha callado

Ezpada akabatzen
guretzat mundua
gu harekilan bainan
denbora badua
berriz ere entzunen da
kukuen oihua.

Si el mundo no se acaba para nosotros
se volverá a oír el canto del cuco”

Askotan ikusi dut
arbola batean
lagunak etzituen
nahi bakean.

Muchas veces lo he visto en un árbol
pero los amigos no me querían dejar escuchar en paz

Uda hor zen gainean
hura joaitean,
entzunen al dut berriz
heldu den urtean
ez dut gozorik berriz
hura entzun artean.

En verano se fué (el cuco)
y cuando llegue el nuevo año
no estaré de nuevo feliz
hasta que lo vuelva a escuchar

Como añadido no he podido evitar poneros esta pieza, es solo instrumental, pero me encantó. Si queréis escuchar algo especial, subid los altavoces y relajaros… para mi es la mejor de todas.

PRIMAVERA PORTEÑA.- ASTOR PIAZZOLA

(de “eight seasons”, interpretada por el conjunto de gidon kremer)

ENLACE GOEAR

Pues ya tenemos traducción del Euskera, cortesía de NIRE por supuesto!!!!

25 comentarios »

  1. Pero tu no estabas de vacaciones???????? menudo curro y como siempre pedazo de post!!!!!!!!!!!!
    El video lo mejor de todo…eres una artista!!!!!!!
    El abejorro me ha dejao sin palabras
    Mil besos

    Comentario por maffy — abril 2, 2010 @ 9:34 am

  2. Abejorro, sona millor que “Burinot” que es la traducció catalana, però no deixa de ser veritat que els burinots son perseguits amb el primer tros de diari que es troba a ma.

    El post aquesta vegada, a demés de molt treballat, com sempre, te la virtut de ser molt encertat en totes les cançons, especial menció per Maria del Mar, que te la dolçor a la punta de la llengua. Amb la basca, i la galaico-portuguesa, m’he trobat molt agermanat.
    La ultima seria bona per fer la migdiada si no sigues tan curta.

    Comentario por Xarbet — abril 2, 2010 @ 9:44 am

  3. Es una canción popular con un euskera de pueblo (lo mío es el batua) pero más o menos dice así:

    Dios da
    tantos consejos
    que nos llegan
    a lo largo del año…
    Unos alegres y otros menos.

    El cuco en primevera
    hace cucú
    y nos trae vida y esperanza

    Voy a repetir un viejo dicho
    pues el cuco se ha callado:
    “Si el mundo no se acaba para nostros
    se volverá a oír el canto del cuco”

    Muchas veces lo he visto en un árbol
    pero los amigos no me querían (dejar escuchar, supongo) en paz

    En verano se fue (el cuco)
    y cuando llegue el nuevo año
    no estaré de nuevo feliz
    hasta que no lo vuelva a escuchar

    Es lo que tienen estas canciones antiguas…

    Comentario por Nire — abril 2, 2010 @ 10:17 am

  4. Por cierto, la canción de la Bonet genial. Tiene como un aire sefardí ¿no?

    Comentario por Nire — abril 2, 2010 @ 10:20 am

  5. No se si te perdonaré lo de confundir gallego con portugues, jeje, luego con calma cuando no haya tanto ruido en mi casa me escucho las canciones con calma, aunque la de Bonet, ya la conozco y la de Madredeus también, y claro la de ese tal Vivaldi que creo que debe ser una de las melodias más conocidas del mundo, creo que de lo primero que han aprendido mis niñas en música, y ahora se me ha pegado, así que estaré todo el día tarareandola. Bicos y disfruto de las vacas guapisima.

    Comentario por celialor — abril 2, 2010 @ 12:16 pm

  6. Vacaciones es no ir a trabajar, pero esto para mi no es un trabajo, es un lujo. Disfrutar de tiempo libre y dedicarlo a lo que te gusta es un verdadero lujo.

    Me alegra que te haya divertido mi entrada, sobretodo el abejorro, ya se lo contaré.

    Un abrazo !!

    Comentario por rauxa — abril 2, 2010 @ 3:10 pm

  7. M’afalaga que t’hagin agradat totes les cançons. Aconseguir açó mb tu és, d’entrada, un vertader triomf.

    Bona migdiada!!

    Comentario por rauxa — abril 2, 2010 @ 3:12 pm

  8. Ja la puse, Nire, y la verdad es que acaba de completar la entrada. Gracias por el trabajo.

    No sé si la canción de Ma del Mar Bonet tiene influencias sefardies, pero no me extrañaría. Por lo que sé de la cantante, es una acérrima defensora de la “Mediterrània”. Siempre dice que nuestras raíces como pueblo estan en este mar, y que en vez de mirar hacia el norte de europa, deberíamos aprender a mirar al sur. Creo recordar una colaboración con el cantante griego Moustaki que quedo francamente bonita.

    Muxu !!

    Comentario por rauxa — abril 2, 2010 @ 3:19 pm

  9. Celia, esperaba tu comentario 😉

    Quería hacer con esta entrada un pequeño homenaje a las lenguas minoritarias de este país, llamado nuestro pero, como has visto, la fastidié. No sé si habrá alguna bonita canción gallega que hable de la primavera, pero la de Madredeus me encanto por su dulzura. Así que pensé, las dos lenguas hermanas son muy musicales, espero que en verdad no sean tan distintas, y decidí ponerla aunque fuera portugués.

    Ya me contarás desde tu experiencia como galleguiña, besos !!

    Comentario por rauxa — abril 2, 2010 @ 3:24 pm

  10. La alegoría de la primavera me encanta, y eso que la música clásica no es mi fuerte.

    La canción de Mª del Mar Bonet me ha gustado mucho, a mi también me parece que tiene toques sefardíes, y con esa voz.. un lujo.

    La de Madredeus, sinceramente, no me ha gustado mucho. No sé decirte el por qué, pero no me ha llegado.

    La del cuco y la primavera sí me ha gustado, la letra es muy bonita, muy típica de canciones populares.

    La última a mi me hace de todo menos relajarme, imagino que a cada uno nos inspirará una cosa, a mi lejos de relajarme me altera.

    Muy buen post, petonets.

    Comentario por Erprofe — abril 2, 2010 @ 6:35 pm

  11. Siempre me ha gustado Maria del Mar,y un secretito: cuando era adolescente estaba enamorado de ella 👿

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — abril 2, 2010 @ 7:41 pm

  12. Me ha gustado el vídeo, pero sobre todo el punto del entrañable abejorro que sale entre la flores. Que sepas que te he hecho caso y he subido el volumen del portátil para escuchar la última canción. Así que, como yo también tengo un abejorro, en este caso que sobresalía entre un libro me dijo: ¡Anda, ese es Piazzola, un renovador del tango!

    Porque en mi boda no sonó el clásico vals, en mi boda sonó un tango.

    Besos.

    Comentario por Grândola — abril 2, 2010 @ 7:50 pm

  13. Bueno Cris, eres más chula que un ocho ya te fabricas tus propios vídeos, jajajja, está bien lo del entrañabnle abejorro, son bonitas como siempre tus fotos y más bonitas aún las hace Vivaldi, de las canciones la que más me ha gustado ha sido la Dansa de la Primavera, me ha sonado a música medieval. Muchos besos.

    Comentario por Gales — abril 2, 2010 @ 10:34 pm

  14. Pues no me extraña, Antonio, es toda una mujer y una gran voz. Además los años la favorecen, para mi esta más guapa ahora que cuando era más jovencita.

    Comentario por rauxa — abril 2, 2010 @ 11:14 pm

  15. Juanky, me alegra que te haya gustado Maria del Mar Bonet, ya era hora que coincidiéramos en alguna. En cuanto al tango de Piazzola, es para escucharlo por supuesto, no para dormir. Aunque Xarbet diga que si fuera más largo serviría para la siesta. Un abrazo!!

    Comentario por rauxa — abril 2, 2010 @ 11:18 pm

  16. Grândola, a mi me encanta el tango y cada vez más el menos académico, el más arriesgado, renovador como bien dices tú. No hace mucho descubrí por mi hijo menor, Jordi, al grupo Malevaje, si no lo conoces te lo recomiendo.

    Esta pieza de Piazzola,la encontré el pasado domingo buscando canciones para el post de la primavera. No la elegí, de entrada, por ser instrumental, pero disfruté de lo lindo escuchándola a todo volumen.

    Un beso para ti y otro para tu abejorro, que espero que sea tan encantador como el mio.

    Comentario por rauxa — abril 2, 2010 @ 11:26 pm

  17. Gales, el vídeo tiene historia. Todo empezó con la foto del abejorro entre las florecillas silvestres. Andaba yo practicando en la elaboración de powerpoints y confeccione éste titulándolo primavera, y claro, como la ocasión la pintan calva, el tema de la semana me pareció de lo más adecuado para reconvertir el material en un vídeo y subirlo a youtube.

    Un beso !!

    Comentario por rauxa — abril 2, 2010 @ 11:30 pm

  18. Hola mi niña, no me he olvidado, pero es que he tenido mucho follón y visita y para más inri hoy me he ido a Ikea y luego he estado montando lo que me he comprado, mañana sin fartaaaaaaaa… hago el post… Muaaaaaaaaaaaks

    Comentario por Nynaeve — abril 3, 2010 @ 11:56 pm

  19. Tranquila que a la primavera todavía le quedan unos meses y yo tampoco me pienso ir, pero, y mis canciones. Te gustaron???

    Comentario por rauxa — abril 4, 2010 @ 8:56 am

  20. Uf, no las escuché estaba muerta, ahora vengo a eso, jejeje 😉

    Comentario por Nynaeve — abril 4, 2010 @ 1:22 pm

  21. La verdad es que no me gustan Imanol y Paco Ibáñez juntos, no pegan sus voces… y de reconocer que me gusta mucho más la de Paco Ibáñez…

    A Madredeus le tengo manía, no me preguntes ni porqué ni desde cuándo… ¡pero hoy la he escuchado, que conste en acta!… (y eso que tiene una voz prodigiosa)…

    Mª del Mar Bonet, es … bueno es ella… 😉

    Vamos que lo que más me ha gustado ha sido Vivaldi, el vídeo y el entrañable abejorro… jejeje…

    Musus, petons, bicos y besos :mrgreen:

    Comentario por Nynaeve — abril 4, 2010 @ 1:29 pm

  22. Total que el abejorro, ganó por goleada… como el Barça ayer!!! 🙂

    Y es que mi abejorro fué el “leiv motif”, creo que se escribe así, de la entrada y del powerpoint transformado en vídeo. Cuando tomé la foto y vi como quedó, sabia que tenía que hacer algo con ella… unas cosas trajeron otras y quedo así.

    Besitos !!

    Comentario por rauxa — abril 4, 2010 @ 1:37 pm

  23. Una preguntita Cristina, ¿qué programa utilizas para pasar el pps a video?, porque yo he probado varios y ninguno me termina de funcionar bien.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — abril 4, 2010 @ 4:56 pm

  24. Pues algo así como la cocina de moda, que desestructura primero para volver a componer despueés.

    Abro el pps con el powerpoint y desde guardar como (otros formatos), guardo las diferentes diapositivas como imágenes jpg (puedes guardarlas todas en un mismo clik), después las importo a picassa y creo una presentación de película (a la que puedo añadir la música que me parece)que puedo subir a youtube o flick, según su tamaño. Es trabajoso pero no complicado y te da más juego.

    Otra manera más fácil es subirlas como slide, pero actualmente blogueria no permite poner códigos “embed” para que se vean desde el blog, solo queda el enlace y pierde su gracia.

    Espero que te sirva de ayuda, besos !!

    Comentario por rauxa — abril 4, 2010 @ 8:01 pm

  25. Muchas gracias, probaré a ver si soy capaz, que sé hacer bastantes cosas en el ordenata, pero aprender nuevas me cuesta, me estoy haciendo viejo jajajaja.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — abril 5, 2010 @ 5:52 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

