RAUXA

abril 9, 2010

LOS REYES DE LA HIPOCRESÍA.- (El Club de las Canciones)

Para este viernes, LOLA nos propone que hablemos de LA HIPOCRESÍA y, de entrada, el tema no parece complicado, puesto que la presencia de esta señora es una constante en el comportamiento social de la gente.


Un hipócrita es aquel que presume de cualidades, sentimientos, creencias y opiniones diferentes de las que tiene en realidad, y lo hace, generalmente, de forma deliberada para conseguir algún beneficio, del tipo que fuere. Mandan los intereses sobre los ideales personales y llega a ser más importante lo que piensan los demás de uno, que lo que uno es en realidad.

Es el culto a las apariencias y el triunfo de unas supuestas “reglas sociales” que pretenden encorsetar el comportamiento de la gente: “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.

A mí, personalmente, que siempre me ha costado disimular mis sentimientos y que suelo decir lo que pienso, la hipocresía de la gente se me antoja despreciable y cada vez la tolero menos. Supongo que los años, además de arrugas y algún que otro achaque, también nos traen un cierto aplomo y serenidad del que carecemos en la juventud, y yo con los años me estoy volviendo intransigente.

Estoy aprendiendo a decir que no, a moverme solo en los círculos amigables, con gente a la que aprecio y que me aprecia, huyendo de todas las reuniones políticamente correctas y superfluas donde uno no puede mostrarse como es realmente.  Esas maravillosas comidas o cenas de compromiso, en las que has de poner cara de fiesta y pensar las cosas antes de abrir la boca… no fuera que alguien pudiera ofenderse!!


La primera canción que he seleccionado para hoy creo que es un fiel reflejo de mis sentimientos sobre el tema: LA MALA REPUTACIÓN. Su autor BRASSENS, canta PACO IBÁÑEZ.

LA MALA REPUTACIÓN.- PACO IBÁÑEZ

ENLACE GOEAR

En mi pueblo sin pretensión
tengo mala reputación
haga lo que haga es igual
todo lo consideran mal
yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,

Todos, todos me miran mal
salvo los ciegos es natural.

Cuando la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual
que la música militar
nunca me supo levantar.

En el mundo pues
no hay mayor pecado
que el de no seguir
al abanderado.

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,

Todos me muestran con el dedo
salvo los mancos quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
y a la zaga va un ricachón,
zancadilla pongo al señor
y aplastado el perseguidor.

Eso sí que, si que será una lata
siempre tengo yo que meter la pata.

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.

Todos tras de mí a correr
salvo los cojos es de creer.

No hace falta saber latín
yo ya sé cuál será mi fin
en el pueblo se empieza a oír
muerte, muerte al villano vil
yo no pienso pues, armar ningún lío
con que no va a Roma el camino mío

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,

Todos, todos me miran mal
salvo los ciegos es natural.

Volviendo a la cuestión, la hipocresía, sería un sacrilegio (nunca mejor empleado el término) pasar de puntillas sobre el tema y no hablar de los dos colectivos que se llevan la palma: los políticos y los curas… y por extensión toda la jerarquía de la iglesia católica.

La clase política y sus indignas corruptelas. Esta gente que ha llegado donde está merced a los votos de los ciudadanos que han depositado en ellos su confianza y que ahora desde el sillón que ocupan nos muestran su doble moral.

O no es hipócrita pedir a la gente que sea comprensiva y se apriete el cinturón por la crisis económica, mientras ellos se llenan los bolsillos robando el dinero público??


Dedicado a los señores Matas, Camps, Bárcenas y otros, este vídeo de SANDOVAL Y LA MURALLA LATINA. Se titula EL RECICLAJE, y nos cuenta a ritmo de merengue como reciclar a los políticos ladrones.

EL RECICLAJE (LOS POLÍTICOS LADRONES).- SANDOVAL Y LA MURALLA LATINA

Acabaré con los hipócritas más redomados del mundo mundial, los representantes de la iglesia católica, con el papa Benedicto como responsable máximo a su cabeza.

Parece que no quieran enterarse que los tiempos han cambiado, que ya no vivimos en la época de la santa inquisición y que por mucho que les pese, ya no son intocables. Les están creciendo los enanos, las denuncias por pederastia a miembros del clero están proliferando, parece que se haya abierto la caja de pandora, que los afectados, después de años de silencio, están perdiendo el miedo y no parecen dispuestos a seguir callando.


Pero la reacción del Vaticano ante las denuncias dista mucho de lo que esperábamos todos. Dónde está el sincero arrepentimiento, dónde está el reconocimiento del pecado?? Por qué no piden perdón en vez de defenderse con un burdo ataque?? Por qué no practican lo que llevan siglos predicando??


La música a la hipocresía de la iglesia la pone SERRAT, el título ya lo dice todo: LOS MACARRAS DE LA MORAL.

LOS MACARRAS DE LA MORAL.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

Sin prisa pero sin pausa,
como el “calabobos”,
desde la más tierna infancia
preparan el cebo:

“Si no te comes la sopa
te llevará el coco…”

“Los tocamientos impuros
te dejarán ciego…”.

Y te acosan de por vida
azuzando el miedo,
pescando en el río turbio
del pecado y la virtud,
vendiendo gato por liebre
a costa de un credo
que fabrica platos rotos
que acabas pagando tú.

Son la salsa
de la farsa.

El meollo,
del mal rollo.

La mecha
de la sospecha.

La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.

Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierdes
infaliblemente.

Manipulan nuestros sueños
y nuestros temores,
sabedores de que el miedo
nunca es inocente.

Hay que seguirles a ciegas
y serles devoto.

Creerles a pies juntillas
y darles la razón
que: “El que no se quede quieto
no sale en la foto…”

“Quien se sale del rebaño,
destierro y excomunión”.

Son la salsa
de la farsa….

Sin prisa pero sin pausa,
esos carcamales
organizan sus cruzadas
contra el hombre libre
más o menos responsable
de todos los males
porque piensan por su cuenta,
sueñan y lo dicen.

Si no fueran tan temibles
nos darían risa.

Si no fueran tan dañinos
nos darían lástima.

Porque como los fantasmas,
sin pausa y sin prisa,
no son nada si les quitas
la sábana.

Son la salsa
de la farsa….

7 comentarios »

  1. Parece que nos ponemos de acuerdo en los hipocritas que nos rodean Cristina. me encanta La Mala Reputación, es de esas que me gusta cantar cuando algo me tiene muy cabreada por la actitud de los que me rodean.
    Bicosss.

    Comentario por celialor — abril 9, 2010 @ 11:42 am

  2. ¡qué buena la elección! Coicido con Celia, me encanta la Mala Reputación y Serrat fantástico, como siempre.

    Comentario por Grândola — abril 9, 2010 @ 11:57 am

  3. Hola Cristina:

    La canción que canta Paco Ibañez yo la conocía versionada por Loquillo, y claro, me gusta más, es más “dura”.

    La música salsera no es de mis favoritas, aunque en fiestas, bodas y demás si me gusta mover un poco el esqueleto con ellas. La que has elegido está bien.

    la de Serrat no la conocía, pero como casi siempre la música me aburre un poco y la letra me encanta.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — abril 9, 2010 @ 5:58 pm

  4. Le has dado con este post un buen vapuleo a la hipocresía…

    Comentario por Xavier Vallverdú — abril 9, 2010 @ 8:01 pm

  5. Me ha gustado mucho la mala reputación, la versión que conocía y me gusta aún más que ésta es de Lokillo, estoy de acuerdo contigo en que algunos hipócritas tienen preferencia por algunas carreras, pero en la lista no has tenido más remedio que quedarte corta…no cabrían en tu post. Besitos.

    Comentario por Gales — abril 9, 2010 @ 11:01 pm

  6. Paco, sencillamente sublime!!!, la de Joan Manuel no la conocía, muy ilustrativa… y Forges genial, cuidado con la cartera…ay!, cuánto hipócrita.
    Besos 😉

    Comentario por Antonio — abril 10, 2010 @ 12:30 am

  7. Buenooooooooooo qué raro que a mi no se me ocurriera la canción de Paco Ibáñez (genial y desde luego mucho mejor que la de Lokillo… jejeje)…

    También genial lo de las viñetas y por estoy de acuerdo en todo lo que has dicho… uffffff… (y no es hipocresía, jejeje) :mrgreen:

    Comentario por Nynaeve — abril 11, 2010 @ 11:01 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

