RAUXA

abril 23, 2010

AMERICA LATINA, APUNTE MUSICAL.- (El Club de las Canciones)

El tema que nos ha dejado JUANKY (EL PROFE) para este viernes 23 de abril es de una facilidad engañosa, SUDAMÉRICA. Y digo engañosa porque al ser tan amplio parece sencillo, pero cuando recapacitas te das cuenta del error. Cuando te mueves en un territorio tan vasto es difícil definir el enfoque que vas a dar a tu entrada.

Para empezar, prefiero hablar de América Latina y englobar también otros territorios Caribeños y de Centroamérica, como Méjico, Cuba o República Dominicana, lo que conforma, si la WIKI no me engaña, un total de veintiún países, con su historia, su cultura, su literatura, sus costumbres y, por supuesto, su música… Complicado, no??


Descartado de inicio cualquier intento de entrar en temas políticos, sociales o culturales y centrándome solo en la música, me encuentro que en la diversidad está el gusto y que tengo un amplio abanico de géneros musicales donde elegir:

Guaracha, Chachachá y Son cubanos, Merengue dominicano, Tango argentino, Cumbia y Vallenato colombianos, Punta hondureña, Mariachis y Rancheras mejicanas, Candombe uruguayo, Samba brasileña, Joropo venezolano, etc.

Lo ideal sería buscar una canción más o menos representativa de cada uno de ellos, pero esto no es posible pues esta entrada se convertiría en un tostón kilométrico insoportable, así que solo queda la opción de hacer un resumen, una selección abreviada… vamos que estoy igual que al principio.

Mis opciones serán tres, como en semanas anteriores. Para empezar, un merengue del dominicano JUAN LUÍS GUERRA que se titula BURBUJAS DE AMOR.

MERENGUE.- (JAIME COLSON)

BURBUJAS DE AMOR.- JUAN LUÍS GUERRA

ENLACE GOEAR

Tengo un corazón
mutilado de esperanza y de razón
Tengo un corazón
que madruga a donde quiera

Ese corazón
se desnuda de impaciencia ante tu voz
Pobre corazón
que no atrapa su cordura

Quisiera ser un pez
para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor, por donde quiera
oh, pasar la noche entera

mojado en ti, un pez
para bordar de corales tu cintura
y hacer siluetas de amor, bajo la luna
oh, saciar esta locura, mojado en ti

Canta corazón
con un angla imprescindible de ilusión
Sueña corazón
no te nubles de amargura

Este corazón
se desnuda de impaciencia ante tu voz
Pobre corazón
que no atrapa su cordura

Quisiera ser un pez
para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor, por donde quiera
oh, pasar la noche entera

mojado en ti, un pez
para bordar de corales tu cintura
y hacer siluetas de amor, bajo la luna
oh, saciar esta locura, mojado en ti

Una noche, para unirnos hasta el fin
Cara a cara, beso a beso y vivir
por siempre mojado en ti

Quisiera ser un pez
para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor, por donde quiera
oh, pasar la noche en vela

mojado en ti, un pez
para bordar de cayenas tu cintura
y hacer siluetas de amor, bajo la luna
oh, saciar esta locura, mojado en ti

Para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor, por donde quiera
oh, pasar la noche entera
mojado en ti, un pez

para bordar de cayenas tu cintura
y hacer siluetas de amor, bajo la luna
oh, vaciar esta locura, mojado en ti

El segundo tema, EL CIGARRITO, pertenece al folclore chileno, fue compuesto por VICTOR JARA, pero yo no la conocía aunque tengo un par de antiguos vinilos del cantautor con otras canciones quizá más populares.


La primera vez que escuche este tema fue en la voz de SERRAT que lo incluyó en su disco CANSIONES del año 2000 y me gustó, hasta el punto que cuando decidí ponerlo en esta entrada y lo comparé con el original del cantautor chileno preferí poner su versión.

Ya veis hoy también toca escuchar al NANO… lo mío no tiene remedio!!


EL CIGARRITO.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

Voy a hacerme un cigarrito
acaso tengo tabaco
si no tengo de’onde saco
lo más cierto es que no pito.

Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay.

Voy a hacerme un cigarrito
con mi bolsa tabaquera
lo fumo y boto la cola
y recójala el que quiera.

Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay.

Cuando amanezco con frío
prendo un cigarro de a vara
y me caliento la cara
con el cigarro encendido.

Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay, me querís,
Ay, ay, ay.

Y para terminar, como no, un tango. Me encanta el tango y me habría gustado ser capaz de aprender a bailarlo, pero es misión imposible y me conformo con escucharlo.

EL GATO ESCUCHA EL BANDONEÓN.- (ANDRÉS BONGIOVANNI)

El tema elegido se llama CHE BANDONEÓN del grupo madrileño MALEVAJE. Ya sé que parecería más adecuado poner a Goyeneche, Gardel o Acuña en una entrada sobre la música sudamericana, pero me encanta el estilo de este grupo, menos académico, más “gamberro” y hago mías las palabras de su solista Antonio Bartrina en la letra de su canción “A mi modo y con mi acento”: ” ¿Por qué no hacer aquí tango si en Japón se hace flamenco?”.

CHE BANDONEÓN!!.- MALEVAJE

ENLACE GOEAR

El duende de tu son, che bandoneón,
se apiada del dolor de los demás,
y al estrujar tu fuelle dormilón
se arrima al corazón que sufre más.

Estercita y Mimí como Ninón,
colgaron sus destinos de percal
vistieron al final mortajas de rayón,
al eco funeral de tu canción.

Bandoneón,
hoy es noche de fandango
y quiero confesarte la verdad,
copa a copa, pena a pena, tango a tango,
embalado en la locura
del alcohol y la amargura.

Bandoneón,
para qué nombrarla tanto,
no ves que está de olvido el corazón
y ella vuelve noche a noche como un canto
en las gotas de tu llanto,
¡che bandoneón!

Tu canto es el amor que no se dio
y el cielo que soñamos una vez,
y el fraternal amigo que se hundió
cinchando en la tormenta de un querer.

Y esas ganas tremendas de llorar
que a veces nos inundan sin razón,
y el trago de licor que obliga a recordar
si el alma está en “orsai”, che bandoneón.

Siguiendo a ritmo de tango, os dejo este de la película FRIDA, sobre la vida de la pintora mejicana FRIDA KAHLO. Espero que os agrade, a mi el film me llevó a leer la biografía de la artista y a interesarme por su obra. Fué un personaje fascinante.

El TANGO DE FRIDA

15 comentarios »

  1. Yo también he hablado de Latinoamérica porque imaginaba que era a lo que se refería Erprofe. Sudamérica es sólo una accidente geográfico. Y ahora empiezo a dar caña, je je: Burbujas de amor es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos pero no es un merengue, sino una bachata, además de una cumbre de la canción erótica. El merengue es un ritmo rápido que se baila a lo suelto mientras que la bachata es a “lo agarrao” y además muy sensual, te lo dice un pato que ha intentado bailar unas cuantas, con resultados catastróficos. La canción de Serrat, pues ni fu ni fa, supongo que tendría que escucharla un par de veces para que me entrara. Y qué decir de Malevaje, si tengo el honor de haberte dedicado la primera canción que escuchaste del grupo ¿Te acuerdas? Asco le tengo al frasco, en la Comu.

    Comentario por Antton — abril 23, 2010 @ 7:19 pm

  2. Tirón de orejas aceptado, reconozco que no tenía ni pijotera idea de la diferencia entre merengue y bachata, solo se que la canción tiene un ritmo sensual y que me encanta la voz de este hombre. En cuanto a lo de bailarlas, pues difícil, entre mi artrosis y mi poca gracia a la hora de moverme… pues un cuadro!!!

    El cigarrito no es de las mejores canciones del Nano, pero su versión para mi mejora la original.

    En cuanto a los tangos de Malevaje, me parecen geniales, de hecho ahora tengo tres discos del grupo y uno de ellos incluye la canción del Frasco que tu pusiste en la Comu. La verdad es que me gustan todas y si elegí esta fue por su referencia al bandoneón.

    Muxu!!!

    PD Y el tango de Frida, te gusto??

    Comentario por rauxa — abril 23, 2010 @ 7:33 pm

  3. Pues se me había pasao comentarlo. Es una pasada. Eso sí que es sensual y no tú y yo bailando juntos una bachata… 🙂

    Comentario por Antton — abril 23, 2010 @ 7:39 pm

  4. Ah,y muchas gracias por la rosa de Sant Jordi.

    Comentario por Antton — abril 23, 2010 @ 8:00 pm

  5. Si no has visto la película, merece la pena verla. Ofrece una visión bastante real de la vida de la pintora y recrea muy bien el ambiente bohemio y liberal en el que se movian ella y Diego Rivera, su marido y mentor.

    En cuanto a la rosa, la foto es bonita y ha hecho su papel a falta de una natural. Aquí la lluvia a deslucido la fiesta, supongo que si mañana hace nejor dia los libros y las rosas podrán salir a la calle.

    Comentario por rauxa — abril 23, 2010 @ 8:28 pm

  6. Quisiera ser un pez, qué bonita canción y qué años, por fin canciones para poder bailar pegaditos jejeje,
    Victor Jara grandioso poeta y en la voz de Joan Manuel sublime.
    Me encantan el bandoneón, en el cole con 11 años o así lo tocaba pero ya lo olvidé 🙂
    Y Frida me gusta hasta con mostacho(es broma). ;evil:

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — abril 23, 2010 @ 9:07 pm

  7. Er profe es que es la hostia. Le gusta meterlo todo junto en un saco, y así no hay quien comente. Este post no es un post son cinco o seis, hay que simplificar, sino todo lo perdemos por la comisura de la boca ya que no lo podemos sorber todo a la vez.
    Y por otro lado, tenemos NORTEamerica, CENTROamérica y SURamerica. Lo de latinoamerica es abarcar todo el ámbito de habla hispana, lo que es mucho abarcar.
    Es decir, tiron de orejas para el grupo de la musica. Una consigna SIMPLIFICACIÓN, piedad para los lectores, no nos deis tanto pan que ahoga.
    Y un chiste que me ha venido a la memoria. Un vecino, se extraña que el vecino de arriba esté gritando a voz en grio la frase “ORGANIZACIÓN coño ORGANIZACIÓN”. Al final, cansado decide subir a pedirle al vecino porque grita tanto esta frase.
    Y le responde el interpelado: Estoy pidiendo a gritos organización, porque monto una orgía con seis chicas y dos chicos y ya es la tercera vez que me dan por el culo.

    Comentario por Xarbet — abril 24, 2010 @ 8:47 am

  8. Vaaaaaaaaaaale!!! Somos unos maníacos musicales y se nos va un poco la olla. Con la excusa,perfecta por cierto, de un tema demasiado amplio, pues nada… a poner por lo menos tres cancioncillas de nada!!! Pero es que hay tantíiiiisimas que merecen ocupar un lugar en estas entradas, que és complicado escoger.
    Pero tu,muy quejicoso a la hora de hablar de temáticas y extensiones de las canciones, pero aún no me has dicho si te había gustado alguna de ellas.

    What is the question!!

    Comentario por rauxa — abril 24, 2010 @ 5:19 pm

  9. Andaba ensimismada con la pintura Merengue y…¿sabes cuando en una peli suena una dulce melodía de fondo y ante una escena inesperada y casi siempre desagradable se raya el disco? Pues a mí se me ha rayado el cuadro con Burbujas de Amor, aunque es preciosa, el poder evocador de la música me ha traído a una persona a la que tenía olvidadita…Pero luego me ha encantado la frase de Víctor Jara y el tango de Frida y como es un post lleno de color, me voy con buen sabor de boca. Besitos.

    Comentario por Gales — abril 24, 2010 @ 8:58 pm

  10. Un gran post, como siempre amiga Cristina.

    De la canción de Juan Luis Guerra te digo que no hace la música que a mi me llena, pero tiene 3-4 canciones, la que tú has puesto entre ellas, que me encantan.

    Lo tuyo con Serrat es como lo mío con Ska-P, que aparecen en el 95% de los post del club. Y eso nos define, al menos musicalmente. Yo no la conocía, pero la letra me ha gustado mucho.

    Malevaje hace que “soporte” el tango, al menos lo puedo escuchar más a gusto que cantado por otros.

    Petonets maca.

    Comentario por Erprofe — abril 25, 2010 @ 1:29 pm

  11. Gales siento que mi música no sirviera para conjurar malos recuerdos, sino todo lo contrario…I’sorry!!! Me alegra que las pinturas hayan servido de antídoto o remedio, a mi me gustó especialmente la del gato y el bandoneón.
    Un beso!!

    Comentario por rauxa — abril 25, 2010 @ 5:46 pm

  12. Profe, voy volando a buscar mi foto, al ver a tu bonita perra negra en fondo blanco me he acordado del día que es hoy. Petonets!!!

    PD A mi ya me va gustando SKA-P, lo mismo a base de insistir consigo que a ti tambien te guste el Nano.

    Comentario por rauxa — abril 25, 2010 @ 5:47 pm

  13. A mi me gusta El Nano, pero para un par de canciones. Mi padre lo escuchaba muchísimo cuando yo era enano. Recuerdo unas cintas de música de Serrat negras, que eran sobre poetas o algo así, ya no lo recuerdo. Pero las ponía muchísimas veces.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — abril 26, 2010 @ 10:56 am

  14. Recuerdo perfectamente el disco que escuchaba tu padre, de hecho todavía conservo en casa el vinilo. Es el que dedico al poeta Miguel Hernández… que, mira por donde tiene una canción muy apropiada para el post del viernes “Las Nanas de la Cebolla”.
    Un abrazo!!

    Comentario por rauxa — abril 26, 2010 @ 11:14 am

  15. Creo que no es el mismo disco. Así que como recuerdo al 100% la “carátula” de esas cintas me he puesto a buscarlo y voilà

    http://www.jmserrat.com/serrat/letras/oro.html

    Hasta he encontrado una cinta en venta jajajaja

    http://www.telocompro.es/joan-manuel-serrat-mis-poetas-3-albaum-de-oro-cintas-de-cassettte-serdisco-musica-pop-rock-espanol-203496

    Como mola esto de internet para estas cosas.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — abril 26, 2010 @ 12:37 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

