RAUXA

abril 30, 2010

MATERNIDAD.- (El Club de las Canciones)

El tema de ANTONIO PUJANTE para el Club de las Canciones, LA MATERNIDAD, nos llega a pocos días del primer domingo de mayo, día de la madre o de “el Corte Inglés”, como solemos llamarlo en casa. Esta festividad, que debió inventar algún espabilado, ha derivado en un gran evento consumista que no hace otra cosa que desvirtuar el tema.

Para mi, ser madre ha sido uno de los mejores regalos que me ha hecho la vida y así lo expliqué en una entrada anterior del Club dedicada a “Los Hijos”. Fue uno de mis posts más íntimos y sentidos por lo que estuve tentada de reponerlo en esta ocasión, pero al final he opté por dejaros el enlace y escribir otro para este viernes: MIS HIJOS

La primera etapa de la maternidad que comprende embarazo, parto y lactancia es algo que vale la pena ser vivido y que queda guardado para siempre, como un tesoro preciado. Por mucho que el embarazo se haga largo y pesado, y por muy complicado y doloroso que resulte el parto, con el tiempo esto se olvida y solo queda el recuerdo de un sinfín de momentos agradables.

Os reiréis, pero os aseguro que si hago un esfuerzo puedo rememorar la sensación que me producía notar como el bebe se movía en mi interior, o la sensación de alivio producida al salir su cabeza en el momento del parto. En casa se lo toman a guasa cuando les digo que fue comparable al descorche de una botella de cava, que una vez empujado el tapón después el líquido se desparrama con pasmosa facilidad.

Poner música a estas sensaciones no es fácil, máxime cuando la mayoría de canciones que tocan el tema son demasiado cursis y ñoñas para mi gusto. La que me ha parecido mejor ha sido esta:

MI PEQUEÑO TESORO.- PRESUNTOS IMPLICADOS

ENLACE GOEAR

Mi pequeño tesoro
se halla escondido
entre el valle y el monte
que hay en mi ombligo.

Mi pequeño trocito de gloria,
es el alba que alumbra
una nueva historia.

Mi pequeño tesoro
quiere ver cosas,
y por él me despliego
como una rosa.

Mi pequeño trocito de vida,
es un ángel que viene a mí
de puntillas.

Tengo cinco razones
para quererte,
una atada a mi espalda,
y otra a mi suerte,
y las tres que me quedan, son
tu sonrisa,
tu ternura sin falta
y otras delicias

La figura paterna queda en segundo plano en esta primera etapa por motivos obvios, el hombre fisiológicamente no puede embarazarse, ni parir, ni amamantar a sus hijos, pero esto no hace que su papel sea menos importante.  Para nosotros, ser padres ha sido el logro más importante de nuestro proyecto vital en común y lo hemos sacado adelante juntos, poniendo trabajo, paciencia, complicidad y sobre todo… cariño.

Soy consciente que hay bastantes mujeres que han afrontado la maternidad en solitario, ya sea por obligación o por devoción, unas por no tener pareja que pueda o quiera compartir con ellas la responsabilidad, otras, muy independientes, por decisión personal.

Yo nunca habría sido capaz de hacerlo, pienso que ser padres es cosa de dos.

Esta canción la compuso ALEJANDRO SANZ para su hija recién nacida:

Y SOLO SE ME OCURRE AMARTE.- ALEJANDRO SANZ

ENLACE GOEAR

Tan pura la vida y tú
tan llena de paz
Y solo se me ocurre amarte

Llenas mi vida de luz
llenas el cielo, la tierra y el mar
Y a mi tan solo se me ocurre amarte

No existe un corazón que lo resista niña
Pero si lloras quiero que mis ojos
sigan cada lágrima tuya
y hasta que la pierda de vista

La miro a ella y te miro a ti
usa mi alma como una cometa
y yo muero de ganas
de encontrar la forma
de enseñarte el alma
Y solo se me ocurre amarte

Como va a ser eso
si aun cuando sale la luna
y da en mi ventana
ya no te puedo dejar de querer

Nos hemos reído y llorado los tres
Yo quiero darte mi alegría
mi guitarra y mis poesías
Y solo se me ocurre amarte… (2veces)

He sido madre por dos veces y en las dos ocasiones el embarazo fue premeditado y deseado, fuimos padres jóvenes pero convencidos. Recuerdo que de jovencita pensaba que una posible esterilidad sería muy frustrante y tuve la suerte de no tener que pasar por esta experiencia.

Mi última canción va dedicada a todas las mujeres que han visto fustrada su ilusión de ser madres y que a pesar de  haberlo conseguido más adelante mediante una adopción, se han visto privadas de la experiencia impagable de un embarazo.

HIJO DE LA LUNA del grupo MECANO es una fabulación lunar que nos habla de una maternidad imposible.

HIJO DE LA LUNA.- MECANO

ENLACE GOEAR

Tonto el que no entienda.
cuenta una leyenda
que una hembra gitana
conjuró a la luna
hasta el amanecer.
Llorando pedía
al llegar el día
desposar un calé.

“Tendrás a tu hombre,
piel morena,”
desde el cielo
habló la luna llena
“Pero a cambio quiero
el hijo primero
que le engendres a él.
Que quien su hijo inmola
para no estar sola
poco le iba a querer.”

Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
Dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
ah-ah-ah, ah-ah-ah,

Hijo de la luna.

De padre canela
nació un niño
blanco como el lomo
de un armiño,
con los ojos grises
en vez de aceituna
niño albino de luna.
“¡Maldita su estampa!
este hijo es de un payo
y yo no me lo callo.”

Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
Dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
ah-ah-ah, ah-ah-ah,

Hijo de la luna.

Gitano al creerse deshonrado,
se fue a su mujer,
cuchillo en mano.
“¿De quién es el hijo?
me has engañado fijo.”
y de muerte la hirió.
Luego se hizo al monte
con el niño en brazos
y allí le abandonó.

Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
Dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
ah-ah-ah, ah-ah-ah,

Hijo de la luna.

Y en las noches
que haya luna llena
será porque el niño
esté de buenas.
Y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna.
Y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna.

15 comentarios »

  1. Je je, la foto precisa de un comentari, perquè sembla que soc un pare desnaturalitzat que es menja els escamarlans i dona als nens un bocata. El truc del bocata no va funcionar, i en vaig menjar ben pocs aquell dia. Amb la careta que posaven, es evident que m’haurien fet mal de menjar-los tots jo.

    Comentario por Xarbet — abril 30, 2010 @ 11:13 am

  2. Doncs fill, un dels dos necessita una visita urgent a l’oculista… jo no veig cap bocata, ni un trosset.

    El que hi ha al plat del fills és mig cap de llagosta… aquell dia era caldereta no escamarlans, i per açò vaig triar aquesta foto, perquè es ves que els nostres fills menjaven de tot, i amb ganes.

    De alguna cosa havía de servir que els recordessis contínuament allò de: al.lots el paladar s’educa!!

    Un petó “papi”

    PD No m’has dit si has pogut escoltar les cançons??

    Comentario por rauxa — abril 30, 2010 @ 11:26 am

  3. No es al oculista, sino al refrescador de memòria. Potser un dia que varem fer llagosta a can Xavi? Ho dic per la taula de fòrmica. El que si està clar que de petits ja els vam ensenyar a xuclar i xalar.

    Comentario por Xarbet — abril 30, 2010 @ 11:37 am

  4. Som a la feina i no tenc so, però al clicar el triangul, semblava que si, que sonava.

    Comentario por Xarbet — abril 30, 2010 @ 11:37 am

  5. Vaya hombre, digo mujer, mira que era difícil coincidir en ésta porque había muchas para elegir y vamos y coincidimos con la de Presuntos implicados, pero es que a mí me parece una pasada para definir algo que desconozco y creo que escuchando esa canción casi siento las pataditas.

    La foto de Xarbet, impagable.

    Un petó

    Comentario por Antton — abril 30, 2010 @ 11:57 am

  6. De tu post de La Comunidad me ha gustado que extraígas la positiva sensación para mí de que “visto a posteriori” jejé, la crianza y educación de los hijos no fue tan complicada al fin y al cabo, sino tan natural como la vida, que se lleva mucho mejor cuando damos y recibimos amor.

    De tu post actual, me ha gustado la foto que tomaste en su día del padre y los hijos, dice mucho de vosotros y de cómo os imagino, una familia normalmente alegre, unida y que “comparte” 😉

    De las canciones, aunque me gustan las tres, me quedo con Hijo de la Luna, es muy bonita. Un beso.

    Comentario por Gales — abril 30, 2010 @ 3:40 pm

  7. Un muy buen post, como siempre Cristina.

    La foto de tus tres hombres lo mejor del post jejej.

    La voz de la cantante de Presuntos Implicados, espectacular, preciosa canción.

    La canción de Alejandro Sanz no está mal, pero es que no le soporto, sorry.

    Hijo de la luna es una de las canciones Pop más bonitas que se han escrito, al menos en castellano.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — abril 30, 2010 @ 5:50 pm

  8. Como siempre nos superas con tu esmerado hacer.Por cierto cuando elegí el tema “Maternidad”, no tuve presente el 2 de mayo, que aparte de ser fiesta en Madrid y el día de las mamás,ya digo que estaba en mente un concepto más abstracto el cual he intentado reflejar en mi post: ¡Oh! de sorpresa,admiración,amor,complicidad,ternura… etcs…Qué buen apetito tenía Xarbet por aquel entonces.<un fuerte abrazo.

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — abril 30, 2010 @ 6:13 pm

  9. Jeje, Frederic tiene preferencia por la gastronomía y por lo que veo ya le enseñó a los nenes desde pequeños, y es que ya dicen las abuelas que al hombre, y a la mujer añado yo, se le gana por el estomago.
    Cristina como siempre te sales, las canciones me encantan, Presuntos y esta canción maravillosos, se notaba el cariño de mama.
    Alejandro siempre trasmite sentimiento y Mecano, que decir de esta canción “La Luna quiere ser Madre”, por algo será.
    A ver si puedo acabar el mio y colgarlo.
    Biquiños de mama a mama.

    Comentario por celialor — abril 30, 2010 @ 11:09 pm

  10. Antton, sobre el tema hay muchas canciónes malas y muy cursis. Yo estaba prácticamente segura que esta y la de Antonio Flores, se iban a repetir, pero ya ves, no acerte más que en una.
    En cuanto a la foto, me encantó cuando la redescubrí. Muxu!!!

    Comentario por rauxa — mayo 1, 2010 @ 4:22 pm

  11. Soy totalmente sincera en ambas entradas, así que, no decaigas, cuando crezcan lo verás todo de otra manera y cuando vuelvas la vista atrás te parecerá… que todo fue más fácil.
    Un beso !!

    Comentario por rauxa — mayo 1, 2010 @ 4:25 pm

  12. Totalmente de acuerdo Profe, después de mis tres chicos, lo mejor es Hijo de la Luna.

    Antonio tu lo has dicho en cuatro palabras. Maternidad=sorpresa,admiración,amor,complicidad,ternura. Un abrazo!!!

    Comentario por rauxa — mayo 1, 2010 @ 4:28 pm

  13. Muy bien, mama Celia, luego paso a ver tu post. Besitos!!

    Comentario por rauxa — mayo 1, 2010 @ 4:29 pm

  14. Me encantó el post de los hijos y me encanta el de hoy. Creo que reflejas a la perfección un sentimiento muy difícil de explicar.

    Un beso.

    Comentario por Nynaeve — mayo 2, 2010 @ 5:39 pm

  15. A mi me gustaba el post de “los hijos” pues puse en él cariño, sinceridad y una canción de Serrat magnífica e irrepetible, “Esos locos bajitos”. Por este motivo, al principio se me hizo difícil escribir este dándole un enfoque distinto, pues maternidad y hijos son dos conceptos inseparables.

    Un abrazo,guapa !!

    Comentario por rauxa — mayo 3, 2010 @ 9:32 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

