RAUXA

mayo 14, 2010

ISLAS.- (El Club de las Canciones)

Cuando propuse este tema, ISLAS, no lo hice pensando solo en Menorca, a mi isla ya le dediqué varias entradas en el blog de “la Comunidad” y se las voy a seguir dedicando en el futuro, puesto que es mi tierra y el tema da para mucho. Lo que motivó el tema Islas, que haberlas haylas y no pocas, fue el llamado factor insularidad.

Mi elección fue impulsiva. Al leer en prensa las primeras noticias de cancelaciones de vuelos en aeropuertos españoles por las cenizas volcánicas, pensé… ya vamos a fastidiarnos, espero que esto dure poco!!

Y es que para nosotros, los isleños, el avión es un medio de transporte vital.

Vivir en la isla de la calma tiene no pocas ventajas, además de disfrutar de un bello entorno y del mar, la vida transcurre de manera más tranquila, sin los embotellamientos y aglomeraciones de las ciudades. No hay distancias, el trayecto más largo de punta a punta de la isla es de unos 42 quilométros y esto nos permite conciliar facilmente familia y trabajo. En mi caso, por poner el ejemplo más proximo, tardo como mucho quince minutos en ir de casa al curro… vamos un verdadero lujo!!

Pero todo tiene su cara y su cruz. Esta vida tranquila tiene un precio y lo pagamos cada vez que necesitamos salir de Menorca ya sea a la penínula o a nuestras islas hermanas, y no estoy hablando solo del importe de los billetes (que son caros si no te puedes permitir reservarlos con mucha antelación), me refiero a la disponibilidad.

Cuando se producen cancelaciones en transportes aéreos o marítimos nosotros no nos quedan más alternativas para cruzar el charco y nuestra roqueta puede convertirse en una ratonera. Coche, autobús o tren no sirven y todavía no nos han construído el puente que pedían “Los Tres Sudamericanos” en su canción… quizás con el tiempo??

Para poner música a mis reivindicaciones insulares he elegido tres canciones, de tres islas de zonas geográficas diferentes:

La primera, la verde IRLANDA, más al norte, de clima templado y lluvioso es la cuna de la música celta. La canción que os pongo a continuación es de un grupo integrado únicamente por mujeres, CELTIC WOMAN. Tienen unas bonitas voces y un repertorio muy variado del que destacaría una versión a capella de OVER RAINBOW que ya os pondré en otra ocasión.

NI SE’N LA.- CELTIC WOMAN

ENLACE GOEAR

En segundo lugar mi tierra, MENORCA. El tema que he seleccionado, podría considerarse el himno de la isla y ha sido versionado por diferentes voces, siendo la más conocida la del barítono menorquín Joan Pons, pero yo he preferido poner otra menos académica y más cercana.

La grabación se hizo en un bar de Es Castell, una pequeña cueva de pescadores reconvertida en bar musical, Es Cau.  Su propietario, fallecido recientemente, tenia una bonita voz y montó este invento, un bar donde cada noche se tocaba la guitarra y todos los que lo deseaban podian ofrecer a los clientes sus canciones. Estas improvisaciones espóntaneas más o menos entonadas solian intercalarse con las actuaciones del dueño del local. Algunas noches hemos tomado allí las últimas copas y pasado buenos ratos.

ESCOLTA ES VENT.- BIEL MARQUÉS (ES CAU)

ENLACE GOEAR

Si no veus dins des meus ulls
lo que esperes que te digui amb sa mirada,
si trobes que, tal vegada,
ses promeses d’amor no són sinceres..

Si no ves en mis ojos
lo que esperas que te diga con la mirada
si te parece, tal vez,
que mis promesas de amor no son sinceras

Si penses que t’he oblidat un moment,
demana totes ses nits
a aquella estrella des firmament,
es vespres que li he pregat,
dugués en es teu costat,
tot s’amor que t’he tingut i te tenc!

Si piensas que te he olvidado un momento
pregunta todas las noches
a aquella estrella del firmamento
las noches que le he rogado
que llevase hasta tu lado
todo el amor que te he tenido y te tengo

Mira al cel i escolta es vent
que de Menorca t’arriba
te dirà que tu ets la vida
i des meu cor s’aliment,
mira al cel i escolta es vent!

Mira al cielo y escucha el viento
que de Menorca te llega
te dirá que tu eres vida
y de mi corazón alimento
mira al cielo y escucha el viento

Si tu creus que tot lo meu és mentida,
si tu creus que no t’estimo,
si penses que, tal vegada,
en el món del amor vius enganyada..

Si crees que todo lo mio es mentira
si crees que no te quiero
si piensas, tal vez,
que en el mundo del amor vives engañada

S’estrella que com jo plora en sa nit,
espera s’hora i es dia enyorat
que tu retornis a mi,
podria dir-te al moment,
sa pena que em va creixent
va creixent i arriba al fons des meu pit!

La estrella que como yo llora en la noche
espera la hora y el día añorado
en que tú vuelvas a mi
podría contarte al momento,
la pena que va creciendo
va creciendo y llega al fondo de mi pecho

Mira al cel i escolta es vent…

Mira al cielo y escucha el viento…

Para terminar nos vamos hasta HAWAI, clima tropical, palmeras, playas paradisíacas y el espíritu de Aloha. Esta motivación que quieren transmitir los nativos y que siguiendo su tradición contagia al visitante su felicidad y cura su cuerpo y su espíritu.

LEI HINAHINA. – KEALI REICHEL

ENLACE GOEAR

P.D Esta semana solo puedo ofreceros la letra de una de las canciones, ha sido la única que he podido traducir…

10 comentarios »

  1. Tens raó, Cristina, quant a la peculiaritat de viure a una illa, d’ésser un illenc.

    Afegiria una altra cosa, una illa no necessita ser un territori rodejat per la mar, per mi, la vall d’Aran també ho és una illa, o al menys els seus habitants poden considerar-se illencs.

    Quatre anys a Eivissa em van fer estimar aquella forma de vida on la pressa no era important, on la divisió tradicional de treball (homes pescadors, dones pageses) havia establert una igualtat real amb un cert predomini femení als negocis.

    I parlant d’illes, algun dia et passaré, si no ho tens, dos discos de Franca Masu cantant de l’Alguer, amb una veu i una sensibilitat només comparable a la de Maria del Mar Bonet.

    Petons

    Comentario por julio navarro — mayo 14, 2010 @ 5:01 pm

  2. Mira al cel i escolta es vent es una cança que segur que he sentit miles de vegades i encara m’emociona. La veu d’en Biel Churron es magnifica i encara la fa millor.

    Comentario por Xarbet — mayo 14, 2010 @ 5:27 pm

  3. Querida Cristina:

    La primera canción es una pasada, y es que todo lo que suene a celta me apasiona.

    La segunda, lo siento, pero me aburre, demasiado lenta para mi sorry 😦

    Y

    Comentario por Erprofe — mayo 14, 2010 @ 5:30 pm

  4. Le di a Intro sin querer.

    Y la tercera es un poco triste para lo que me esperaba, no sé por qué pero creía que hawaii tendría más marchuqui, aunque no está mal.

    Petonets.

    P.D.: Que sea la última vez que no las traduces jajajaja ;-).

    Comentario por Erprofe — mayo 14, 2010 @ 5:31 pm

  5. En Donosti hay un sitio que se llama la Whiskería (alucinante de ver sobre todo todas las botellas de whisky que hay allí y vete tú a saber desde cuando…), y tienen un pianista, para que los espontáneos canten, él también lo hace, pero son más los clientes y es una pasada…

    En cuanto a lo de salir… mira que conozco gente que es feliz sin moverse de su periferia, pero yo creo que es porque saben que pueden en cualquier momento y efectivamente no están tan limitados cómo pueda ser en una isla.

    Un muaks 😉

    Comentario por Nynaeve — mayo 14, 2010 @ 6:12 pm

  6. No conec l’Alguer i m’agradaria anar-hi algun dia. Però, encara que sembli impossible, tampoc no conec Eivissa encara que estigui tan a prop. Tornem al tema de les comunicacions i les dificultats que tenim els illencs per moure’ns.

    Sabies que per anar a Eivissa s’ha d’aterrar primer a Mallorca i enllaçar després cap a la pitiüsa, que al segle XXI encara no tenim vol directe, i que és més fàcil i ràpid volar a Londres que a la illa del costat??

    Quan a la Franca Masu només la vaig escoltar un cop i precisament al teu blog, recordo una dolça veu.

    Una abraçada!!

    Comentario por rauxa — mayo 14, 2010 @ 9:14 pm

  7. Saps que hi he passat bones estones a “Es Cau”, malgrat el local petit i xafogós i la baixa qualitat del licor que servia, era un lloc amb un especial encant. Un racó bohemi que es va mantenir sense canvis durant quasi trenta anys i que amb la mort del seu propietari té un futur més que incert.

    Sempre ens quedarà la veu des Curro en aquell CD que varem comprar una nit al bar.

    Comentario por rauxa — mayo 14, 2010 @ 9:23 pm

  8. Juanky, acertar una de tres no está nada mal, máxime teniendo en cuenta que tus gustos musicales se mueven en un terreno muy concreto. La verdad es que las voces de estas chicas son espléndidas y que a mi también me encanta la música celta… de hecho la elección de Irlanda no fue casual.

    En cuanto a las otras, pues son lo que son… lentas. La menorquina es una habanera, que es la canción mediterránea por excelencia, y la hawaiana tiene el ritmo sensual que yo siempre he escuchado en estas canciones.

    Un beso, muchachote!!

    Comentario por rauxa — mayo 14, 2010 @ 9:31 pm

  9. Nyna, a mi me encanta cantar, dicen que no desentono del todo pero soy vergonzosa y no me atrevo a ir de solista por el mundo. La ventaja del invento de “Es Cau” era que podías hacer los coros al cantante de turno y te lo pasabas de lo lindo cantando con tu wisky en la mano. Supongo que los vapores etílicos ayudan a disipar las vergüenzas.

    Tu saludo final me recuerda a alguien, sabes algo de ella??

    Un beso!!

    Comentario por rauxa — mayo 14, 2010 @ 9:39 pm

  10. Pues a mí me encanta la canción hawaiana y no me parece triste para nada, es chachi. Sobre la insularidad, pues no sé, como le digo al profe en su blog, creo que todo es una cuestión mental. Es verdad que si falla el transporte la sensación de aislamiento puede ser grande pero como todo, es relativo. ¿Cuánta gente que se ha quedado colgada estos días con lo del problema del volcán no se ha sentido aislada aunque estuviera en un continente? Por cierto ¿aislar vendrá de isla?

    Un petó, guapa.

    Comentario por Antton — mayo 16, 2010 @ 8:48 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

