RAUXA

mayo 28, 2010

VIERNES DE CINE.- (El Club de las Canciones)

La propuesta de GALES para esta semana, DE PELÍCULA, es muy interesante y al mismo tiempo tan amplia que resulta díficil abordar para alguien como yo, que disfruta con el cine y le apasiona la música.

GRETA GARBO, LA DIVINA

El otro día, estaba buscando canciones cinematográficas para esta entrada y  las iba cambiando continuamente al encontrar otras que me gustaban más, en lo que parecía el cuento de nunca acabar,  cuando decidí confeccionar dos posts. Uno, ampliable, titulado “Mis diez mejores BSO’s que publiqué el miércoles, con piezas instrumentales, y otro, el de hoy, que incluiría cuatro canciones de películas españolas que en su momento fueron especiales para mí.

La primera, YO TE DIRÉ, llego a casa en un vinilo de KARINA, uno de los primeros que recuerdo haber tenido. Años más tarde descubrí que pertenecía a una película española de 1945, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, que forma parte del cine de exaltación patriótica del régimen franquista de aquellos años.

Nunca vi el film, ni me apetece hacerlo, pero encontré este video de youtube con la versión original de la canción y me pareció interesante iniciar con ella este post.

YO TE DIRÉ.- NANI FERNÁNDEZ

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS.- ANTONIO ROMÁS (1945)


La canción del segundo vídeo, ¿POR QUÉ TE VAS?,  es de una película de 1976, dirigida por Carlos Saura. Cuenta la extraña historia de una niña de doce años que vive en un universo femenino, con su tía, su abuela impedida y una criada, comunicándose en su imaginación con su madre fallecida. Recuerdo la interpretación de la niña Ana Torrent y, sobre todo…  su mirada.

¿POR QUÉ TE VAS?.- JEANETTE

CRÍA CUERVOS.- CARLOS SAURA (1976)


Las edades de Lulú, además de ser una película erótica francamente buena, me descubrió a una escritora que después he seguido fielmente, y ya es raro que yo descubra antes el film que el libro, siempre suele ser al revés.

Su autora, la escritora madrileña Almudena Grandes, gano en 1989 con este libro el XI Premio La Sonrisa Vertical, certamen de literatura erótica de la editorial Tusquets. La canción de la BSO se titula BUSCANDO TU LUZ.

BUSCANDO TU LUZ.- CARLOS SEGARRA

LAS EDADES DE LULÚ.-BIGAS LUNA (1990)

ENLACE GOEAR

MAR ADENTRO, es una cinta que no tiene desperdicio, además de ser una apuesta valiente que narra la lucha de Ramón Sampedro, afectado de tetraplejia, por conseguir una muerte digna, un suicidio asistido, es una interpretación memorable de Javier Bardem. De la BSO, también magnífica, he elegido esta canción gallega NEGRA SOMBRA.

NEGRA SOMBRA.- LUZ CASAL Y CARLOS NÚÑEZ

MAR ADENTRO.-ALEJANDRO AMENABAR (2004)


ENLACE GOEAR

Para terminar y a modo de aperitivo, puesto que hay tema para un post entero, os dejo este vídeo que recoge pequeños fragmentos de las canciones de las películas de ALMODOVAR, el controvertido director manchego. Las BSO de sus films siempre están a la altura y suelen ser muy variadas y contar con la colaboración de cantantes muy conocidos.

CANCIONES ALMODOVAR


Anuncios

15 comentarios »

  1. Vaja batiburrillo nostàlgic, totes molt bones, potser como a música solo m’ha decebut “las Edades”, i en altre aspecte, el conjunt d’Almodovar molt mes frivol. Si tenc que triar, “Yo te diré”

    Comentario por Xarbet — mayo 28, 2010 @ 9:11 pm

  2. La Garbo, sí que es la divina pero de todas todas.

    De Jeanette me sabía muchas y antes de merendar las cantábamos mis amiguitas y yo imitando su voz, revolviendo las discotecas de nuestros padres.

    Aparte de ella, también nos lanzábamos con la mexicana Yuri, no sé si la conoces (Este amor ya no se toca), uff me estoy poniendo nostálgica Cris, jajjajj hay que ver la cancioncita y la letra de ésta que te digo (y yo el otro día metiendome con la de patito feo -las divinas – que le gusta hoy a las niñas jejjeje…pues a nosotras nos encantaba la de Yuri, ahora que caigo, no se puede hablar…

    Mar Adentro contó una historia real muy impactante y aún te deja más tocada cuando la ves.

    Me alegra que te haya gustado el tema porque aún te luces más. Un besazo Cris y feliz finde!!

    Comentario por Gales — mayo 29, 2010 @ 12:37 am

  3. Empate a dos. Me he puesto un poco nostálgico con la primera ya que es una de las canciones que más le gustan a mi madre. Creo que Jeannette ha envejecido muy mal, bueno no sé Jeannette, pero la canción… desde luego. La de Segarra no la conocía y me parece música ochentera que no me dice nada. Y finalmente Negra sombra es un tema extraordinario de la extraordinaria Luz casal, me encanta.

    Menos mal que al final el Mix de almodovar ha estado muy bien, así que sirve de desempate, je je je.

    Comentario por Antton — mayo 30, 2010 @ 10:36 am

  4. “En mi pueblo, cuando éramos niños, mi madre nos preguntaba a mi hermano y a mí si preferíamos ir al cine o a comer con una frase festiva: «¿Cine o sardina?». Nunca escogimos la sardina.” Guillermo Cabrera Infante
    Yo tampoco escogía sardina, Guillermo.
    Un grupo relacionado con el cine.Su historia,actores,actrices,directores, directoras,géneros cinematográficos,películas,curiosidades,premios y festivales….adaptaciones literarias, países…
    Ejemplos:
    Género cinematográfico: negro: El halcón maltés, El cartero siempre llama dos veces, The AsphaltJungle,Vértigo…
    País: Cine en Argentina,Colombia,Noruega,Corea,Egipto….
    Actor: Bela Lugosi,Paco Rabal,John Malkovich,Gael García,..
    Actriz: Megan Fox,Theda Bara,Kim Novak,Kathleen Turner…Gracita Morales
    Adaptación Literaria: Bajo el volcán, Blade Runner,Alicia país de las maravillas,Macbeth….
    Festvales: Sundance,Toronto,Karlovy Vary, Venecia….Santa Bárbara
    Directores:Ernst Lubitsch,Homero Manzi,Wong Kar-wai,Marco Ferreri,Carlos Cuarón…Ken Russell,Berlanga
    La periodicidad sería semanal, cada miembro elige un tema y el día del espectador: jueves se publica.

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — mayo 30, 2010 @ 8:56 pm

  5. Buena selección, me quedo con la de Las Edades de Lulu, quizás por mi admiración por Almudena Grandes, mi escritora favorita, desde aquella primera novela hasta la última que ha escrito.

    Aunque la de Jeanette me trae gratos recuerdos de cuando era pequeña, y la película de Carlos Saura es impresionante.

    Un beso

    Comentario por karmenjt — mayo 30, 2010 @ 10:58 pm

  6. La primera es muy de esa época, y aún así no está nada mal.

    La de Jeannette me gustaba mucho cuando era más pequeño, ahora de tanto escucharla pues a mi mujer le ecncanta la música de los 60-70, me aburre. Por cierto los sbutítulos en japonés o lo que sea, me hace gracia jajaja.

    Mira que me gustan los Rebeldes, pero ésta canción de Carlos Segarra, para mi sorpresa, no me ha gustado nada, la musiquita de fondo me crispa un poco la verdad jejeje.

    Llevo años queriendo ver Mar adentro, pero sé que voy a hinchar a llorar, soy de lágrima de fácil y lo voy dejando lo voy dejando… La canción es realmente bonita.

    Buen popurrí Almodovariano, y eso que no me gusta nada su cine.

    Un gran post, como siempre, petonets.

    Comentario por Erprofe — mayo 31, 2010 @ 4:26 pm

  7. Esperava que haguessis posat “Los fantasmas del Roxy”, consti que vaig pensar en ella, però vaig dir, no vull repetir-la amb na Cristina :).

    Jeanette i els Picnic, amb un guitarrista que en aquells moments encara devia tenir les primeres orelletes. Recorde molt aquesta cançó, dels “guateques” al col·legi menor on estudiava preu.

    Quant a Sombra Negra, possiblement la millor interpretació (i mira que en té de bones) de Luz Casal. Esperem que en surti bé d’aquest segon entrebanc amb el càncer. Per cert, hi ha una altra versió, per mi inoblidable, de na Maria del Mar Bonet.

    Un gran post.

    Petons

    Comentario por julio navarro — mayo 31, 2010 @ 4:45 pm

  8. Julio, doncs aquesta vegada ni se’m va passar pel cap aquesta del Nano, i mira que és francament bona. Vaig tenir la sort de escoltar-la en un directe i va ser molt especial la interpretació i el ritme que li va donar. L’haurem de posar en una altra ocasió.

    Quant a Luz, jo també espero que se’n surti. És tota una senyora de la cançó, i a mi m’agraden especialment els seus lents. L’últim disc és molt bo.

    Un petó!!

    Comentario por rauxa — mayo 31, 2010 @ 7:51 pm

  9. Juanky, llorar no es malo, yo también lloro con las pelis tristes, pero esta esta tratada con una gran seriedad, huyendo de sensiblerías, y además la interpretación de Bardem es impresionante.
    La canción de Segarra, para mi es la peor de las cuatro, si la elegí fue por la película y por la novela más que por la canción en sí. Las obras de Almudena Grandes me gustan todas.

    Un beso!!

    Comentario por rauxa — mayo 31, 2010 @ 7:57 pm

  10. Karmen yo las he leído todas, creo, y todas me han gustado. La que menos, Atlas de geografía humana, la que más, Malena es un nombre de tango. Como le decía a Juanky, la canción no es la que me gusta más, pero Almudena es Almudena. Un abrazo!!

    Comentario por rauxa — mayo 31, 2010 @ 8:00 pm

  11. Antonio me parece bien lo del grupo, de hecho ya me he apuntado, pero no acabo de ver claro cual es tu idea. Me da la impresión que quieres que publiquemos un post sobre cine todos los jueves, pero sin reglas… es así??
    Nos das libertad absoluta para que escribamos, pongamos un vídeo, una BSO… correcto??

    Comentario por rauxa — mayo 31, 2010 @ 8:04 pm

  12. Antton, mi primera intención fue dedicar el post a las pelis de Almodovar, que aunque no me sea muy simpático sus trabajos son brillantes, pero no conseguí encontrar buenos vídeos con las canciones de sus films. El mix final es bueno, pero los fragmentos de las canciones son demasiado cortos para mi gusto.

    Yo también me quedo con la primera y la cuarta. Muxu!!

    Comentario por rauxa — mayo 31, 2010 @ 8:18 pm

  13. Gales me parecías muy jovencita para haber escuchado a Jeanette,yo recuerdo muy bien su “Yo soy rebelde”, en cambio no conozco ninguna canción de Yuri.
    Tendré que ponerme al día,un beso!!

    Comentario por rauxa — mayo 31, 2010 @ 8:24 pm

  14. Gracias a ti, di con la cancioncita de los rebeldes que me saco canas para encontrarla, me encanto a primer oido buscando tu luz.

    Comentario por Adriana — julio 19, 2010 @ 4:35 am

  15. Me alegra que mi selección te sirviera para recuperar tus recuerdos, gracias por volver a contármelo. Saludos!!

    Comentario por rauxa — julio 19, 2010 @ 9:39 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: