RAUXA

junio 3, 2010

FEMME FATALE.- (Cine o Sardina)

Jueves, día del espectador, estamos de estreno, estrenamos grupo a iniciativa de ANTONIO PUJANTE.   CINE O SARDINA, lo ha llamado, en referencia a un juego de su infancia.

A mi últimamente no es que me sobre el tiempo y ya vamos teniendo unos cuantos días ocupados con los grupos de BLOGUERÍA, pero me gusta el cine y no he podido evitar apuntarme… ya se verá si sale alguna entrada decente.

Este primer jueves, la propuesta de Antonio es “LA MUJER FATAL Y EL CINE NEGRO” y la verdad es que no me queda muy claro el tipo de post que tiene en mente, vamos que esto será como una prueba o primera toma de contacto.

Mi idea de un grupo de cine no pasa por grandes disertaciones ni explicaciones que pueden encontrase en mil páginas de Internet, sino de una opinión más personal sobre películas que han significado algo para cada uno de nosotros.

MAE WEST, considerada la primera "mujer fatal" de la historia del cine

Buscando “mujer fatal” o “femme fatal”, como prefiráis, he encontrado más de diez entradas con el mismo texto del que solo he tomado esta frase:

“La mujer fatal utiliza su cuerpo como señuelo, con él provoca, intriga, miente y manipula utilizando como armas la belleza y la sexualidad, que le sirven para obtener beneficios lucrativos”.

De la larga lista de mujeres fatales del cine negro he escogido dos, lejanas en el tiempo pero que, a mi modo de ver, tienen algo en común: son dos mujeres estupendas y elegantes que han sabido llegar a la madurez sin complejos.


La primera, LAUREN BACALL, consiguió su primer papel de actriz protagonista con solo 19 años, en TENER O NO TENER, obra maestra del cine negro en la que compartió reparto con Humphrey Bogart. Juntos formaron una extraordinaria pareja, con una química especial, dentro y fuera del plató.

La actriz cuenta en la actualidad con 85 años y aún sigue en la brecha, el último film en que intervino, The Walker (2007) fue presentado en el Festival de Cine de Berlín.

Los dos vídeos corresponden a su primer trabajo, TENER O NO TENER:



Mi segunda mujer fatal, SHARON STONE, cuenta en la actualidad con 52 años y es considerada como una de las mujeres más sensuales del cine.


Debutó con un pequeño papel en una película de Woody Allen, Recuerdos, al que siguieron otros trabajos más importantes, pero la película que la hizo famosa fue, sin lugar a dudas, INSTINTO BÁSICO (1992). Su interpretación de Catherine Tramel, cruce de piernas incluido, la hizo merecedora de ocupar un lugar importante entre las mujeres fatales de la historia del cine.

El el vídeo, unos fragmentos de INSTINTO BÁSICO:


PD: La música de este film es excelente, tendré que añadirla a mi post ampliable de BSO’s.  En cuanto al vídeo, es el que me gustó más, pero tendréis que visualizarlo en youtube ya que su propietario no permite su inserción en el blog… lo siento.

8 comentarios »

  1. Vaya lujo de post.Coincido contigo, Tener o no tener, posee unos diálogos cáusticos maravillosos y creo que fue en esta película cuando se conocieron.Y mujer fatal en el cine son numerosas, en el fondo son inmensas en ternura.Un saludo

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — junio 3, 2010 @ 2:50 pm

  2. Jo, a mi no me ha dado tiempo a preparar el post.

    Sin embargo el tuyo, es una maravilla Cristina.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — junio 3, 2010 @ 5:10 pm

  3. El título del grupo hace referencia al libro homenaje al celuloide de Guillermo Cabrera Infante:Cine o sardina, y el juego lo proponía su mami allá en la Habana en los 40′.

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — junio 3, 2010 @ 8:24 pm

  4. Cris qué guapa es Lauren Bacall, una hermana de mi madre se parece mucho a ella. Cantando en el vídeo aparece muy masculina (voz y movimientos). La pareja con Bogart era explosiva, chica mala “contra” y “con” chico malo, incendio asegurado. La Stone me impresiona menos. Un besazo.

    Comentario por Gales — junio 4, 2010 @ 2:56 pm

  5. No sé por qué no me acabo de hacer a la idea de Sharon Stone como una mujer fatal del cine negro, quizás porque lo asocio más con películas hasta los años 50, el blanco y negro. Ya sé que es un estereotipo, pero me gusta ese estereotipo. Casi hasta me lo rompes y todo.

    Muxu.

    Comentario por Antton — junio 4, 2010 @ 8:17 pm

  6. Jopé ¿Hoy no has hecho club de las canciones? No me lo puedo creer.

    Comentario por Antton — junio 4, 2010 @ 8:19 pm

  7. No sé si es posible aun publicar sobre Les Femmes Fatales, estoy a la espera del alta por parte de Bloguería.org.
    Besos

    Comentario por Sweet Sue — junio 5, 2010 @ 11:27 pm

  8. Hola

    Comentario por Abián Andrés Pérez Herrera — agosto 4, 2011 @ 2:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

