RAUXA

junio 5, 2010

MIS ELUCUBRACIONES SOBRE DIOS.- (El Club de las Canciones)

Viernes por la noche y aún no tengo muy claro ni tan siquiera cómo empezar la entrada del Club de esta semana. Lo fácil sería achacarlo a la falta de tiempo o culpar a “la mujer fatal”, pero sería tirar pelotas fuera.

El problema es la propuesta de JULIO, nada más y nada menos que, DIOS. Solo una palabra, cuatro letras, pero una incógnita importante para mí.

Hacía semanas que no se me atravesaba un tema, de hecho solo se me hizo difícil escribir sobre la muerte, y aún así, salió más o menos bien. Aunque la dama de la guadaña me produce verdadero repelús, el miedo es un sentimiento que todos conocemos, que todos hemos experimentado alguna vez y que, por tanto, podemos intentar describir o analizar. Pero…  ¿Qué voy a decir de alguien o algo que no conozco y que no forma parte de mi vida?


Ni siquiera sabía cómo definirme, agnóstica, atea… y esta mañana buscando información al respeto, he encontrado un nuevo término en el que podría encuadrarme: agnóstica apática.

“El apateísmo (apatía y teísmo), también conocido como agnosticismo apático es una postura que consiste en considerar que la posible existencia de Dios, y la búsqueda de conocimiento al respecto, no es importante, y que en consecuencia el debate al respecto no es relevante”

En su día dejé el tema aparcado, dejé de preguntarme si creía en algo y dejé también de preocuparme por ello y hoy, bastantes años después, sigo sin tener la necesidad de hacerlo. Supongo que esta “apatía” al respecto viene dada por el hecho de que la vida me ha tratado razonablemente bien y no he notado la falta de un ser superior a quien dirigir mis ruegos o en quien buscar apoyo o consuelo.

Estoy convencida que la religiosidad no es algo inherente a la persona, sino que tiene mucho de educacional. Las personas que crecen en familias devotas y practicantes suelen ser también creyentes, aunque solo sea por la rutina y la costumbre, como los hijos de un pianista, tendrán mejor oído musical o los de un lector empedernido, más disposición para la lectura.

Mi familia no ha sido creyente. Como una gran mayoría de españoles, fuimos católicos por decreto, porque era la norma. Fui bautizada, hice la primera comunión, estudié en un colegio de monjas, etc… pero esto no bastó para acercarme a Dios, más bien lo contrario, me alejó más de él.

El clero y la cúpula católica hacen más daño a Dios que todos los ateos del mundo, y a mí me acabaron de escarmentar. Sigo siendo un número en sus estadísticas y bases de datos (algún día me sacudiré la pereza y empezaré los complicados trámites de una apostasía), pero eso es todo, puesto que mi única relación con ellos es la asistencia a algún funeral del que no me puedo escapar.

Mi única creencia es la convicción de que se puede ser una buena persona sin ser religioso, mis padres han sido magníficas personas, justas y cabales y yo también creo serlo.

Para poner música a mis elucubraciones os dejo tres propuestas.

La primera, una canción a capela, las voces blancas de los niños cantores de Saint Marc, cantando IN MEMORIAM, de la BSO de LOS CHICOS DEL CORO.

IN MEMORIAM.- BSO LOS CHICOS DEL CORO (2004)


ENLACE GOEAR

En segundo lugar, una canción de la reina del góspel, música religiosa afroamericana que surgió en la década de 1930, MAHALIA JACKSON.


NOBODY KNOWS THE TROUBLE IVE SEEN.- MAHALIA JACKSON


ENLACE GOEAR

Y para terminar, algo más íntimo y próximo. Una preciosa canción del cantautor catalán, LLUÍS LLACH, que nos dice que no basta tener fe para vivir, que para recoger la cosecha, primero se ha de sembrar, regar y trabajar la tierra.
En definitiva, que rezar no basta para conseguir un objetivo fijado, si no hay sacrificio y trabajo personal… no hay recompensa.

CAL QUE NEIXIN FLORS A CADA INSTANT.- LLUÍS LLACH


ENLACE GOEAR

Fe no és esperar,
fe no és somniar.
Fe és penosa lluita per l’avui i pel demà.
Fe és un cop de falç,
fe és donar la mà.
La fe no és viure d’un record passat.

Fe no es esperar
fe no es soñar
fe es la penosa lucha para hoy y para el mañana
fe es un golpe de hocino
fe es dar la mano
la fe no nos hará vivir del pasado.

No esperem el blat
sense haver sembrat,
no esperem que l’arbre doni fruits sense podar-lo;
l’hem de treballar,
l’hem d’anar a regar,
encara que l’ossada ens faci mal.

No esperemos el trigo
sin haber sembrado
no esperemos que el árbol dé frutos sin podarlo
hemos de trabajar
hemos de ir a regarlo
aunque nos duela la osamenta.

No somnien passats
que el vent s’ha emportat.
Una flor d’avui es marceix just a l’endemà.
Cal que neixin flors a cada instant.

No soñemos pasados
que el viento se ha llevado
una flor de hoy
se marchita al día siguiente
es preciso que nazcan flores a cada instante.

Fe no és esperar…

Fe no es esperar…

Enterrem la nit,
enterrem la por.
Apartem els núvols que ens amaguen la claror.
Hem de veure-hi clar,
el camí és llarg
i ja no tenim temps d’equivocar-nos.

Enterremos el miedo
enterremos la noche
apartemos las nubes que nos esconden la luz
hemos de ver con claridad
el camino es largo
y ya no tenemos tiempo de equivocarnos.

Cal anar endavant
sense perdre el pas.
Cal regar la terra amb la suor del dur treball.
Cal que neixin flors a cada instant.

Es preciso ir avanzando
sin perder el paso
Es preciso regar la tierra con el sudor del duro trabajo
Es preciso que nazcan flores a cada instante

11 comentarios »

  1. Querida Cristina.

    Es raro, pero esta vez me han gustado las tres canciones que has elegido. Las voces de los niños del coro sin palabras, las cantantes negras de góspel me ponen los pelos como escarpias y del maestro Lluís Llach poca más se puede decir.

    Respecto a Dios, recordarte que no se debe confundir Dios con la iglesia, con ninguna iglesia o religión.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — junio 5, 2010 @ 1:28 pm

  2. Les creences de les persones formen part de zona mes intima i personal, allà on nomes s’enganen els estupits. Jo sempre dic que es necessita tanta fe per creure en Deu com per ser ateu. Son sempre opcions personals i respectables. El agnosticisme, apàtic o no, es un altra opció, també valida, però jo penso d’ells que tiren la tovallola abans del combat.
    Les dues primeres cançons eleven l’esperit dels oients, l’altre es mes baldera.

    Comentario por Xarbet — junio 5, 2010 @ 9:27 pm

  3. Pues para haberte costado no te ha quedado nada mal 😉
    Me gusta sobre todo Mahalia Jackson, no hay nada como un buen gospel, hasta para los apateistas (ni idea de esta nueva definición).
    Besos

    Comentario por karmenjt — junio 5, 2010 @ 10:29 pm

  4. Me apunto a apateísmo, creo que es la postura más consecuente sobre algo que no tiene solución racional.

    Muy bueno.

    Comentario por Nire — junio 6, 2010 @ 11:05 am

  5. Aunque ahora que lo pienso… ¿Voy a ir por la vida diciendo que soy APATEO? 🙄

    Comentario por Nire — junio 6, 2010 @ 11:06 am

  6. És un éxito sin precedentes que me digas que te han gustado todas las canciones de mi post, me alegro.

    Ahora en lo de confundir Dios y religión, siento que mis elucubraciones te hayan hecho pensar que mezclo los términos. Era una de las cosas que quería dejar claras desde el principio, pero por lo que veo no lo he conseguido del todo.

    Si algún día dejo mi apatía y siento necesidad de acercarme a Dios lo haré, pero de manera íntima y personal sin comulgar con una iglesia que me da asco y que mucho tendría que cambiar para que yo me sintiera a gusto en ella.

    Un abrazo!!

    Comentario por rauxa — junio 6, 2010 @ 12:15 pm

  7. Potser sigui l’opció més còmoda i menys compromesa, però no crec que sigui tirar la tovallola abans del combat… el cas és que no n’hi ha cap de combat.

    No és abandonar cap lluita, és no trobar la motivació necessària per encetar-la i si la motivació ha de néixer fruit d’una desgràcia o d’un mal pas a la vida, doncs millor que no arribi mai… prefereixo seguir sent sempre apàtica. Un petó

    Comentario por rauxa — junio 6, 2010 @ 12:23 pm

  8. Karmen, pues no creas, costó un poco, pero sirvió para descubrir la palabreja (espero que la Wiki no nos engañe) y para escuchar a Mahalia. Tendré que buscarme su discografía, tiene una voz excepcional.

    Comentario por rauxa — junio 6, 2010 @ 12:26 pm

  9. Antton si la Wiki está en lo cierto, el término sería agnóstico apático… aunque no se lo que suena peor!!!
    Bromas aparte, te aseguro que he intentado ser sincera. Por cierto, la canción de Llach forma parte del disco grabado en enero del 76. Muxu!!

    Comentario por rauxa — junio 6, 2010 @ 12:30 pm

  10. Me ha gustado tu reflexión, hace años que dejé de planteármelo y la fe como dice la hermosa letra de Lluis es un golpe de hocino( en mi tierra decimos corvilla, por su aspecto corvo y golpe certero).Como siempre me ha encantado tu selección musical… y no, no eres una femme fatale, pues a éstas siempre les sobra tiempo. 🙂

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — junio 6, 2010 @ 1:25 pm

  11. Cristina eres cabal hasta en el tema Dios. La canción gospel es maravillosa. Es otra incongruencia que los creyentes separaran las iglesias entre las de blancos y las de negros…

    Un besito

    Comentario por Gales — junio 7, 2010 @ 2:35 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

