RAUXA

junio 10, 2010

TEATRO ADAPTADO AL CINE.- (Cine o Sardina)

La propuesta de JUANKY para este jueves, TEATRO, permite varios enfoques. Cuando hablamos de teatro en el cine, podemos elegir películas que transcurran entre bambalinas, películas que nos cuenten la vida y vicisitudes de la gente de la farándula, o aquellas otras que lo que hacen es utilizar un texto teatral para construir un guión cinematográfico.

Mi entrada se referirá a estas últimas aunque, como buena amante del teatro, este convencida que el teatro en el cine nunca superará al teatro en estado puro.

El ejemplo más reciente que puedo poneros es “El Método Grönholm”. Después de ver en teatro la soberbia interpretación de Jordi Boixaderas, Roser Batalla, Lluís Soler y Jordi Díaz, la versión cinematográfica, con un reparto más amplio y una historia con mayores pretensiones, me pareció francamente floja.

He elegido dos películas, basadas en sendas obras teatrales, una española, LUCES DE BOHEMIA, y la otra británica, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

LUCES DE BOHEMIA

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN la escribió en 1920, aunque no se estrenó en un nuestro país hasta 1970. Fue una de sus obras más importantes y la primera que puede encuadrarse en el género del ESPERPENTO, que no es otra cosa que una visión irónica y grotesca de la realidad social.

En Luces de Bohemia, el escritor nos hace ver la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española de la década. Nos cuenta como trascurre la última noche de la vida de Max Estrella, un escritor bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria.


La adaptación cinematográfica de la obra fue dirigida por MIGUEL ÁNGEL DÍAZ en 1985, y en el reparto figuran actores importantes como: Paco Rabal, Ángel de Andrés, Fernando Fernán-Gómez, Agustín González, Imanol Arias, Vicky Lago y Paula Molina.

El vídeo corresponde a una escena en la que Max Estrella ( Paco Rabal) es llevado a la carcel dónde entabla conversación con un obrero catalán (Imanol Arias) sobre el capitalismo y la revolución.


MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Es una comedia romántica de enredo, escrita por WILLIAM SHAKESPEARE en 1598 cuya historia se situa en la ciudad siciliana de Messina.

La trama gira alrededor de la boda de Claudio y Hero, dos jóvenes próximos a convertirse en marido y mujer, que mientras esperan que llegue el gran día, intentan unir a Benedicto, un soltero empedernido, con una gran amiga de ambos, Beatriz .


La adaptación cinematográfica se realizó en 1993 y fue protagonizada, producida y dirigida, por el británico KENNETH BRANAGH.

Se rodó en la Villa Vignamaggio, situada en el corazón de la Toscana y contó con un reparto de lujo: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Kate Beckinsale, Robert Sean, Keanu Reeves, Michael Keaton y Denzel Washington.

El vídeo recoge varias escenas del film.


Anuncios

4 comentarios »

  1. No he visto la película pero Luces de Bohemia es una de las cumbres del teatro español de todos lo tiempos, así que creo que seguiré sin verla.

    En cambio, nunca he tenido ocasión de asistir a una función de mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo la película me parece simplemente genial.

    Comentario por Antton — junio 10, 2010 @ 7:12 pm

  2. Luces de bohemia es fantástica, como mi paisano Paco, con el que tuve la suerte de compartir unos poemas en una revista literaria hace muchiiiísimos años.La versión
    del iconoclasta Kennet, me gustó bastante(tengo las obras de Shakespeare y sigue al pie de letra el texto) excepto en el personaje de Don Pedro de Aragón… es que dudo de las oscuras motivaciones para que lo interpretara el sobreactuado Denzel .

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — junio 10, 2010 @ 11:52 pm

  3. El estado del arte puro: Shakesperare y Don Ramón María, dos genios contrapuestos en dos geniales películas y cuyos actores y directores tan bien transmiten y respetan la esencia de cada autor. Aunque me parece más profundo y complejo el Shakespeare más terribe y duro, William Shakespeare es todo un maestro capaz de alcanzar la mayor frescura y gracia, el sentido lúdico y la ligereza de la mejor comedia, que no escapan de la inteligente complicidad de Branagh con el texto. De Luces de Bohemia, decir que creo que es una película esforzada pero realmente compleja, en el teatro de la teatralidad, del exceso, del esperpento, de la vida y más como algo absurdo, creo que sólo es posible transmitirlo en toda su dimensión sobre el escenario de un teatro y que el celuloide no puede atrapar por completo,y eso pese al magnífico reparto y la experta dirección (eso también me sucedió con “Lázaro de Tormes”, protagonizada por el extraordinario Rafael Álvarez “El Brujo” pero al que la cámara limita y diluye su inagotable registro). Saludos

    Comentario por Sweet Sue — junio 11, 2010 @ 10:32 pm

  4. No he visto Luces de bohemia, es de las tipicas pelis que quieres ver pero nunca ves y no sabes por qué.

    Mucho ruido y pocas nueces, simplemente genial.

    petonets.

    Comentario por Erprofe — junio 14, 2010 @ 5:34 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: