RAUXA

junio 17, 2010

ROMANTICISMO LITERARIO EN EL CINE.- (CINE O SARDINA)

DUELO A GARROTAZOS.- PINTURA NEGRA (GOYA)

GALES nos propone LA LITERATURA ROMÁNTICA EN EL CINE y yo he tenido que acudir a la Wiki para desempolvar mis pocos y lejanos conocimientos sobre el tema, pues, así de entrada, no tenía ni la más remota idea de cómo empezar este post.

El ROMANTICISMO fue un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII que se caracterizó por romper con las reglas estereotipadas del clasicismo, buscando la libertad. Se desarrolló en toda Europa, en EEUU y en buena parte de Latinoamérica y abarcó, además de la literatura, diferentes disciplinas artísticas, como la pintura o la música.

VIAJERO FRENTE AL MAR DE NIEBLA.- (FRIEDRICH)

Esta corriente ha quedado reflejada en el cine, tanto en películas basadas en obras literarias de los autores de la época, como en otras que recreaban las vidas de músicos, pintores o escritores encuadrados en ella.

Mi primer vídeo de este jueves es un fragmento de la película DRÁCULA, basada en la novela de BRAM STOCKER, escritor irlandés cuya obra pertenece al género de “novela gótica” y al Romanticismo.

El movimiento romántico encontró en la literatura de terror un medio adecuado al desarrollo de las cuestiones que inquietaban a sus seguidores: la lucha contra la muerte, la libertad de mente, el miedo a lo desconocido o las relaciones entre ciencia y ética.

DRÁCULA de BRAM STOCKER (1992)


Director: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits, Monica Bellucci

Argumento: Antes de convertirse en vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad, quien tras conocer la muerte de su prometida, vendió su alma al diablo. Cuatro siglos después, en Londres, encuentra a Mina, reencarnación de su amor perdido.


El segundo vídeo es un fragmento de AMADEUS, basada en la vida de WOLGFAN AMADEUS MOZART, el músico más representativo del Romanticismo alemán.

AMADEUS (1984)


Director: Milos Forman

Intérpretes: F. Murray Abraham, Tom Hulce, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay, Kenny Baker, Lisabeth Bartlett

Argumento: Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades….

Anuncios

1 comentario »

  1. Hemos coincidido en la genial Drácula. La de Amadeus la tengo en el disco duro multimedia desde hace meses, pero la voy dejando, espero verla algún día cercano jejeje.

    Petons.

    Comentario por Erprofe — junio 21, 2010 @ 12:09 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: