RAUXA

junio 25, 2010

DUETOS.- (El Club de las Canciones)

Este viernes el tema elegido por KARMEN ha sido DUETOS. Dos cantantes que cantan juntos, habitualmente o de manera esporádica, canciones escritas o arregladas para dos voces, y que lo hacen alternándose o al unísono.

DUETO.- ALEJO LOPOMO (1999)

Hay dúos muy buenos y fragmentos de ópera muy conocidos, escritos para dos voces, pero yo prefiero otros duetos más originales. Aquellos en que un cantante nos ofrece piezas que quedan muy lejos de su repertorio y de su estilo, acompañando al intérprete habitual de la canción, ya sea a modo de colaboración o de homenaje, o con motivo de algún evento especial.

He seleccionado para la ocasión tres duetos que me parecen especiales:

Miguel Bosé-Chavela Vargas
Joan Manuel Serrat-Juanito Valderrama
Freddie Mercury-Montserrat Caballé.

ENCADENADOS.- MIGUEL BOSÉ, CHAVELA VARGAS

Pertenece al álbum PAPITO de Miguel Bosé, que salió al mercado en marzo de 2007 y tiene un total de treinta duetos del artista con otros cantantes de fama internacional.

He elegido ENCADENADOS a modo de homenaje hacia CHAVELA, esta mujer incombustible, que con 91 años acaba de presentar su último disco. El álbum se llama “Por mi culpa”, e incluye duetos con sus amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila.


ENLACE GOEAR


Tal vez sería mejor que no volvieras
Quizás sería mejor que me olvidaras
Volver es empezar a atormentarnos
A querernos para odiarnos sin principio ni final

Nos hemos hecho tanto, tanto daño
Que amar entre nosotros es martirio
Jamás quiso llegar el desengaño
Ni el olvido ni el delirio seguiremos siempre igual

Cariño como el nuestro es un castigo
Que se lleva en alma hasta la muerte
Mi suerte necesita de tu suerte
Y tú me necesitas mucho más

Por eso no habrá nunca despedidas
Ni paz alguna habrá de consolarnos
Y el paso del dolor ha de encontrarnos
De rodillas en la vida frente a frente y nada más

Cariño como el nuestro es un castigo
Que se lleva en alma hasta la muerte
Mi suerte necesita de tu suerte
Y tú me necesitas mucho más

Por eso no habrá nunca despedidas
Ni paz alguna habrá de consolarnos
Y el paso del dolor ha de encontrarnos
De rodillas en la vida
Frente a frente y nada más

PENA MORA.- JOAN MANUEL SERRAT, JUANITO VALDERRAMA

Este tema fue cantado a dúo por ambos artistas en el concierto Homenaje a Juanito Valderrama, que tuvo lugar en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de junio de 1994 y quedó para la posteridad grabado en el “DISCO HOMENAJE A JUANITO VALDERRAMA”.


ENLACE GOEAR

Cuando por los campos de verde chumbera
suenan las campanas de la ‘madrugá’,
y salta los montes la luna lunera,
y a mi vera, vera, te siento llegar.

Y aunque sé, mi vida, que lo estoy soñando:
que estás a mil leguas y yo en la Legión,
parece talmente que te estoy mirando,
rosa dolorosa de mi corazón.

Pena mora, pena mora,
qué martillo de tormento,
y en mi sien a todas horas.

Pena mora, pena mora,
que me quema a fuego lento
desde la noche a la aurora.

Con un cuchillo yo me abriría
para que vieras mi corazón…
Y qué penita que te daría,
al verlo negro como el carbón.

Pena mora, pena mora,
que me nubla la razón,
y es lo mismo que un león
que por dentro me devora…

ENSUEÑO.- FREDDIE MERCURY, MONSERRAT CABALLÉ

ENSUEÑO forma parte del álbum BARCELONA, que aún conservo en vinilo, grabado en 1988 y reeditado en 1992 con motivo de los “Juegos Olímpicos” celebrados en la ciudad Condal.

Es un magnífico trabajo compuesto por ocho temas, algunos de ellos compuestos para la ocasión, como “Barcelona” o “Ensueño”, compuesta por el propio Freddie Mercury, otras como “The Goden Boy” o “La Japonaise”, pertenecientes al repertorio de los cantantes.

Cualquiera de ellas habría podido ocupar este lugar en mi entrada, pero he elegido Ensueño por tener un valor añadido, la interpretación en castellano del líder de Queen.


ENLACE GOEAR

En mi sueño te vi
Tu luz llegaba de tan lejos

Tu voz penetra en mi
Vibra en ti
Vibra en mi

Suavemente me llevaba a ti
Oí el sonido

Tu voz dulcemente
Me decía: “Ven”
“Ven junto a mi”

Volver a vivir
Saber que mi sueño no está solo. Alienta en ti
Tú y yo cantando los dos

Yo soñaba en ser tu mismo mar, tu mar,
Es puente de unión
De nuestras almas

Vuelan, nos llaman
Al son de la eternidad

6 comentarios »

  1. Curiosa selección la que has hecho hoy. La verdad es que gustarme, lo que se dice gustarme, sólo la primera, y porque la salva la gran Chavela. Creo que Bosé no vale para cantar boleros y menos acompañado de esa vor desgarrada y desgarradora.

    La segunda… joé, puede ser muy emotivo que Serrat le haga un homenaje a Juanito Vaderrama pero… kikirikitidiga.

    Y la tercera… Siempre se ha dicho que Mercury podía haber sido cantante de ópera, pero creo que fue un error su incursión en el género. Incluso en la magnífica “Barcelona” me da la sensación de que algo no encaja, y eso se acentúa más en este “Ensueño”.

    Un gran petó

    Comentario por Antton — junio 25, 2010 @ 7:48 pm

  2. Hecha un vistazo al Club en Facebook. He hecho algunos cambios, he quitado a Vivi que no ha participado más que una vez, he retrasado a los que tenemos de baja por distintas causas y he puesto un tema para tener más margen (Eurovisión, je je je)

    Muxu

    Comentario por Antton — junio 25, 2010 @ 7:58 pm

  3. Aquí estoy otra vez, je je je. Nynaeve propone aparcar los clubes (canciones y fotos) durante el verano, entre mediados de julio y primeros de septiembre ya que están bastante flojos últimamente y supone que la cosa irá a peor. ¿Cómo lo ves?

    Comentario por Antton — junio 26, 2010 @ 8:11 am

  4. No es mala idea, yo soy la primera que estoy cumpliendo un poco forzada y que no tengo tiempo de comentar vuestras entradas (aún no tengo la foto de esta quincena). Además Bloguería sigue más muerta que viva y si escribimos cuatro se nota demasiado cuando uno falta, y esto debe ser una diversión no una obligación.

    Ahora bien, sentiría que en setiembre no fuéramos capaces de reactivar los grupos, pues son los que dan vida a los blogs, especialmente al mio, que huye de los posts de actualidad o política y que se nutre principalmente de los Clubs.

    Si os parece podríamos escribir el próximo viernes sobre “VACACIONES” a modo de despedida hasta la vuelta al cole, el viernes 18 (yo tengo vacaciones la primera semana de setiembre). Por cierto además de despedida es aniversario, el primer post del club fue sobre “El sexo”y lo escribimos el 26 de junio del año pasado, justamente hoy cumplimos un año.

    Hablas con Nyna y me comentas, para que yo pueda poner la lista de temas para setiembre en Bloguería y avisar a la gente de acá. Un besote!!
    Últimamente

    Comentario por rauxa — junio 26, 2010 @ 11:31 am

  5. Amiga Cristina:

    Me pasa como a Anttón. Si me quedo con una es con la primera y gracias a la gran Chavela Vargas. Serrat me parece demasiado forzado, lógicamente no es su estilo. La del genial Mercury la esperaba con ansia, pues Barcelona em encantó, pero en este caso no me ha llegado.

    petonets.

    Comentario por Erprofe — junio 28, 2010 @ 5:30 pm

  6. […] mi primera entrega, DUETOS 2010, busqué duetos raros, cantantes que interpretaban temas de estilos muy diferentes al suyo propio a […]

    Pingback por MÁS DUETOS.- (El Club de las Canciones) « RAUXA — julio 9, 2012 @ 6:11 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

