RAUXA

julio 2, 2010

LA VENGANZA.- (Cine o Sardina)

El tema elegido por SWEET SUE para este jueves es LA VENGANZA. Este sentimiento, por definirlo de alguna manera, que empuja a las personas que han sufrido algún agravio, sea del tipo que fuere, a devolvérselo a su agresor, a pagarle con su misma moneda.

El vengador, espera con su acción conseguir un placer que apague el rencor que siente hacia su agresor, hacer de su venganza un bálsamo que ayude a curar sus heridas.

SALOMÉ.- FRANZ VON STUCK

La venganza es tan antigua como el hombre y se ha escrito mucho sobre ella, aquí os dejo unas cuantas frases y máximas que me han gustado:

-Usar de venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza. Pietro Metastasio, poeta italiano (1698-1782)

-Quien se venga después de la victoria es indigno de vencer. Voltaire, filósofo francés (1694-1778)

-Ojo por ojo, diente por diente. Refranero popular

-Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él. Sir Francis Bacon, filósofo y estadista británico (1561-1626)

-En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre. Friedrich Nietzsche, filósofo alemán (1844-1900)

-La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible. Goethe, poeta y dramaturgo alemán (1749-1832)

Cuando empecé a recoger material para esta entrada, en lo primero que pensé fue en aquella obra que interpretó Toni Leblanc en un Estudio 1 de TVE, “La venganza de don Mendo” o en aquella otra serie, también televisiva, que narraba las desventuras de Edmundo Dantés, “El conde de Montecristo”, y de cómo maquinó su venganza, pero como estamos en un grupo de cine, he tenido que cambiar el chip y buscar otras historias, cinematográficas.

Para este jueves (ya es viernes, voy con retraso), he escogido dos venganzas. El primer vídeo es de una superproducción de Hollywood, dirigida en 1959 por WILLIAM WYLER, que consiguió recibir 11 estatuillas de la Academia, BEN-HUR.  Narra las vicisitudes de un príncipe judío que vivió bajo el yugo del Imperio Romano en los albores del cristianismo y de su encuentro con Jesús.

El film se ha convertido en algo así como un referente del cine religioso y, aunque es una película magnifica, corre el riesgo de aburrirnos al ser ofrecida por TVE todos los años, aprovechando la Semana Santa.

Encabezaron el reparto: Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins.

BEN-HUR (1959)



El segundo vídeo, LAS AMISTADES PELIGROSAS, es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título del escritor francés Choderlos de Laclos.

La dirigió el británico STEPHEN FREARS en 1988 y contó con la presencia de actores ya reconocidos como Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer y de jóvenes promesas como Keanu Reeves y Uma Thurman.

El argumento narra la venganza de urde la marquesa de Merteuil al ser abandonada por su joven amante, utilizando a su antiguo amante y amigo, el vizconde de Valmont, con el que mantenía una perversa competición en el terreno de la seducción amorosa, ambos coleccionaban amantes cual trofeos de caza.

LAS AMISTADES PELIGROSAS (1988)


Los vídeos que he utilizado para este post, forman parte de un conjunto que podéis encontrar en esta página: “Las 50 películas que deberías ver antes de morir”

Anuncios

4 comentarios »

  1. Magníficas películas, pero mi especial fascinación por Malkovich y mi “manía” particular hacia Heston hacen el resto en la balanza. Me fascina la segunda por la logradísima puesta en escena y magnífica dirección de tan excelentes actores, creo que capta por completo el espíritu de la novela original de Pierre Choderlos de Laclos esa perversa y refinada maldad aobre la inocencia, un delicado camino que no siempre se puede controlar. Besos.

    Comentario por Sweet Sue — julio 2, 2010 @ 7:53 pm

  2. Fascinante también, por cierto, el cuadro de Salomé de Von Stuck.xox

    Comentario por Sweet Sue — julio 2, 2010 @ 8:07 pm

  3. 08/07/2010:Antonio.Tema:Directores y su ópera prima

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — julio 3, 2010 @ 5:22 pm

  4. Jo, y yo buscando pelis de venganza y tú me recuerdas a Edmundo Dantes o yo te recuerdo ahora a los Miserables y a su protagonista Jean Valjean.Peo no creo que exista una venganza tan pérfida y brutal como la de Titus, la verdad que daña.Una venganza sutil como la de las amistades peligrosas es tan depravada que me parece inmoral de la risa.Al igual que Ben Hur, nunca una teja dio tanto juego en la trama de un film.Seguimos proponiendo pelis a pesar de lleguen las vacaciones ¿ok? .Un abrazo

    Comentario por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — julio 3, 2010 @ 5:32 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: