RAUXA

julio 4, 2010

VACACIONES CERCA DEL MAR.- (El Club de las Canciones)

Aunque hoy ya es domingo, últimamente siempre voy con retraso, quiero despedir al CLUB DE LAS CANCIONES y desearos un buen verano. La interrupción veraniega nos irá bien a todos y en setiembre volveremos con más ganas y más tiempo.

El verano con sus días largos y calurosos empuja a la gente a huir de casa, buscando espacios abiertos donde corra algo de aire. Campo, playa o montaña… qué más da!! Cada cual según su gusto, o sus posibilidades.


En mi caso, cada vez soy más comodona y aunque viva rodeada de mar, raras veces voy a la playa en las horas en que el sol aprieta de veras. Aunque parezca mentira, aún viviendo a dos pasos del mar, me baño en él poquísimas veces. Es mucho más fácil, rápido y descansado remojarse en el agua azul y clorada de la piscina de casa. Cosas de la edad!!

Me encanta el mar, pasear cerca de él, fotografiarlo, pero, a ser posible, cuando cae el atardecer y el calor nos da un respiro. Aún así, de vez en cuando me dejo convencer y me acerco a la playa, como la tarde del miércoles pasado que estuve en la playa de BINIBÈQUER, en la costa sur de la isla y tomé estas imágenes que van a servir para dar color a este post dedicado a las VACACIONES.


Las canciones elegidas para esta ocasión son dos, la primera para la nostalgia, FORMULA V, mítico grupo de los sesenta, cantando su VACACIONES DE VERANO.


VACACIONES DE VERANO.- FORMULA V (1972)


ENLACE GOEAR

Toda mi vida ha cambiado
desde que te conocí,
paso las noches soñando
y espero el momento de estar junto a ti.

Atrás se queda el invierno,
la primavera es mejor,
pronto en verano estaremos,
tú y yo sentiremos los rayos del sol.

Vacaciones de verano para mí,
caminando por la arena junto a ti.
Vacaciones de verano para mí.

Hoy mi vida comienza a despertar,
hoy se ha abierto la puerta sin llamar,
hoy te tengo a mi lado y soy feliz.

Atrás se queda el invierno,
la primavera es mejor,
pronto en verano estaremos,
tú y yo sentiremos los rayos del sol.

Vacaciones de verano para mí,
caminando por la arena junto a ti.
Vacaciones de verano para mí.

Hoy mi vida comienza a despertar,
hoy se ha abierto la puerta sin llamar,
hoy te tengo a mi lado y soy feliz.

Vacaciones de verano para mí,
Caminando por la arena junto a ti.

Vacaciones de verano para mí.
caminando por la arena junto a ti

La segunda canción, CREMANT NÚVOLS es de SERRAT, supongo que os imaginabais que “el Nano” no podía faltar en el último post del curso. El tema, pertenece al disco que el cantante dedicó a mi tierra, , y tiene una preciosa letra, nada que ver con la anterior, en la que nos da ideas para pasar el tiempo en las horas de la canícula, cuando el sol brilla en todo su apogeo.


CREMANT NÚVOLS.- SERRAT (2006)


ENLACE GOEAR

Cremant núvols passa el sol
vertical i el món s’atura.
Demanant pietat al foc
s’amaguen les criatures
a l’ombra de qualsevol
ombra que Déu els procura.
Cremant núvols passa el sol.

Quemando nubes pasa el sol
vertical y el mundo se detiene.
Pidiendo piedad al fuego
se esconden los chiquillos
a la sombra de cualquier
sombra que Dios les procura.
Quemando nubes pasa el sol.

El dia cau de genolls
pidolant la migdiada.
A les parpelles amb son
els rellisca un fil de baba.
I tot dol i res no vol
i tot pesa i res no passa.
Cremant núvols passa el sol,
cremant núvols el sol passa.

El día cae de rodillas
mendigando la siesta.
A los párpados con sueño
les resbala un hilo de baba.
Y todo sabe mal y nada quiere (*)
y todo pesa y nada pasa.
Quemando nubes pasa el sol,
quemando nubes el sol pasa.

L’ànima abandona el cos
tèrbola i embriagada,
fantasia d’un amor
d’eternitat limitada.
No treu banyes el caragol
ni s’enfila a la muntanya.
Cremant núvols passa el sol.

El alma abandona el cuerpo
turbia y embriagada,
fantasía de un amor
de eternidad limitada.
No saca cuernos el caracol,
ni sube a la montaña. (**)
Quemando nubes pasa el sol.

Vigila en travessar el bosc
que els matolls, orfes de pluja,
podria calar-s’hi foc
si els freguessis amb les cuixes.
A l’ombra del teus llençols
t’espero, no triguis massa.
Cremant núvols passa el sol,
cremant núvols el sol passa.

Vigila al atravesar el bosque
que los matojos, huérfanos de lluvia,
podría quemarse
si los rozaras con las piernas.
En la sombra de tus sábanas
te espero, no tardes demasiado.
Quemando nubes pasa el sol,
quemando nubes el sol pasa.

Patrona dels inactius,
Santa Mandra del Migdia,
protegiu l’amor furtiu:
si així ho vol Déu, així sia,
especialment al juliol
quan, reclamant companyia,
cremant núvols passa el sol.

Patrona de los inactivos,
Santa Pereza del Mediodía,
proteged el amor furtivo:
si así lo quiere Dios, que así sea,
especialmente en julio
cuando, reclamando compañía,
quemando nubes pasa el sol.

Cremant núvols passa el sol,
i tu i jo cardant a l’hora
que en altres contrades plou
i a una altra part el món plora.
Uns de festa, altres de dol,
uns lluiten, d’altres s’abracen.
Cremant núvols passa el sol,
cremant núvols el sol passa.

Quemando nubes pasa el sol,
y tú y yo follando al mismo tiempo
que en otros lugares llueve
y en otra parte el mundo llora.
Unos de fiesta, otros de duelo,
unos luchan, otros se abrazan.
Quemando nubes pasa el sol,
quemando nubes el sol pasa.

Notas traducción:

(*) Del refrán catalán “voler i doler”, tener deseo y miedo al mismo tiempo por algo o alguna cosa.

(**) De la canción popular infantil: Caragol treu banya, puja a la muntanya… (Caracol, saca los cuernos, sube a la montaña…)

2 comentarios »

  1. Preciosa playa la que nos muestras. Yo, pese a ser castellano de nacimiento, soy un enamorado del mar, casi podría decirse que soy adicto al mismo. Cuando un año, por lo que sea no veo el mar, no sé, me falta algo. Aunque soy como tú, apenas me baño en él, me gusta sobretodo para bajar a última hora de la tarde, incluso de noche, para poder pasar horas jugando con los perros y escuchando el romper de las olas.

    Petons i felices vacances.

    Comentario por Erprofe — julio 6, 2010 @ 1:19 pm

  2. Si ya se lo decía Mafalda a Felipe… que dios le dan a quien no tiene dientes… grrrrrr

    Comentario por Nynaeve — julio 7, 2010 @ 2:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

