RAUXA

agosto 14, 2010

SILVIA PÉREZ CRUZ

Filed under: ACTUALIDAD, MÚSICA — Etiquetas: , , , , , , — Rauxa @ 12:51 pm

La pasada semana en TV3 televisaron un concierto que se había celebrado el pasado 16 de mayo en el Auditori de Barcelona. El evento, organizado para conmemorar el 50 aniversario de la NOVA CANÇÓ CATALANA, ofrecía una propuesta original, reunir a dos generaciones de cantantes catalanes.

Cantantes emblemáticos de la Nova Cançó iban a compartir por primera vez escenario con jóvenes artistas de rock, pop y folk catalán. El formato musical elegido fueron los DUETOS y pudimos escuchar a parejas inéditas como Maria del Mar Bonet y Roger Mas, Joan Isaac y Jaume Pla, Núria Feliu y Silvia Pérez Cruz, entre otros. Todos ellos interpretaron a dúo dos canciones, una del repertorio de cada uno.

Todos estuvieron a la altura de la ocasión, pero la que me gusto más fue SILVIA PÉREZ CRUZ, una voz personalísima y llena de matices que creía no haber escuchado anteriormente, pero que después, al buscar información sobre su trayectoria musical, identifiqué.

Descubrí que no solo la había escuchado en una de las retransmisiones televisivas del Festival de Habaneras de Palafrugell, cantando junto a su padre, sino que también aparecía versionando una canción de Serrat en el disco homenaje al Nano, “Per el meu amic Serrat”.


Para que podáis escucharla en sus diferentes facetas musicales, he seleccionado tres canciones. Su versión de MENUDA de SERRAT, cantando con el colectivo IMMIGRASONS, y otras dos cantando en castellano, HABANERAS DE CÁDIZ, del Festival de Palafrugell de 2003 y LOCA, un tango en el que podemos escuchar su voz acompañada por un HANG, un curioso instrumento de viento que he de reconocer que no había visto nunca.

MENUDA.- IMMIGRASONS


ENLACE GOEAR

Pensa en mi, menuda, pensa en mi
quan les bruixes t’esgarrapin de matí.
No et faré més tebi el fred
ni més dolç el cafè amb llet
però pensa en mi,
menuda,
pensa en mi.

Piensa en mí, pequeña, piensa en mí
cuando las brujas te arañen por la mañana.
No te haré más tibio el frío
pero piensa en mí,
pequeña,
piensa en mí.

Pensa en mi quan no t’arribi el sou
o quan t’arrambin en el metro a quarts de nou.

Piensa en mí cuando no te llegue el sueldo
o cuando te empujen en el metro a las ocho.

I porta’m
brodat a la teva brusa
o pintat en el teu somriure vermell.
Gronxa’m
de les teves arracades.
Volta’m amb els teus anells
i deixa’m venir amb tu, deixa’m venir.
Deixa’m anar on vas, deixa-m’hi anar,
menuda, entre goig i pena
abraçat contra el poema
que llegeixes d’amagat.

Y llévame
bordado en tu blusa
o pintado en tu sonrisa rojo.
Colúmpiame
en tus pendientes.
Envuélveme con tus anillos
y déjame ir contigo, déjame ir.
Déjame ir donde vas, deja allí ir,
pequeña, entre alegría y pena
abrazado contra el poema
que lees a escondidas.

Badallarà mandrosa la ciutat
quan marquis l’hora i obris les finestres del despatx
i t’espolsis els ocells
que fan niu dels teus cabells;
et diu al cor
que l’ocell engabiat, mor.

Bostezará perezosa la ciudad
cuando marques la hora y abras las ventanas del despacho
y te sacudas los pájaros
que hacen nido de tu pelo;
te dice el corazón
que el pájaro enjaulado, muere.

Ells em duen a les plomes somnis i batecs
quan colpegen els meus vidres els seus becs.

Ellos me traen en sus plumas sueños y latidos
cuando golpean mis cristales sus picos.

I em conten
la història blanca i menuda
que entre quatre parets es marceix.
Piulen
que es mor la primavera
quan no pot anar a passeig.
Deixa’m venir amb tu, deixa’m venir.
Deixa’m anar on vas, deixa-m’hi anar,
menuda, i encén la cara.
Pensa que tenim encara
el camí dels teus ocells
per a volar-lo tu i jo amb ells.

Y me cuentan
la historia blanca y pequeña
que entre cuatro paredes se marchita.
Pian
que muere la primavera
cuando no puede ir a paseo.
Déjame ir contigo, déjame ir.
Déjame ir donde vas, deja allí ir,
pequeña, y enciende la cara.
Piensa que tenemos todavía
el camino de tus pájaros
para volar tú y yo con ellos.

LOCA.- SILVIA PÉREZ CRUZ


HABANERAS DE CÁDIZ.- SILVIA PÉREZ CRUZ

11 comentarios »

  1. El segundo vídeo no funciona.

    Muaaaks

    Comentario por Nynaeve — agosto 14, 2010 @ 3:46 pm

  2. funcionar, funcionar… funciona!!! pero se ha de ver en youtube, tal como pone la nota informativa. Es un rollo pues cuando lo pones en el post no te avisan que está desactivada la inserción y que solo puede oírse en youtube. Maravillas de la ciencia.
    Un besito !!

    Comentario por Rauxa — agosto 14, 2010 @ 8:52 pm

  3. Hola Cris!! Ya vi el otro día, para enlazarte, que conservas el formato de blog que me resulta tan familiar de vuestra anterior casa, en la que os echaré de menos, pero bueno estamos a un sólo click, a Xar creo que lo tengo que reubicar.

    Me ha gustado mucho la voz de Silvia, la primera canción me viene fantástica para otro de mis domingos en los que busco tranquilidad, y las habaneras me han quitado la melancolía que me produjo la segunda.

    Muchos besos guapa!!

    Comentario por Gales — agosto 15, 2010 @ 1:53 pm

    • Hola Silvia. Tu no me conoces y yo personalmente tampoco te conozco, yo soy prima tuya y resido en California U.S.A., Vi tu video e investigando un poco, supe que eres parte de mi familia. Yo me crie en Palafruguell y ya llevo mucho tiempo aqui. Cantas muy bien y por supuesto eres muy guapa, me siento orgullosa de saver que eres parte de mi familia ( aunque seas muy lejana ). Cuando tengas tiempo escribeme, aunque solamete sea para decir hola. Buena suerte en tu carrera, aunque no la necesitas, puesto que tu futuro se ve muy brillante. Cuidate y asta pronto. Antonita Cruz.

      Hope to hear from you.

      Comentario por Antonita Cruz — abril 25, 2011 @ 10:10 pm

      • Buenos días, Antonia. Siento no poder enviar a Silvia tu comentario, no tengo el gusto de conocerla… solo soy una admiradora de su voz y de su talento que ha redactado esta entrada como un pequeño homenaje.

        Gracias por tu testimonio y por dejar tu comentario en mi bitácora. Un abrazo desde Menorca.

        Comentario por Rauxa — abril 26, 2011 @ 8:54 am

  4. Creo que estas dos te encantarán

    Comentario por Anna — agosto 28, 2010 @ 2:13 am

    • Bon dia Anna
      Conocía la canción de los gallos en otras versiones, pero esta es buenísima, no solo por la esplendida voz de Silvia sino también por el acompañamiento. No había escuchado nunca al grupo Coetus y tendré que buscar más información.
      Conrrades d’exili, estuve a punto de ponerla, pero mi intención era poner tres muy diferentes entre sí… y gano Menuda de Serrat. Tengo debilidad por las canciones del Nano. Saludos !!

      PD y gracias por completar mi entrada, no sabía que WP dejara poner vídeos en los comentarios

      Comentario por cristina — agosto 28, 2010 @ 11:28 am

  5. Cristina,
    celebre coincidir una vegada més amb tu. La veu de la Sílvia em va enamorar des que la vaig escoltar amb Las Migas i des d’aleshores que la seguesc. Tenia un apunt preparat des del juliol per començar curs amb ella i demà el publicaré finalment; hem coincidit amb la “Menuda” de Serrat. Celebre eixes “Habaneras de Cádiz” y “Loca” perquè ens donen una idea del joc que dóna aquesta cantant.
    Una abraçada

    Comentario por Francesc J. Lopez — septiembre 6, 2010 @ 9:05 pm

    • Ben trobat,Francesc. Vaig escollir tres cançons diferents perquè els qui no coneixien a Sílvia se n’adonessin de la quantitat de matisos que té la seva veu.
      Hauré de veure el teu apunt, estarem en contacte.
      Una abraçada

      Comentario por Rauxa — septiembre 7, 2010 @ 12:21 am

  6. […] SILVIA PÉREZ CRUZ agosto, 2010 7 comentários 4 […]

    Pingback por Los números de 2010 « RAUXA — enero 7, 2011 @ 11:08 am

  7. Hi! I’ve been following your web site for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from New Caney Texas! Just wanted to say keep up the fantastic job!

    Comentario por Jocuri Mahjong — marzo 11, 2013 @ 12:03 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

