RAUXA

octubre 1, 2010

NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE… (El Club de las Canciones)

Este primer viernes de octubre nos trae un tema, elegido por ERPROFE, CONSUMISMO, que viene a enlazar a la perfección con el del viernes pasado, EL FRACASO… vamos que ni hecho a propósito, aunque yo quizá habría cambiado el orden. Estoy convencida que la sociedad consumista y competitiva en la que nos ha tocado vivir es responsable de muchos fracasos personales y de no pocos problemas colectivos.


Entiendo por consumismo, la adquisición de productos que no son necesarios, sustituidos al poco tiempo por otros, igualmente prescindibles que también duraran poco. Esta compra compulsiva de cosas superfluas que no responden a nuestras necesidades, viene incentivada por la publicidad y el marketing, que cuentan con un gran aliado… LA TELEVISIÓN.

La “caja tonta” difunde el mensaje publicitario a la perfección, llega a casi todos los hogares despertando el interés de la gente hacia determinados productos a base de exagerar sus cualidades.

Curiosamente, fue en televisión, en un anuncio de Ikea, donde escuché una frase que me gusto mucho y que podría darnos la clave para defendernos del consumismo:

NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA.

Y es que de nosotros depende, nosotros somos quienes creamos nuestras propias necesidades, así de simple. La solución está en no querer vivir por encima de nuestras posibilidades y educar a nuestros hijos en este sentido, pues los niños son los más vulnerables.

Hace unos años vi en TV3 una película sobre el tema que me gustó, aunque no recuerdo el título.

En el film una familia modesta, obreros con pocos ingresos y bastantes deudas que sufrían para llegar a final de mes, con un único hijo de unos nueve o diez años.

Se acercaba el cumpleaños del niño que llevaba meses pidiendo machaconamente unas zapatillas de deporte de una conocida y cara marca. Para él eran una necesidad vital y no paraba de repetir que era el único de su clase que no las tenía.

Su madre no quería defraudarle y a base de echar horas extras en la fábrica donde trabajaba, pedir prestado y sufrir no pocas vicisitudes, consiguió ahorrar lo suficiente para adquirir las dichosas zapatillas.

Al llegar el gran día, se las puso al niño pulcramente empaquetadas junto a la tarta de cumpleaños, esperando impaciente la reacción del pequeño al verlas.

El niño al abrir el paquete se quedo mudo y al preguntarle su madre: ¿No te gustan, no eran estas las que querías? Le respondió muy serio:

Sabes que pasa mamá, es que ahora ya no necesito las zapatillas. Ahora lo que quiero es una consola de videojuegos que tienen todos mis compañeros y que es la caña. ¿Y si devolvieras las zapatillas? ¿No crees que si te devuelven el dinero y añades un poco más, me la podrías comprar?

Elegir la música para esta entrada no ha sido fácil, la mayoría de canciones que he encontrado para la ocasión eran más del estilo de Juanky que del mío, con razón la elección del tema de hoy era suya.

Al final me he decidido por estos temas, el primero, más acorde con mis gustos, de un cantautor, Raimón y los otros dos, más cañeros, de Ska-p y La Polla Records, este último me lo sugirió mi hijo Jordi.

SOCIETAT DE CONSUM.- RAIMÓN (1970)

ENLACE GOEAR

Tu compres un poquet,
jo compre un poquet,
aquell una miqueta de res;
d’això en diran després:
societat de consum.

Tu compras un poquito,
yo compro un poquito,
aquél una pizca de nada;
a eso le llamarán después:
sociedad de consumo.

Tu treballes bastant,
jo treballe quan puc,
aquell treballa tot l’any,
i sempre es diu el mateix:
societat de consum.

Tú trabajas bastante,
yo trabajo cuando puedo,
aquél trabaja todo el año,
y siempre se dice lo mismo:
sociedad de consumo.

Tu viatges molt poc,
jo viatge bastant,
aquell del poble no surt;
ha, ha, ha, ha:
societat de consum.

Tú viajas muy poco,
yo viajo bastante,
aquel del pueblo no sale;
ha, ha, ha, ha:
sociedad de consumo.

Les botigues ben plenes,
les butxaques ben buides,
les teues, les meues, les seues.
Però és hora de saber
qui és qui les té plenes.

Las tiendas bien llenas,
los bolsillos bien vacíos,
los tuyos, los míos, los suyos.
Pero es hora de saber
quién los tiene llenos.

PUTO DINERO.- SKA-P


ENLACE GOEAR

Comprar
Cosas que no valen pa’ na’
Comprar
Para olvidarse en el desván
Comprar
Es un placer excepcional
Comprar
Como me gusta despilfarrar

Todos los días currando
Como un cabrón hasta las 10
Por un salario de mierda
que no me llega a fin de mes
Pero la tele me dice que tengo
que consumir
Acepto con sumo gusto
Yo me dejo persuadir

Pagar
El colegio del chaval
Pagar
La puta luz, el agua y el gas
Pagar
La residencia de mama
Pagar
Mi vida consiste en aflojar

Pago la letra del coche
Pago la cuota de comunidad
Pago la puta hipoteca
Pago la cuenta q debo en el bar
Pago la letra del vidrio
Pago la letra del televisor
Pago el seguro del coche
Pago la letra del ordenador

Puto dinero (puto dinero) (bis)
La sociedad de consumo
Me ha convertido en su servidor
Puto dinero (puto dinero) (bis)
Siempre con el agua al cuello
Esta es la vida del consumidor

Esclavo, de la puta publicidad
Esclavo, soy
Esclavo, la sociedad del bienestar
No es para todos por igual

Aquí termina la historia
De este humilde trabajador
Que ha sido utilizado
Ni siquiera se ha enterao’
Piensa q la tajada q maneja
Este timbrao’
Los que están por arriba
Los que parten el bacalao

Puto dinero (puto dinero) (bis)
La sociedad de consumo
Me ha convertido en su servidor
Puto dinero (puto dinero) (bis)
Siempre con el agua al cuello
Esta es la vida del consumidor

Esclavo, de la puta publicidad
Esclavo, soy
Esclavo, la sociedad del bienestar

No es para todos por igual (bis x 2)
No es para todos por igual (bis)

DISTORSIÓN.- LA POLLA RECORDS


ENLACE GOEAR

Maldita televisión, sé lo que quieres de mí
Televisión… televisión… maldita televisión.
Me quieres dormido

Compra siempre mis productos, guárdame fidelidad
Tú eres un consumidor inteligente.
Todos no pueden tenerlo pero tú eres especial
Porque tienes el dinero suficiente.
Yo te doy tus enemigos y a quién debes imitar
Y no existe lo que yo no te comento.
Porque soy la vida y la verdad, el dios de la prosperidad
Y soy un dios muy fácil de adorar.

Ilusión en movimiento, refrescante actualidad
Anestesia pa tus tristes pensamientos.
Te queremos no violento pues te damos lo mejor
Eres parte del equipo ganador.
Porque soy la vida y la verdad, el dios de la prosperidad
Y soy un dios muy fácil de adorar.
Distorsión de la realidad, distorsión de la gente
Creación de la realidad, distorsión de la mente

Te creamos un problema y le damos solución
no desaproveches ésta gran oferta
Porque soy la vida y la verdad, el dios de la prosperidad
Y soy un dios muy fácil de adorar.
Distorsión de la realidad, distorsión de la gente
creación de la realidad, distorsión de la mente

Maldita televisión, sé lo que quieres de mí
Televisión… televisión… maldita televisión
Me quieres dormido.

14 comentarios »

  1. Je je je. Una música muy atípica en este sitio, pero no está mal. Juanky ha conseguido que nos pasemos todos a su lado oscuro.

    La verdad es que no tengo muy claro el tema del consumismo. A veces, viendo ciertas cosas por ejemplo en mis amigos inmigrantes, da la sensación de que es la naturaleza humana adquirir cosas, cuantas más mejor, y no importa cómo. También pienso en lo que pasa en los países comunistas en cuanto les dan la oportunidad de consumir y un ejemplo muy claro es lo que está pasando en China.

    Las canciones que estamos poniendo rechazan de plano el consumismo, pero creo que tampoco es eso. La verdad es que es dificil encontrar el punto medio con esta cuestión.

    Comentario por Antton — octubre 2, 2010 @ 9:20 am

    • Estamos de acuerdo, es importante buscar un punto de encuentro, difícil cuando se trata de comparar lo que sucede en países de diferente ubicación geográfica y distinto régimen político. Aunque el consumismo compulsivo genere residuos que afectan al medio ambiente que es de todos.

      Pero yo me ceñía exclusivamente a un problema individual, el de aquellos que gastan por encima de sus posibilidades porque se sienten infelices si no poseen tantas cosas como el vecino. Cada cual debe ser consecuente con su nivel de vida, por injusto que éste le parezca.

      A ver, yo también soy consumista, pero me quedo en el nivel de la TV de plasma o el móvil de última generación, por poner un ejemplo. Tengo muy asumido que no daré la vuelta al mundo ni me comprare un yate o una avioneta.

      Muxu

      Comentario por Rauxa — octubre 2, 2010 @ 11:29 am

      • Pero… ¿no das la vuelta al mundo o te compras un yate porque no puedes o porque no quieres? Quiero decir que, al final, el consumismo es una cuestión de poder adquisitivo y todo depende del que tengas. Y no veo la diferencia entre comprarse una televisión de plasma o un yate. Porque creo que es una cuestión de calidad, no de cantidad.

        No sé si me explico…

        Comentario por Antton — octubre 3, 2010 @ 12:50 am

        • La verdad es que no me lo había planteado y supongo que ese es el quid de la cuestión. Aqui es donde pretendía llegar con mi razonamiento, a que cada uno de nosotros se conforme y sea feliz con lo que pueda adquirir con sus ingresos.
          Si sé que mi presupuesto no da para comprar un yate, pues ¿para qué voy a sufrir envidiando a los que lo tienen?
          También sé que estoy simplificando mucho las cosas y que las veo desde la óptica de alguien que más o menos disfruta de una economía saneada y de un sueldo medianillo que le da para algunos caprichos. Si estuviera en el paro y con una hipoteca por pagar… me tiraría de los pelos.

          Comentario por Rauxa — octubre 3, 2010 @ 11:04 am

    • A ver, llamar a los chinos capitalistas (de fronteras para fuera, vale, pero ¿consumistas?)… si existe esa máxima de que si todos los chinos se quisieran limpiar el culo con el mismo tipo de papel que nosotros, acababan con los árboles de todo el planeta…

      Y yo, más que fijarme en los “inmigrantes”, lo haría por ejemplo en los que tienen teléfonos en todas las habitaciones, niños con 5 años y con móvil o tele en su cuarto. Los que compran más de 10 juguetes en navidad (y todos ellos carísimos).

      Los que tiran la ropa nueva (valiéndoles), porque se ha pasado de moda…

      Comentario por Nynaeve — octubre 2, 2010 @ 2:56 pm

      • Si, cariño mío, cada vez que veo en la tele un documental sobre la China actual, -y últimamente salen muchos-, sólo hablan(con ejemplos)de lo absolutamente consumista que se ha vuelto la población china(los que pueden, claro).

        Y el ejmplo que he puesto de los “inmigrantes” es porque la gente más consumista que conozco es precisamente “la que ha llegado de otros países”. Pero lo digo sin ninguna connotación, es más bien una constatación. Efectivamente, no tengo la “suerte” de conocer a nadie de esos “que tienen teléfonos en todas las habitaciones, niños con 5 años y con móvil o tele en su cuarto”, pero si los conociera me darían asquito, je je je.

        Comentario por Antton — octubre 3, 2010 @ 12:42 am

  2. He deixat un comentari per ahí en una línia molt similar a la d’Antton.

    Al cap i a la fi, com a éssers vius tots necessitem consumir (alimentar-nos, una de les funcions vitals, junt amb les de nàixer, reproduir-se i morir, ja és consumir)

    Per tant, tots ens trobem sobre aquesta línia del consum, uns més a prop del zero, i altres més lluny.

    On és troba el punt d’equilibri?

    Perquè aquesta és la qüestió, el punt d’equilibri, el mantenir-nos equilibrats per no fotre’ns la gran hòstia. (Les hòsties petites són més o menys inevitables i formen part d’allò que en diuen la sal de la vida)

    Cadascú, individualment, i col·lectiva, té el seu punt mitjà ideal. Per això, les coses que a nosaltres els europeus, ens semblen normals, mentre que a un subsaharià, li semblaran desorbitades.

    El que no hem de fer és capficar-nos massa. Una mica sí, per conservar aquest mínim sentit de vergonya front a la misèria dels altres.

    Petons

    Comentario por julio navarro — octubre 2, 2010 @ 10:35 am

    • Com li deia a Antton, el meu post anava dirigit més bé cap el problema del Consumisme vist des del punt de vista individual i en una societat com la nostra.

      És tris veure persones que pateixen de veritat per no poder comprar coses que tenen els altres o que en sacrifiquen d’altres més importats per tal d’estalviar i poder gaudir del capritx d’una cosa superflua.

      L’altre dia em parlaven d’una coneguda que des de la seva separació ha perdut poder adquissitiu. La dona és aficionada a l’Opera i sol freqüentar el Liceu de Barcelona en temporada operística. No cal dir que aquesta n’és una afició cara, donat que a l’alt preu de les localitats si afegeixen les despeses habituals de vestuari, perruqueria, restaurant, copes, etc… Doncs, l’esmentada senyora prefereix no menjar, o memjar poc i malament, que deixar de gaudir del Bel Canto.

      Un petó

      Comentario por Rauxa — octubre 2, 2010 @ 11:40 am

  3. Yo ayer tuve un día complicado y se me olvidó que era viernes… y la putada… ¡es que iba a poner la canción de Raimon”…

    A ver si luego hago algo, porque tengo un documental cojonudo que puse hace unos días…

    Comentario por Nynaeve — octubre 2, 2010 @ 2:57 pm

    • Lo siento niña, pero yo llegué primero. Y mira que estaba segura que esta canción estaría repe. Besitos

      Comentario por cristina — octubre 2, 2010 @ 5:13 pm

  4. La canción de Raimon es muy buena, no la conocía. Eso es lo bueno, que tú me das a conocer unos estilos y yo te doy a conocer otros, todos ganamos jejeje.

    Ska-P genial, como siempre.

    La de La Polla no es una de mis favortias de ellos, pero refleja a la perfección la manipulación que la tele hace en nosotros para atraparnos en el mundo consumista.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — octubre 4, 2010 @ 6:29 pm

  5. Bona nit, Juanky
    Para mi Raimón es uno de los mejores cantautores, tiene una potente y personalísima voz que parece ser inmune al paso de los años. Me encanta que te haya gustado.

    De Ska-p y otros grupos similares, voy aprendiendo de mis hijos, de ti, y aunque mentiría si te contara que me encantan, he de reconocer que algunas de sus letras son francamente buenas.
    Este invento de Antton del Club sigue siendo divertido y ya llevamos… con esta 56 semanas. Petonets!!

    Comentario por cristina — octubre 4, 2010 @ 7:36 pm

  6. Hello There. I found your blog the use of msn. This is a really smartly written article.
    I will make sure to bookmark it and come back to learn more of your useful information.
    Thank you for the post. I’ll certainly return.

    Comentario por scott tucker kimco realty — junio 27, 2013 @ 11:09 pm

    • I appreciate the kind remarks and hope you keep visiting my blog. Regards

      Comentario por Rauxa — junio 28, 2013 @ 11:58 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

