RAUXA

octubre 29, 2010

CANCIONES PROHIBIDAS.- (El Club de las Canciones)

El tema que propuso CELIA para esta semana, PROHIBIDO, se prestaba a interpretaciones varias.  En un principio pensé en buscar canciones que hablaran de cosas prohibidas.  Me pareció que habría muchísimas, puesto que nuestra vida se rige por reglamentaciones, códigos  y normas y continuamente nos topamos con señales y carteles que nos recuerdan machaconamente lo que no se puede hacer, lo que esta prohibido.

Después cambié de idea y pensé que sería más interesante buscar canciones prohibidas en sí mismas, y la verdad es que encontré un verdadero filón.  Cuarenta años, o casi, de privación de libertades y de censura, dan para mucho.

En la Red encontré un libro muy interesante titulado HISTORIA DE LA CENSURA MUSICAL EN LA RADIO ESPAÑOLA, escrito en el año 2008 por JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ (RODRI).  El libro recoge todos los temas censurados, prohibidos o clasificados como no radiables en las listas del Ministerio y viene acompañado por dos CD con una interesante selección.

La lista es larga y en ella hay canciones en diferentes idiomas y estilos que, podían adquirirse para escuchar en privado,  pero no podían ser escuchadas en la radio.

La Dirección General de Radiodifusión, dependiente del Ministerio de Información y Turismo era el organismo competente que “velaba” por la moralidad de los españoles, vigilando todo lo emitido por las emisoras de radio.  No solo vetaban todos aquellos temas que no eran de su agrado, sino que además tenían personal cuya única misión era escuchar todos los días la radio para asegurarse que no se incumpliera la prohibición.

RODRI además de dar datos sobre las canciones y sus intérpretes, cuenta anécdotas y razona los motivos que supuestamente motivaron la censura de los temas, que fueron principalmente dos:

CONTENIDO POLÍTICO, especialmente a partir de la década de los setenta en qué los artistas más activos en su lucha contra el régimen, tenían que ingeniárselas para burlar la censura utilizando metáforas para esconder el verdadero significado de sus letras.

CONTENIDO INMORAL, siguiendo los dictados de la iglesia se censuraban todos aquellas letras que eran un riesgo para la moral y las buenas costumbres de los españoles.  La consigna era evitar los peligros de lo libidinoso… pero llegando a extremos que rozan el ridículo y son realmente tristes.



Mi elección musical se ha decantado por el último grupo y aquí os dejo varias de ellas:

1) Una canción de culto que tiene dos supuestos problemas.  Es una exaltación del amor sobre todas las cosas, humanas y divinas y su autora, la misma Edith Piafh, la escribió para su amante, Marcel Cerdan.

HIMNO AL AMOR -EDIT PIAFH


2) Esta parodia de Mario Clavel que compara las diferentes etapas de la vida sexual del hombre con un automovil, tambien fue considerada… inmoral

EL HOMBRE ES COMO EL AUTO.- MARIO CLAVELL


3) Esta canción fue escrita por la compositora Consuelo Velázquez para su hijo recién nacido, al que llama cariñosamente, Cachito. Pero las sucias mentes de los censores interpretaron algo muy diferente y la prohibieron… A saber en que “cachito” estarían pensando??

CACHITO MÍO- GLORIA LASSO


4) Otro motivo para el tijeretazo, un beso que incitaba al pecado, supongo que lo considerarían poco casto

BÉSAME MORENITA-RÉGULO RAMÍREZ


Anuncios

8 comentarios »

  1. Sueles hacer unos posts muy interesantes en general y para El Club en particular, pero en este te has superado. Está genial esta inventigación sobre canciones prohibidas.

    Me ha parecido especialmente curioso lo de la censura de “Cachito”. Parece evidente que se refiere a un niño, pero creo que lo primero que habría que censurar es a los propios censores, siempre pensando en cosas que al final son sucias solo en su cabeza, lo que dice mucho de su mente “libidinosa”.

    Comentario por Antton — octubre 31, 2010 @ 10:34 am

    • El mérito es del autor del libro, el periodista José Manuel Rodríguez, yo solo tuve la suerte de encontralo. La verdad es que solo con las canciones recogidas en el doble CD que acompaña la obra ya te llevas una idea muy clara de la doble moral de la época… ya sabes toda remota alusión al sexo es pecado, pero ajusticiar a los presos no.
      Ya dice Xarbet que poco se puede esperar de los ministros de la iglesia, la gente que no puede llevar una vida sexual libre vive en un estado de continua ansiedad que le hace ver “guarrerias” donde no las hay, supongo que fruto de su insatisfacción.
      Besitos

      Comentario por Rauxa — noviembre 3, 2010 @ 2:45 pm

  2. Extraordinària Edith Piaf.

    Cachito era una cançó que li sentia cantar a ma mare. Mai no hauria pensat que havia estat prohibida per immoral!

    Besos

    Comentario por julio navarro — octubre 31, 2010 @ 2:21 pm

    • Realment costa de creure que una cançó tan preciosa con L’Himne a l’amor pugui ser vetada… en base a què??

      Les especulacions que fa l’autor del llibre sobre les possibles causes semblen ridícules des de la nostra perspectiva, però no per les mentalitats estretes i castradores de la censura de l’època.
      Petons

      Comentario por Rauxa — noviembre 3, 2010 @ 7:49 pm

  3. Me gustó que hayas elegido esta “parte” de lo prohibido. Nunca te acostarás sin…yo cría que cachito era el hombre (no niño)de su vida, porque Cacho es un seudónimo muy común en Arg.
    Recuerdo que en el 77 cuando aquí ya no había censura y allí sí, mis tías de asturias nos mandaron un casette de Victor Manuel dedicado a lideres comunistas…¡qué pasada! ¡que excitación da en la adolescencia “lo prohibido”!
    Besos

    Comentario por Una ET en Euskadi — noviembre 2, 2010 @ 9:40 pm

    • Cachito no es la canción que me gusta más de las que he seleccionado, siempre me pareció un poco ñoña,pero no me podía creer que estuviera prohibida por un juego de palabras…
      El motivo, según el autor del libro era que usaba términos que podían llevar a confusión. Supongo que el término en cuestión es la palabra “cachito”, y a mi, sinceramente, solo se me ocurre una posible confusión… pero realmente se ha de ser retorcido.
      Gales en su post sobre el tema hace referencia a canciones prohibidas por la dictadura argentina que puede interesarte http://gales.blogueria.org/2010/10/29/el-club-de-las-canciones-prohibido/
      Un besazo

      Comentario por Rauxa — noviembre 3, 2010 @ 8:02 pm

  4. Bueno de verdad, pues sí que son parecidos nuestros posts…Cris, confiesa que te he servido de inspi… que el mío lo publiqué a las 10 a.m. …jajjajaj

    Fuera de bromas sospechaba que algún miembro hablaría sobre la represión franquista así que me explayé con otras dictaduras que al final son lo mismo, asquerosas dictaduras.

    Me han gustado las canciones, la de Clavell es cachonda, pero al final me quedo con la de Piaf y la de Cachito, siempre me ha encantado esta canción.

    Un beso morenita.

    Comentario por Gales — noviembre 2, 2010 @ 9:56 pm

    • La verdad es que no tuve tiempo de visitarte el viernes, así que fue casualidad total. Últimamente llego al jueves sin nada preparado y el viernes toca correr.
      Dicho esto, solo queda pensar que nos complementamos bastante bien, off course.
      Si te interesa el tema de las canciones prohibidas, solo en el CD había casi treinta temas, algunos de ellos realmente sorprendentes. Me entere, por ejemplo, que se había prohibido “El preso nº9” porque a la iglesia no le gustaron las alusiones al sacramento de la confesión.
      Besitos

      Comentario por Rauxa — noviembre 3, 2010 @ 8:10 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: