RAUXA

noviembre 26, 2010

SONRISAS A RITMO DE TANGO.- (El Club de las Canciones)

A estancias de JUANKY (El Profe), este viernes el tema del Club es CANCIONES QUE HAGAN REÍR… una propuesta que promete ser entretenida.

En su día, hace ya muchos meses hablamos de LA RISA, pero en aquella ocasión creo recordar que yo no busqué canciones graciosas, sino aquellas otras que hablaban de la risa en si misma, de sus beneficios y bondades.

Muestra por la libertad y la justicia (Argentina, 2010).-Italoedu

Mis temas de hoy pretenden haceros reír o, por lo menos, arrancaros una sonrisa. El tema, monográfico, EL TANGO.

Sabéis que soy muy tanguera y no es la primera vez que recurro al tango en mis entradas, pero éstos poco o nada tienen que ver con las historias de amor desgarradas que suelen contar los tangos clásicos.


El primero, de LA TRINCA, está dedicado al film “El último tango en París” (1972), interpretado por Marlon Brando y una jovencísima María Schneider. La película no pudo estrenarse en España por el contenido erótico de algunas de sus escenas, especialmente la de la “mantequilla” que es también la que propicia la sátira del trío catalán en este TANGO EN MANRESA.

TANGO A MANRESA.- LA TRINCA

ENLACE GOEAR


El meu amic Armando,
sentint el gran escàndol,
d’un film d’en Bertolucci
que fan a Perpinyà,
se’n va de contrabando
a veure en Marlon Brando
i torna a casa seva
amb ganes d’endrapar.

Mi amigo Armando,
oyendo el gran escándalo
de un film de Bertolucci
que echan en Perpinyà
se va de contrabando
a ver a Marlon Brando
y vuelve para casa
con ganas de atracón.

M’agafa la costella,
me li endinya mantega
i mentre s’arrossega
per la moqueta del pis
en mig d’un esbufec,
diu Pepeta jo crec,
que això és més pistonut
que el tango de París.

Agarra a la parienta
le pone mantequilla
y mientras se revuelca
por la moqueta del piso
en mitad de un resoplido
dice Pepeta yo creo
que esto es más pistonudo
que el tango de París.

Amor meu, vine aquí,
ballem l’últim tango a Manresa,
i abans de que quedis estesa,
garrella meva, has de fruir.
Si el trobes estantís,
aquest últim tango a Manresa,
jo et cantaré la Marsellesa
i et semblarà que ets a París.

Amor mío, ven aquí
bailemos el último tango en Manresa
que antes que te quedes tiesa
ternera mía has de gozar
Si lo encuentras rancio
este último tango en Manresa
te cantaré la Marsellesa
y creerás que estamos en París.

La cosa no canvia,
i a l’home cada dia
el pot de la mantega
li fa més il.lusió,
però ara els comestibles
no són gaire asequibles
cada cop surt més cara
l’alimentació.

La cosa no cambia
y al tío, cada día,
el pote de mantequilla
le hace más ilusión,
pero ahora los comestibles
no están muy asequibles
cada día sale más cara
la alimentación.

I abans que la mantega
no el porti a la ruïna,
ho prova amb margarina,
del Montseny per fer país.
I diu a la muller: ha, ha, ha:
calla que això va bé
i surt millor de preu
que el tango de París.

Y antes que la mantequilla
lo lleve a la ruína
lo prueba con margarina
del Montseny, para hacer país.
Y dice a la mujer, ja, ja, ja
calla que esto funciona
y sale más barato
que el tango de París.

Amor meu vine aquí,
fes-me una truita a la francesa,
ara que tens la cuina encesa.
carinyo meu has de fregir.
Si ho trobes estantís,
lo de la truita a la francesa,
jo et cantaré la Marsellesa
i et semblarà feta a París.

Amor mío, ven aquí
hazme una tortilla a la francesa
ahora que tienes la cocina encendida
cariño mío has de freír.
Si encuentras rancio
lo de la tortilla a la francesa
te cantaré la Marsellesa
y pensarás que estamos en París.

Mi segunda propuesta, un tango muy especial de MALEVAJE, en el que Antonio Bartrina, solista y compositor del grupo, lamenta no haber podido atender una llamada… por ser demasiado limpio y estar enjabonao cuando el teléfono sonó.

ESTABA ENJABONAO.- MALEVAJE

ENLACE GOEAR


Para terminar, un ratito con LES LUTHIERS y su humor. El grupo nos cuenta las peripecias que tuvo que pasar su personaje, el compositor Mastropiero, al presentar en el Vaticano un Gloria a ritmo de tango. Son gajes del oficio, cuando uno no hace a tiempo sus deberes, pues pasa lo que pasa…

GLORIA DE MASTROPIERO.-LES LUTHIERS


Gloria, Gloria, Gloria
Gloria, Gloria
Gloria Deus
Gloria García
Gloria Deus

Gloria mía
cosita lindum
recordo primus día
en que la vi a Gloria
entre mulieribus,
yo la vi a Gloria
en el ómnibus.
Alma mater
¡mamma mía!
una Gloria…

Gloria, Gloria

Gloria, habeas corpus
habeas un corpus magnificat;
Gloria estaba bona,
plus que bona,
Gloria estaba bona:
rebona!

Capelli longui et finii,
cutis angelorum
oculi divini
labius seductorum
pectorem turgenti
et in saecula saeculorum.

Yo la vi a Gloria,
en el asiento del ómnibus,
yo me apropincué
para hacerle el versiculum
¿Posum sentarme con usted?

¿Y qué hizo Gloria?

Gloria curriculum.
Ella quiso ir al cine,
sine qua non,
luego fuimos ipso facto
a casa de ese hembrón.

A priori parlatur,
danzatur a priori,
a posteriori osculatur,
et hicimus amorem,
hicimus amorem
a priori y a posteriori.

2 comentarios »

  1. No sé por qué no puedo oír ninguna de las dos canciones en Goear. No sé si es culpa de mi navegador o del propio sistema. Es una pena, me encantan la Trinca y Malevaje, pero me quedo sin reírme. menos mal que les Luthiers lo acaban solucionando.

    Un beso, guapa

    Comentario por Antton — noviembre 27, 2010 @ 10:55 pm

  2. Hola Rauxa, sí he podido escuchar las tres y con ellas me he divertido pero Les Luthiers y su estilo van aparte. De ellos también me gusta mucho una que un amigo mandó a mi correo y quizá no conozcas:

    Muchos besos

    Comentario por Gales — noviembre 28, 2010 @ 8:09 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

