RAUXA

febrero 1, 2011

FRÍA AUSENCIA.- (El Club de las Canciones)

En esta primera semana de febrero y entrando en la nueva fase del CLUB DE LAS CANCIONES, el tema es FRÍO.

La propuesta es apropiada, especialmente para estos días en que los termómetros nos están recordando machaconamente que este invierno será duro, aunque esperemos que por lo menos dure poco.

En Menorca las temperaturas invernales raras veces bajan más allá de los 3 ó 4º C, incluso en los días que hace un frío insoportable, pero esta supuesta benevolencia térmica es sumamente engañosa. Nuestro clima insular es muy húmedo y estos valores, aparentemente suaves para el invierno, acompañados de un porcentaje de humedad mayor del 80% hacen que la sensación térmica del ambiente sea muchísimo más fría.

Hoy, viernes 28, mientras estoy escribiendo esto, según  ”Tu Tiempo.net”
la temperatura no es baja, pero os aseguro que la última vez que salí a la calle… hacía frío!!

Parcialmente cubierto
Temperatura 12°C,  Viento: (N) 39 Km/h
Humedad: 88%
Punto de rocío: 10°C
Presión atmosférica: 1007 M.

Para ilustrar el post quería poneros alguna imagen de Menorca nevada, pero esto es difícil, puesto que tirando de hemeroteca he constatado que en la isla solo se contabilizan tres nevadas importantes, en los inviernos de 1956, 1985 y 2005. De la primera, por edad, no puedo tener ninguna imagen, y de las otras dos, pues… tampoco, o por lo menos, ninguna buena. En ambas ocasiones, la nieve nos dejo encerrados en casa, sin ir a trabajar, ni poder utilizar el coche… aquí nadie tiene cadenas!!

Para compensar os dejo estas imágenes de la NIEVE ANDORRANA, las fotos son de 1997. Fue un viaje familiar con la intención de ver nieve de verdad.

Para hablar del frío, que ya me estoy enrollando demasiado, he elegido tres temass. Los dos primeros hablan de invierno y nieve, relacionándolos con la ausencia de la persona amada, con la nostalgia y la soledad.

La primera me la sugirió Regina, mi compañera de curro y confidente. Es un tema de SALVATORE ADAMO, que su padre, aficionado a la música, versionaba y que ella recordaba por haberla oído cantar en casa de niña.

CAE LA NIEVE en una tarde solitaria y fría del invierno de 1963… no ha llovido ni na!!

CAE LA NIEVE.- SALVATORE ADAMO

Cae la nieve
y esta tarde no vendrás;
cae la nieve
y mi amor de luto está.

Es como un cortejo
de lágrimas blancas
y el pájaro canta
las penas del alma.

Esta tarde no vendrá
y yo a desesperar,
mas cae la nieve
y no vienes a verme.

La, lala, lala, lala. (bis)

Esta incertidumbre,
el frío y la ausencia,
¡oh! Dios, ¡oh! silencio,
inmensa tristeza.

Esta tarde no vendrá
y yo a desesperar,
mas cae la nieve
y a mi lado no vienes.

La, lala, lala, lala. (bis)

El segundo vídeo, soledad invernal, ausencia y silencio. El silencio ensordecedor de la nieve en este tema de STING, que forma parte de su trabajo WINTER del año 2009. La música de la canción es una suite de Johann Sebastián Bach, mientras que la letra la compuso el propio cantante.

YOU ONLY CROSS MY MIND IN WINTER.- STING

ENLACE GOEAR

Always this winter child
December’s sun sits low against the sky
Cold light on frozen fields
The cattle in their stable lowing

Siempre este infantil invierno
El sol de diciembre está muy bajo en el cielo
La luz fría sobre los campos helados
Las reses mugiendo en sus establos

When two walked this winter road
Ten thousand miles seemed nothing to us then
Now one walks with heavy tread
The space between their footsteps slowing

Cuando los dos emprendimos este camino invernal
Diez mil millas no parecían nada para nosotros entonces
Ahora que uno camina con pies cansados
El espacio entre los pasos se ralentiza

All day the snow did fall
What’s left of the day is close drawn in
I speak your name as if you’d answer me
But the silence of the snow is deafening

Todo el día estuvo nevando
Lo que queda de día es poco
Pronuncio tu nombre como si fuera a obtener respuesta
Pero el silencio de la nieve es ensordecedor

How well do I recall our arguments
Our logic owed no debts or recompense
Philosophy and faith were ghosts
That we would chase until
The gates of heaven were broken

¡Qué bien recuerdo nuestros argumentos!
Nuestra lógica no se debía a deudas o recompensas
La filosofía y la fe fueron los fantasmas
Que perseguimos hasta
Que las puertas del cielo se rompieron

But something makes me turn, I don’t know
To see another’s footsteps there in the snow
I smile to myself and then I wonder why it is
You only cross my mind in winter

Pero algo, no se qué, hace que me gire
Para ver que hay otras huellas en la nieve
Me sonrío preguntándome
Por qué solo te recuerdo en invierno

*La traducción al castellano y la información sobre la canción, la tomé prestada de este blog dedicado a STING. Todo sobre Sting

Para terminar una visión diferente del frío, que aunque parezca mucho más frívola y alegre, a mi me resulta un tanto patética y no por la canción en sí misma, ni por la época, ni por la actuación de la cantante, muy en su papel de diva, con sus mohines y caídas de ojos.

Lo que me resulta patético y decadente es la deriva que ha sufrido esta artista con el paso del tiempo y sus esfuerzos rocambolescos por eludir una decrepitud inevitable que nos llegará a todos en su momento, seamos o no famosos. Siempre he admirado a las personas que son capaces de envejecer sin perder la dignidad, algo que para SARA MONTIEL sigue siendo una asignatura pendiente.

TÁPAME, TÁPAME, TÁPAME.- SARA MONTIEL


10 comentarios »

  1. No se me ocurre más que decir que la mezcla que has hecho es de lo más vaiopinta, pero me ha encantao. Bueno, la de Adamo como que muy empalagosa, pero lo interesante es el contraste con la siguiente. Y qué decir de esta mujer que a estas alturas mas parece una momia. Siempre me ha parecido que todo en ella era falso, falsas sus poses y falsa su sensualidad, pero supongo que para la época era toda una revolución. Y en ese sentido la dignidad es como todo lo demás, quien no la ha tenido nunca no le puede llegar de viejo.

    Comentario por Antton — febrero 1, 2011 @ 8:28 pm

    • Es lo que busco poniendo más de un tema, je je, el contraste.
      Ahora tendré que ir pensando cual de ellas elijo para la votación… creo que me quedaré con Sting. La verdad es que me sorprendió bastante este trabajo, Winter, el disco entero es bastante bueno.
      Y de Saritísima, poco queda por decir creo que ya lo hemos dicho todo…
      Un beso

      Comentario por Rauxa — febrero 1, 2011 @ 8:49 pm

  2. Vi en directo a Sara Montiel en Barcelona, allá por el setenta y pocos, y ya era una momia viviente. Han pasado treinta años, debe estar ya llena de gusanos que hacen cola.

    Comentario por xarbet — febrero 1, 2011 @ 9:00 pm

    • Pobre… no li serveix ni allò de “gallina vella fa bon brou”. Sempre he pensat que els que viuen pendents del seu aspecte i patint per no fer-se vells, es perden la maduresa que és una de les etapes més plenes de la vida.
      Ens hem de cuidar i estimar-nos un poquet però sense passar-nos de voltes.

      Comentario por Rauxa — febrero 2, 2011 @ 9:41 am

  3. Querida Cristina:

    El post otra cosa no tendrá pero variado… jajaja. Lo mejor es el conjunto.

    Adamo, pues sinceramente, no, no puedo con esa canción.

    La de Sting me ha sorprendido, esperaba algo más “marchoso”, pero es muy buena, y eso que no es muy santo de mi devoción.

    De Sara Montiel nada que añadir, a mi no me gusta ni de joven.

    La música no me ha gustado mucho, pero el post sí, eres una artista jajaja.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — febrero 1, 2011 @ 9:43 pm

    • Bon dia,Juanky. Mira por donde, esta vez coincidimos.

      Como le decía a Antton, Sting también me sorprendió con este trabajo que encontré de manera casual buscando canciones de invierno… por lo del frío.

      Elegí esta no porqué fuera especial, pues la verdad es que me gustó el disco entero. Lo hice por la traducción, el encontrar una traducción fiable me permitió entender bien la letra y valorarla en su justa medida. Los otros temas sé que me gustan por su música, pero no entiendo ni jota de la letra.

      Ya ves, limitaciones por no saber inglés… que le vamos a hacer. Petonets

      PD Por cierto, nadie me dice nada de mis fotos de archivo??

      Comentario por Rauxa — febrero 2, 2011 @ 9:48 am

      • creo que tus post del club nos hacen leer detenidamente y escuchar la música, sin prestarles demasiada atención a las fotos, desgraciadamente.

        La primera foto que has puesto es preciosa, en la segunda tu señor esposo no parece ni él jajajaja.

        Petonets.

        Comentario por Erprofe — febrero 6, 2011 @ 12:21 pm

        • Mi señor marido, como tu dices, en la foto tenía 14 añitos menos y se notan un poquito. Además también tenemos otro factor, conoces el anuncio aquel de una agua mineral, aquello de “Es que no pesan los años…”
          Un besote!!

          Comentario por Rauxa — febrero 6, 2011 @ 1:31 pm

  4. En Sevilla pasa algo parecido, da igual cuánto te abrigues, cuando hace frío, (no necesariamente una temperatura muy baja, de un invierno cada vez más tardío), te cala hasta los huesos.

    Todas las fotos son bonitas, pero la primera es maravillosa y la de la señal de prohibido circular, tiene mucha guasa.

    Me ha sorprendido Sting, no parece él, pero es la que más me gusta.

    Besitos guapa parece que el Club vuelve a tener vida.

    Comentario por Gales — febrero 3, 2011 @ 5:30 pm

    • Sting, que a mi también me ha sorprendindo, será mi propuesta para el concurso de este mes.
      En cuanto a la foto, si te fijas en la parte superior siguiendo la línea como si bordeara una vía se puede ver otra señal de prohibición igual que la primera. En su momento nosotros pensamos que la nevada habría sido morrocotuda y que había dejado intransitable una carretera o camino secundario.
      Suposiciones, puesto que nunca volvimos en verano para comprobarlo.
      Besos!!

      Comentario por Rauxa — febrero 6, 2011 @ 1:29 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

