RAUXA

febrero 28, 2011

ÁFRICA EN COLORES.- (El Club de las Canciones)

“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…”

Esta frase, que pronuncia una voz en off al inicio de “Memorias de África”, fue lo primero que me pasó por la cabeza al ver que GALES había propuesto este tema, ÁFRICA, para el mes de marzo.

Pensé que sería original empezar con ella mi post, pero me equivoqué totalmente, en lo de original claro, pues al teclearla en Google salieron unas 19.100 entradas de nada y es que el film de 1985, basado en el libro autobiográfico de la danesa Karen Blixen, fue para muchos una inmersión en los paisajes y colores africanos.

Tanto esta cinta, como otra más reciente, “El Jardinero Fiel”, nos descubren, a los que no hemos tenido la suerte de viajar al continente africano, los fascinantes tonos marrones y ocres de sus paisajes y los ropajes multicolores de sus gentes.

El tema es tan amplio y puede enfocarse desde ópticas tan diversas que es difícil decidir que camino tomar, pero por lo menos creo tener claro lo que no quiero. No me apetece convertir esta entrada en una denuncia de los problemas que azotan a África, que no son pocos ni tienen una fácil solución, ni buscar canciones de acá que se refieran a ellos. Prefiero buscar canciones cantadas por cantantes africanos.

En todas las clasificaciones musicales del continente africano que he encontrado se diferencian dos zonas geográficas: la MÚSICA DEL NORTE, integrada por países árabes como Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritana, Egipto, Libia, Sudán, etc., que tiene muchos rasgos comunes con la de Oriente Medio, y la MÚSICA SUBSAHARIANA, integrada por los países de la llamada África Negra, como Senegal, Guinea, Ghana, Camerún, Zaire, Angola, Zambia y Sudáfrica que se caracteriza por la complejidad de sus ritmos.

Las tres canciones que he seleccionado para hoy pertenecen a músicos del África Subsahariana.

El primero es ISMAEL LÔ, un músico Senegalés, cantante y artista versátil que acompaña sus actuaciones tocando la guitarra y la armónica. Empezó su carrera como solista en 1984, después de formar parte del grupo Super Diamono, y se dio a conocer en Europa por el éxito de su disco sencillo TABAJONE, que también fue elegido por Almodóvar para la BSO de su film “Todo sobre mi madre”.

El vídeo es de su tema JAMMU-AFRICA, que nos habla de la necesidad de que el pueblo africano se una para conseguir mejoras sociales y de la lacra que suponen las guerras fratricidas. La letra original está cantada en Wolof y Pulaar, dos dialectos senegaleses.

JAMMU-AFRICA.- ISMAEL LO


NOTA: El vídeo tiene que escucharse en Youtube, su uso está restringido, pero era el mejor…

La segunda canción se titula FUNDO DI MATU del guineano MANECAS COSTA. El cantante esta afincado en Lisboa desde 1990, tras poder escapar de Guinea-Bissau antes de que estallara allí la guerra civil. Pero el mayor reconocimiento musical le llegó años más tarde, en 2003, cuando de la mano de la BBC grabó en su tierra un trabajo llamado “Paraíso Gumbé”.


FUNDO DI MATU es la canción que da título a su segundo disco grabado en Portugal y está cantada en criollo-guineano,
No he conseguido la traducción de la letra, aunque parece ser que es una canción de amor ambientada el los paisajes guineanos, creo que Fundo di Matu significa algo así como “El las profundidades del bosque”.

FUNDO DI MATU.- MANECAS COSTA


La última y más conocida de las tres es la versión que cantan del tema AMAZING GRACE el grupo Sudafricano de Góspel, SOWETO GOSPEL CHOIR.

El grupo de góspel, bajo la batuta del director David Mulovhedzi y acompañado de bailarines y tambores del aclamado “Holy Jerusalem Choir”, llego a Menorca el pasado mes de agosto con su espectacular concierto. Aparte de disfrutar de su variado repertorio, que combina los ritmos de su tierra con temas de soul y reggae, fue toda una experiencia ver a un grupo que llenaba el escenario con su vitalidad y movimiento constante.


Podría haber elegido cualquiera de los temas que sonaron esa noche, pero me he decantado porqué  encontré en este blog: GERSU una traducción que me pareció muy buena acompañada de la historia del origen de la canción que os resumo:

La letra la escribió John Newton, capitán durante años del Greyhound, un navío que en la época colonial se dedicaba al comercio de esclavos entre África, EEUU e Inglaterra. Por lo visto el capitán al llegar al otoño de su vida cambió de rumbo y se volcó en la iglesia y en la lucha abolicionista.

Newton, al parecer, solo escribió la letra de este himno, la música es de autor desconocido, aunque se sospecha que se inspiro en los cantos de los esclavos durante las travesías marítimas a bordo del Greyhound.

AMAZING GRACE.- SOWETO GOSPEL CHOIR


Gracia asombrosa, cuan dulce el sonido
¡Que salvó a un desgraciado como yo!
Estuve perdido, pero ahora me encontré,
Estaba ciego, pero ahora puedo ver.

Fue la gracia que le enseñó a mi corazón a temer,
y la gracia mis miedos alivió;
Que preciosa fue esa gracia al aparecer,
¡El momento en que creí por primera vez!

A través de muchos peligros, esfuerzos y enredos,
que ya superé;
Esta gracia me ha traído seguridad hasta ahora;
y esta gracia me dirigirá a casa.

El Señor me ha prometido bienestar,
Su voz mi esperanza asegura;
Él será mi escudo y parte de mi,
Mientras dure mi vida.

Sí, cuando esta carne y corazón fallen,
Y la vida mortal termine;
Poseeré, dentro del velo,
Una vida de júbilo y paz.

La tierra se disolverá pronto como nieve,
El sol no brillará;
Pero Dios, quien me llamó aquí abajo,
Será por siempre mío.

John Newton, Olney Hymns (London: W. Oliver, 1779)

6 comentarios »

  1. Te decía Cris, antes de que se “fuese la luz” en mi casa, que me parece estupendo que hayas abierto tu entrada sobre este tema con Memorias de África, ya que reúne una música y una fotografía maravillosas que, unidas a la interpretación de muy buenos actores, hacen que sea un “canto” potente a África desde los sentimientos del ser humano. Y es que pocos conocemos este gran trozo del planeta de cerca, pero creo que a todos nos despierta muchas sensaciones.

    De nuevo has trabajado eficazmente la información con ese toque tuyo personal, resumiéndola y adornándola con buenas letras y fotos, a mi parecer.

    Respecto a las canciones, Jammu Africa es simplemente hermosa, Fundo di Matu, me suena con un ritmo más mezclado con la zona “islámica” y Amazing Grace es muy emotiva por lo que arrastra.

    Muchos besos, me ha gustado mucho.

    Comentario por Gales — marzo 2, 2011 @ 4:16 pm

    • Jope, pues lo de la luz parece que ha sido algo generalizado o quizá solo fruto de la casualidad, pero en casa hemos sufrido un apagón de unos veinte minutos a la misma hora.
      En cuanto a las canciones, esperaba vuestra opinión para decidirme por una de las tres y, tras leerte, sigo dudando entre dos.
      El tema daba mucho de sí, pero me alegra ver que tu enfoque ha ido por la misma via que el mío: Dejar que sean los africanos que nos hablen de su tierra con su propia música y su propia voz.
      Un besazo!!

      Comentario por Rauxa — marzo 2, 2011 @ 5:48 pm

  2. Es una “pena” que hayas acabado el post con Amazing grace, una de las canciones que más me gusta de toda la historia de la música y además en esta estupenda versión (yo la tengo en todas las formas posibles: gospel, pop, blues, jazz, etc. pero esta es nueva para mí). El caso es que ya no he podido apreciar las otras dos, aunque reconozco que están bien.

    Besos

    Comentario por Antton — marzo 6, 2011 @ 9:43 am

    • Pues me has convencido, compañero!! Amazing Grace será mi canción del mes de marzo. Un beso!!

      Comentario por Rauxa — marzo 6, 2011 @ 7:42 pm

  3. Las tres están bien, pero yo también me quedo con la tercera.

    Aunque contigo siempre me pasa una cosa. Tus canciones me gustan, pero el post me parece que es mejor que las canciones en sí, no sé si me entiendes.

    Petonets maca.

    Comentario por Erprofe — marzo 10, 2011 @ 3:42 pm

  4. 🙂 🙂 Cris, Sorry, el subconsciente me ha jugado una mala pasada, mi favorita de tu estupendo post sobre África era la primera. De ahí el lío con los votos. He de cambiarlo, vuelvo a votar. Besos y buen fin de semana.

    Comentario por Gales — marzo 11, 2011 @ 10:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

