RAUXA

mayo 1, 2011

COMUNICANDO, COMUNICANDO.- (El Club de las Canciones)

El tema propuesto por el amigo ANTTON, BABEL comunicación o falta de comunicación, se presta a múltiples y variadas interpretaciones.

Los pocos conocimientos que tengo sobre la Torre de Babel vienen de muy lejos, concretamente de mis clases obligatorias de religión en el instituto.

Según explicaba el cura de turno, la confusión de las lenguas llegó como castigo divino ante la ambición demostrada por los hombres. Por lo visto pretendían construir una torre tan alta que les permitiera llegar hasta Él, algo fuera del alcance de los mortales y que el Sumo Hacedor castigo haciendo que no pudieran entenderse entre ellos para culminar su obra.

LA TORRE DE BABEL.- REYNALDO DÍAZ ZESATI

Mis conocimientos bíblicos no son lo bastante buenos para saber qué hay de cierto en esto, pero tampoco viene al caso, puesto que no tengo intención de dar a esta entrada un enfoque lingüístico. Todos sabéis ya cual es mi opinión sobre el tema y la importancia que tiene para mí la defensa y la normalización total del uso de mi lengua materna, el catalán, por lo que no viene al caso repetirse como el ajo.

En realidad, dejando de lado a BABEL, quiero centrarme en la comunicación o falta de ella y en los grandes cambios que los avances en este campo han producido en las vidas de la gente.

Hace bastantes años, la lectura de LOS PILARES DE LA TIERRA y la magnífica descripción que nos ofrecía su autor sobre la forma de vida en la Edad Media, me ayudo a entender la incomunicación que la gente vivía en una época en que las distancias, por pequeñas que fueren, resultaban insalvables y marcaban la vida de las personas.


Para poner música a este oscuro período de la historia os dejo este vídeo del grupo ERA, que nos lleva a través del tiempo en alas de un halcón al ritmo de las notas de su canción AMENO.

AMENO.- ERA


Actualmente, en pleno siglo XXI, los avances tecnológicos, especialmente la llegada del amigo Internet, han dado un paso de gigante en la información y las comunicaciones. Vivimos en la era de la tecnología. Una mariposa vuela en el más recóndito rincón del planeta y al poco tiempo nos llega a todos el murmullo de su aleteo. Esto nos ofrece un abanico de posibilidades tan amplio que habría sido el sueño de nuestros antepasados medievales.

Redes sociales, amigos cibernéticos, amores por e-mail… todo un lujo que entraña el riesgo de derivar en un uso abusivo, una adicción que puede llegar a resultar preocupante, especialmente entre los más jóvenes

ATRAPADOS EN LA RED (1999), incluida en el disco “Nubes y Claros”, del grupo de Pop-Rock TAM TAM GO, pone la música a mis elucubraciones

ATRAPADOS EN LA RED.- TAM TAM GO

ENLACE GOEAR


De tanto buscar hallé
En una dirección de Internet
Un foro de forofos
De pelis de terror y de serie B
Ahí conocí a una mujer
Que me escribió amor solo en inglés
Su nombre me sedujo
Y el resto de su ser me lo imaginé

Para que quiero más
Si me da lo que quiero tener

Te di todo mi amor @dot .com
Y tú me @roba-roba-robado la razón
Mándame un e-mail que te abriré mi buzón
Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón

Salimos solo una vez
A navegar juntos por la red
Saque mi visa oro
Y ella prometió que sería fiel

Nunca tocare su piel
Nunca podre estar donde este
Cuando el amor es ciego
El corazón no miente a unos ojos que no ven

Para que quiero más
Si me da lo que quiero tener

Te di todo mi amor @dot .com
Y tú me @roba-roba-robado la razón
Mándame un e-mail que te abriré mi buzón
Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón

Para que quiero más
Si me da lo que quiero tener

Te di todo mi amor @dot.com
Y tú me @roba-roba-robado la razón
Mándame un e-mail que te abriré mi buzón
Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón

Ciberpirata de amor
Me has abordado a traición

Para terminar una falta de comunicación no menos importante, aquella que afecta a las relaciones de pareja. El silencio culpable, la falta de diálogo, el no tener nada que decirse… ingredientes que conducen de manera inevitable al desamor y al fracaso. No concibo nada más triste que la soledad en compañía.

Para cantar al DESAMOR, quien mejor que EL NANO??

DESAMOR.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

DESAMOR.- ADELA CASADO

En su soledad, sentados frente a frente
a la hora de siempre y en la misma mesa
café de por medio, la misma pareja
de mediana edad y pinta de buena gente.
No les queda resto para otra jugada
se le torció el camino…se dio vuelta el viento
Les pudo el fracaso y le resentimiento
y hoy son dos ejércitos en retirada.

Ay desamor, desamor…
ciego desamor….
negro desamor…

Casi sin mirarla, él le habla de puntillas
con frases muy cortas mientras ella niega
con los ojos fijos en la taza y juega
mecánicamente con la cucharilla.

Se sacó del bolso tal vez un anillo
lo tiro en el Mármol y sonó a mentira
El busca su mano y ella la retira
con la excusa de encender un cigarrillo.

Ay desamor, desamor…
ciego desamor…
negro desamor…

Qué tristes se ven
qué lejos están
tanto que olvidar
y nada que decirse.

Quien diría que
un día también
se quisieron y tal vez
fueron felices.

Mientras él inmóvil se quedó sentado
ella muy despacio llegó hasta la puerta
abriéndose paso entre horas muertas
y la diferencia de los parroquianos
y tras el cristal de la cafetería
calle abajo la siguió con la mirada
impotente, viendo como se alejaba
sin volver la cara el último tranvía.

Ay desamor, desamor…
ciego desamor…
turbio desamor…

Qué tristes se ven
qué lejos están
tanto que olvidar
y nada que decirse.

Quien diría que
un día también
se quisieron y tal vez
fueron felices.

Y en la mañana la mujer de la limpieza
junto a las colillas barrerá el suelo
unos besos mustios y un mechón de pelo
algo pisoteados por la clientela.

10 comentarios »

  1. La verdad Cris es que la oscuridad de ERA me ha puesto los pelos de punta.
    Y luego me ha encantado la frescura de TAMTAM GO que ha ejercido sobre mí ese poder que tiene la música de hacerte viajar en el tiempo y he podido revivir el frescor y la alegría de aquella época (para mí muy feliz) en la que escuchaba esta canción, gracias por ello.
    La viñeta es cachonda pero al parecer es lo que nos depara un futuro que ya se cierne sobre nosotros, relacionarse cada vez más personal y comercialmente por Internet o similares que vengan.
    ¡Ah! terminas con tu Nano… si nos encontramos en alguna torre de Babel tú y yo te nombro a SERRAT y seguro que nos entendemos.
    Besos.

    Comentario por Gales — mayo 5, 2011 @ 12:44 am

    • Me acabas de convencer, dudaba si elegir a Tam tam go para las votaciones de este mes y mira, te haré caso, a mi también me parece la más alegre de las tres.

      Por cierto, me extraña que no te fijaras en las pinturas, especialmente la primera. A mi me pareció una forma muy descriptiva de plasmar la incomunicación. Es una imagen brumosa y desangelada en la que se ve a cada persona en su pedestal, sola y alejada de los demás.
      Un beso!!

      Comentario por Rauxa — mayo 5, 2011 @ 10:56 am

  2. Cristina: estoy de acuerdo, Tam Tam go es refrescante… Y me trae muy buenos recuerdos.

    Tu post, como siempre, espléndido. Y si, la primera pintura es muy interesante.

    bexos.

    Comentario por alejandradiazortiz — mayo 10, 2011 @ 9:43 am

  3. Pues a mi la que más me ha gustado de las tres, y con diferencia, es la de ERA.

    Atrapados en la red, me pareció divertida cuando salió, hace ya unos añitos, pero quizás de tanto escucharla me ha cansado un poco.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — mayo 10, 2011 @ 11:45 am

  4. Posiblemente tengas razón, pero tenía que elegir una y esta vez me decidí por la más movidita y alegre. Sigo poniendo tres canciones para dar más contrapunto y variedad al post, pero luego me cuesta elegir una.
    El grupo Era es muy bueno, empecé con su trabajo Classics, que me dió una visión diferente de algunas canciones operísticas y después he ido recopilando otros. De Ameno, además de la canción, me gustó mucho el video. Me pareció que me llevaba a la época medieval. Por cierto, no conseguí averiguar si era el vídeo oficial de la canción, si era un trailer de una peli… te suena a ti??
    Un besote!!

    Comentario por Cristina — mayo 10, 2011 @ 12:17 pm

  5. Sí que parece de una peli de la edad media, o tipo El Señor de los anillos, pero la verdad es que no sé si es así realmente, sorry 😉

    Petonets maca.

    Comentario por Erprofe — mayo 12, 2011 @ 9:38 pm

  6. que raro, soy el autor de la pintura q utilizaron la torre de babel, se siente padre ver q usen tu trabajo en contextos diferentes para lo q fueron hechos,los comentarios acerca de ella me hicieron el dia.
    saludos desde monterrey

    Comentario por reynaldo zesati — mayo 14, 2011 @ 3:49 am

    • Buenos días desde Menorca.
      Me ha sorprendido y alegrado su comentario, pues cuando elijo alguna pintura para publicar en mi blog siempre lo hago citando al autor y esperando que no le moleste que utilice su obra.
      Cuando elegí su pintura para el tema, aunque fue un hallazgo casual, merced a la magia de internet, lo hice porque me pareció la que describia mejor la incomunicación y la soledad que llega por la falta de entendimiento entre las personas.
      Su cuadro es magnífico y su comentario un lujo para mi bitácora. Saludos!!

      Comentario por Cristina — mayo 16, 2011 @ 9:33 am

      • Hola
        esto del internet es una maravilla ,gracias por tus comentarios,}
        un gran saludo

        Comentario por reynaldo diaz zesati — mayo 20, 2011 @ 9:07 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

