RAUXA

julio 1, 2011

LA LEYENDA DEL TIEMPO.- (El Club de las Canciones)

Esta vez me ha tocado a mí elegir el tema del mes de julio y se me ocurrió hablar de EL PASO DEL TIEMPO. Ya sé que habría sido más fácil poner algo relacionado con este recién iniciado verano, que parece que llega tórrido y pesado, pero salió así sin pensar mucho.

Supongo que en cierta manera es normal que en esta época de aniversarios, en casa hay dos tauros y dos géminis, a una le dé por pensar en el paso de los años. Además, a Xarbet le ha tocado cambiar de década y le preparé un powerpoint con un recorrido temático en imágenes, unas 600 fotos de nada… 60 años dan para mucho!!

Total que me dio por filosofar sobre la vida y el paso del tiempo. El tiempo que con su andar caprichoso consigue que los días parezcan a veces largos mientras que los años se hacen cortísimos, tanto, que al volver la vista atrás sientes que han pasado en un suspiro. Esta aparente brevedad queda perfectamente reflejada en mi primera canción, VOLVER, que a ritmo de tango (hacía mucho que no os ponía un tango) nos dice que “es un soplo la vida, que veinte años no es nada”… y tiene toda la razón.

De entre las muchísimas versiones que hay de la canción he vuelto a escoger a MALEVAJE, el grupo madrileño que sabe dar al tango un aire castizo muy especial.

VOLVER.- MALEVAJE

ENLACE GOEAR

LA VIDA.- PICASSO

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.

Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.

Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve
al primer amor.

La vieja calle
donde me cobijo
tuya es su vida
tuyo es su querer.

Bajo el burlón
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi soñar.

Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.

Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

El paso del tiempo nos hace más sabios, nos da experiencia y serenidad, pero también nos hace más viejos y nos va acercando al final del ciclo. Uno se siente igual que siempre, pero la carcasa se va deteriorando y empiezas a tener consciencia de que no puedes hacer todo lo que te gustaría hacer… que no tienes la vitalidad de antaño. La única ventaja es que este deterioro va llegando de manera gradual y no te pilla desprevenido, tienes tiempo de ir aceptando con resignación cada nueva arruga, cada nuevo achaque.

En mi caso, convivir con mi madre de 84 años es como un regreso al futuro. Nos parecemos mucho físicamente y ver su deterioro y sus problemas de salud me sirve, o debería servirme, de estímulo para cuidarme más con la esperanza de llegar a su edad en mejores condiciones que ella.

LLEGAR A VIEJO, canta el maestro SERRAT, sería más fácil y llevadero si “todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima”. Es una reflexión importante que creo que todos, yo la primera, deberíamos tener muy en cuenta.

LLEGAR A VIEJO.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

EL PASO DEL TIEMPO.- REMEDIOS FORTES

Si se llevasen el miedo,
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente…
Si se llegase entrenado
y con ánimo suficiente…

Y después de darlo todo
– en justa correspondencia –
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas…

Quizá llegar a viejo
Sería más llevadero,
Más confortable,
Más duradero.

Si el ayer no se olvidase tan aprisa…
Si tuviesen más cuidado en donde pisan…

Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota…
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo…

Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda…
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida…

Quizá llegar a viejo
Sería más razonable,
más apacible,
más transitable.

¡Ay, si la veteranía fuese un grado…!
Si no se llegase huérfano a ese trago…

Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes…
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase,
y las piernas respondiesen…

Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados…

Quizá llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate,
un final con beso.

En lugar de arrinconarlos en la historia,
convertidos en fantasmas con memoria…

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina…
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.

Para terminar con una visión más optimista de la vida y el paso del tiempo os dejo una frase que encontré en la Red de autor anónimo, o por lo menos yo no fui capaz de encontrarlo, y una canción de CAMARÓN, una pequeña joya según mi hijo Jordi, LA LEYENDA DEL TIEMPO.

“La vida es corta… rompe reglas, perdona rápido, besa lento, ama de verdad, ríete sin control y nunca dejes de sonreír, por más extraño que sea el motivo.
Puede ser que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero en tanto estemos aquí, debemos bailar…”

LA LEYENDA DEL TIEMPO.- CAMARÓN DE LA ISLA

ENLACE GOEAR

RELOJ BLANDO.- DALÍ

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

1 comentario »

  1. Moltissim bo s´article aquet, m´agradat molt Cristina gracies per enviar-me´l
    Besos…

    Comentario por Tini Andrés — julio 18, 2011 @ 11:44 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

