RAUXA

noviembre 14, 2011

MÚSICA EN AZUL.- (El Club de las Canciones)

Este mes de noviembre el CLUB DE LAS CANCIONES vuelve a ponerse en marcha, o eso es lo que intentaremos en un último intento para que el enfermo recobre las fuerzas y eche de nuevo a andar.

ALEJANDRA, nuestra cuentista de cabecera, ha elegido tema y le ha dado por la vena cromática, decantándose por el AZUL. Quizá el verde esperanza habría sido un color más adecuado, dado el estado del enfermo, pero el azul también tiene sus cualidades.

ARGILA.- MARC JESÚS

Estaba yo buscando en la Red el significado de los colores, concretamente del azul, que es el que nos ocupa, y mira por donde, casualidades de la vida… tropecé con un post del amigo ANTTON, que ya no recordaba y que me vino al pelo. La entrada se titula tal cual, EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES, y de ahí he sacado estos párrafos. Con tu permiso compañero!!

“Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR. Representa la lealtad, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres. Sin embargo no es nada recomendable que en los alimentos ni cosas relacionadas con la cocina en general, porque es un supresor del apetito y se lo relaciona con el veneno o con productos tóxicos.”

Para poner música al Azul, en principio pensé en mi isla “Blanca y azul”, pero no encontré la canción en mp3 y cambié de idea. Tampoco quise ilustrar el post con fotografías de nuestro mar… creo que ya lo tenéis demasiado visto.

Las pinturas que he elegido son del artista ibicenco, MARC JESÚS. Son sus originales mujeres azules que quiero dedicar a nuestra compañera GALES, estoy segura que le gustarán.

BIMBOLLES.- MARC JESÚS

Mi selección musical en azul, una vez descartado el famoso gato de Roberto Carlos, que pensé que elegiría JOSEFINA por afinidad, ha quedado así:

La primera y más antigua, BLUE MOON, luna azul. Un tema romántico en inglés que han versionado muchos cantantes y que yo escuché por primera vez en un vinilo, en la voz de BOBBY VINTON y…

BLUE MOON.-BOBBY VINTON


El segundo, mucho más actual, de LA OREJA DE VAN GOGH. Un desengaño amoroso, una mentira, un amor que se acaba… VESTIDA DE AZUL.

VESTIDA DE AZUL.- LA OREJA DE VAN GOGH

VESTIDA DE AZUL.- PILAR RÍOS

ENLACE GOEAR

Sólo una palabra se hubiera llevado el dolor,
con el beso amargo de aquel licor,
hubiera bastado, mi amor.
Sólo una mentira se viene conmigo a pasear,
sentirme querida en aquel abrazo en el mar.

Con el vestido azul que un día conociste
me marcho sin saber si me besaste antes de irte,
te di mi corazón y tú lo regalaste,
te di todo el amor que pude darte y me robaste.
He rasgado mi vestido con una copa de vino,
hoy tu amor corta como el cristal.

En el cielo hay playas donde ves la vida pasar,
donde los recuerdos no hacen llorar:
vienen muy despacio y se van.
Sólo una caricia me hubiera ayudado a olvidar
que no eran mis labios los que ahora te hacen soñar.

Con el vestido azul que un día conociste
me marcho sin saber si me besaste antes de irte,
te di mi corazón y tú lo regalaste,
te di todo el amor que pude darte y me robaste.
He rasgado mi vestido con una copa de vino,
hoy tu amor corta como el cristal.

Buena suerte en tu camino yo ya tengo mi destino,
con mi sangre escribo este final.

El tercer tema, una sátira de LA TRINCA inspirada en “El Danubio Azul”. El trío sirviéndose de la música del vals de Strauss realiza una ácida crítica a la contaminación de los ríos catalanes, que puede extrapolarse a cualquier lugar de la geografía española.

EL DANUBI BLAU.- LA TRINCA

RIU LLOBREGAT

ENLACE GOEAR

El Danubi és blau,
tal com diu l’Strauss…

El Danubio es azul,
tal como dice el Strauss …

Però… El riu Llobregat és amarronat,
el Besòs es verd i groc n’és el Ter,
l’Ebre vist del mar és blanc nuclear
i el Segre mirat des d’un puig
és color de gos com fuig.

Pero… El río Llobregat es amarronado,
el Besòs es verde y amarillo es el Ter,
y el Ebro visto del mar es blanco nuclear
y el Segre mirado desde un monte
es del color de perro como huye.

Aigües tèrboles, aigües tòxiques
clavegueres enciseres,
aigües fètides, aigües pútrides
que gentils regueu
el clar país, el meu.

Aguas turbias, aguas tóxicas
alcantarillas encantadoras,
aguas fétidas, aguas pútridas
que gentiles regáis
el claro país, el mío.

Hi ha rius d’un groc tinyós,
n’hi ha d’un tornassol oliós,
n’hi ha d’un caqui llefiscós
i és que de porqueria
n’hi ha de tots colors.

Hay ríos de un amarillo tiñoso
los hay de un tornasol aceitoso,
los hay de un caqui viscoso
y es que de porquería
hay de todos colores.

Flairem els efluvis jolius
que fan els nostres rius.
Cantem ensumant cara al vent:
Quina catipén!

Oled los bonitos efluvios
que emanan nuestros ríos.
Cantamos husmeando cara al viento:
Que peste!

Cadàvers de gallina
i llaunes de tonyina
i raspes de sardina:
És tot el bestiar
que al riu s’hi pot trobar.

Cadáveres de gallina
y latas de atún
y espinas de sardina:
Es todo el ganado
que el río se puede encontrar.

Com enyorem els pescadors
ara que han tocat el dos,
que de peixos si n’hi ha alguns
suren junts ben difunts.

Como añoramos a los pescadores
ahora que se han largado,
que peces, si es que hay algunos
flotan juntos bien difuntos.

Confitats amb un suc pudent
ple d’escuma de detergent
i residus radioactius,
papers, plàstics i preservatius.

Confitados en un líquido maloliente
lleno de espuma de detergente
y residuos radiactivos,
papeles, plásticos y preservativos.

Líquids patògens, detritus càustics
fluids atòmics, bosses de plàstic.
Quin femer!

Líquidos patógenos, detritus cáusticos
fluidos atómicos, bolsas de plástico.
¡Qué estercolero!

Y para terminar, una canción que les prometí a JUANKY y a ALEJANDRA… tengo buena memoria, jeje

TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL

MUÑECA AZUL.- J. CARLOS RAYO

ENLACE GOEAR

6 comentarios »

  1. Cristina… Eres maravillosa, más aún que éste genial post… Y veo que te has salido con la tuya: La muñeca azul…
    Lo de la Trinca no lo conocía ¡es genial!
    Muy bueno: 10

    Petons

    Comentario por alejandradiazortiz — noviembre 14, 2011 @ 9:36 pm

    • Me alegra que te guste, yo me lo he pasado bien preparandolo y es que publicar solo un post al mes me deja tiempo de ir buscando cositas para darle color.
      La canción de la Trinca estaba en mi ordenador guardada junto al resto de temas del grupo, pero lo que no vi hasta ayer, cuando ya había traducido la letra para vosotros, es que hay otra versión en castellano escrita también por ellos con nombres de otros ríos peninsulares. Pero en fin, lo hecho, hecho està y me gusta ésta en catalàn.
      Espero que mantengáis vuestra intención de seguir participando en esto y busquéis otras canciones en azul. Besitos

      Comentario por Rauxa — noviembre 15, 2011 @ 9:29 am

  2. Gran post, como siempre, no me canso de decírtelo. La verdad es que gusten o no las canciones que elijes, el post siempre es maravilloso. Las pinturas que has elegido hoy son…. fantásticas, la información del color azul, todo, hoy hasta las canciones me han gustado jajaja, que sabes que no siempre es así.

    La primera yo no la escucharía nunca estando solo, pero si estás con tu pareja… eso ya es distinto, no puede faltar.

    La Oreja de Van Gogh no es de mis grupos favoritos, aunque tienen algunas buenas canciones. La que has elegido para el tema de hoy está bien.

    La trinca. Siempre que escucho este grupo recuerdo una cinta que mi padre me regaló, con el Barón del Bidé, la de Patatín patatán patata patatona jajajaj, y La Oda al papel higiénico. Yo era un niño, tendría 10-11 años creo, y anda que no me reía, aunque lógicamente no entendía algunas cosas de las letras. La Trinca siempre me saca una sonrisa.

    Petonets maca i moltes gràcies pel teu esforç amb el Club.

    Comentario por erprofe — noviembre 21, 2011 @ 1:32 pm

  3. Perdón, se me olvidó darte las gracias por la Muñeca vestida de azul 😉

    Comentario por erprofe — noviembre 21, 2011 @ 1:34 pm

  4. Hola Cristina, soy J. Carlos Rayo, solo decirte que estoy encantado de haber colaborado en tu blog aún sin saberlo y no me importa que hayas utilizado mi fotografía, aunque si me gustaría que me dijeras como la conseguistes, ya que en teoría ésta es una fotografía protegída e igualmente reiterarte que no me importa que utilices alguna de mis fotografías, pero por favor informame antes.
    Un saludo.

    Comentario por J.Carlos Rayo — diciembre 27, 2011 @ 12:24 am

  5. Buenos días Juan Carlos, en primer lugar felicitarte por tu fotografía y agradecerte tus facilidades. En cuanto a la manera de conseguirla, pues realmente no tenia protección alguna.

    Te explico, la elegí buscando en las imágenes de GOOGLE una “muñeca vestida de azul”, y la tuya fué la que me pareció más autentica. Estaba alojada en Flickr y solo tuve que darle al botoncito de descargar, este es el link: http://www.flickr.com/photos/jcrayo/5539650272/sizes/l/in/photostream/

    Siento haberlo hecho como un ladrón, sin dejarte un comentario, espero enmendarlo en el futuro si visito de nuevo tu página. Saludos

    Comentario por Rauxa — diciembre 27, 2011 @ 9:19 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

