RAUXA

diciembre 4, 2011

CANCIONES QUE DICEN DE MÍ.- (El Club de las Canciones)

La propuesta de JUANKY para este mes de diciembre, CANCIONES QUE TENGAN QUE VER CON TU PERSONALIDAD me ha resultado un tanto difícil y aún hoy, cuando escribo estas líneas, no sé muy bien lo que nuestro amigo pretendía.

Entiendo que no solo han de ser canciones que nos gusten, puesto que esto es lo que elegimos todos los meses… canciones que nos agradan y que a la vez tienen alguna relación con el tema en cuestión, pero en este caso, además deben tener relación con nuestra personalidad. Deben reflejar algún rasgo de nuestro carácter, de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, hábitos de conducta o ideología y esto se me antoja mucho más complicado que buscar una bonita melodía o una buena letra.

No sé si superaré el reto, pero he seleccionado varias canciones que pienso que os dirán algo de mí:


La primera no la elegí, me eligió, puesto que no tenía en mente que esta entrada tuviera ningún sentido político, y, además, muchos de vosotros ya sabéis de mi ideología, pero el pasado martes fui a ver “LA VOZ DORMIDA” y al llegar a casa supe que tenía que buscar esta nana para añadirla al post.

Salí del cine con una mezcla de tristeza y cabreo morrocotudo, pero también convencida de haber visto una parte de la historia negra de la represión franquista de la postguerra, que no se puede obviar, que debe conocerse para así, evitar que se repita en el futuro y que mal que les pese a algunos, forma parte de nuestra memoria histórica más deleznable.


La NANA DE LA HIERBABUENA la canta una madre condenada a muerte a su hija de pocos meses. Así se despide de ella antes de su ejecución. En el film la escuchamos en la voz de la actriz INMA CUESTA, pero en esta versión la canta su autora, CARMINA AGREDANO

NANA DE LA HIERBABUENA.- BSO LA VOZ DORMIDA

ENLACE GOEAR


Tras los hierros de mi condena
este lamento del alma.

Y al amanecer tus ojos
que otro día me regalan.

Duerme niña duerme
la luna te mira
tu madre te quiere.

Ay mi rosa morenita
no te asustes con mi pena
que las lágrimas que corren riegan a la hierbabuena.

Duerme niña duerme
la luna te mira
tu madre te quiere.

Cuando llegue la mañana
y esta boca que te canta
se abrirá en una sonrisa y florecerá en tu cara.

Duerme niña duerme
la luna te mira
tu madre te quiere.

Vida mía tu no sientas que no hay padre que te quiera
que él su sangre te daría para que tú nunca sufrieras.

Duerme niña duerme
la luna te mira
tu madre te quiere

Y el día que yo te falte y ya no pueda acunarte
tendrás dos ojos azules y un corazón para amarte

Duerme niña duerme
la luna te mira..
tu madre te quiere

El segundo tema os mostrará mi vena más romántica. Un canto al amor pequeño y cotidiano, aquel que nos ayuda a vivir, alejado de las grandes y trágicas pasiones que han dado lugar a novelas y films, pero no menos importante.

CANÇÓ DE L’AMOR PETIT.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR


Jo tinc un amor petit
i llaminer
com un infant.

Yo tengo un amor pequeño
y goloso
como un niño.

Un amor escadusser
que mossega l’esquer
i no s’empassa l’ham.

Un amor huidizo
que muerde el cebo
y no traga el anzuelo.

Jo tinc un amor rumbós,
vermell i sucós
com una magrana.

Yo tengo un amor rumboso,
encarnado y jugoso
como una granada.

Jo tinc un amor amic
que mata de gust
i que es mor de gana.

Yo tengo un amor amigo
que mata de gusto
y muere de hambre.

Ni cec
ni tràgic
ni pactat.

Ni ciego
ni trágico
ni pactado.

Ni etern
ni màgic
ni llogat.

Ni eterno
ni mágico
ni alquilado.

Rajant-me pels descosits,
tinc un amor petit,
tinc un amor petit.

Desbordándome hasta el cuello,
yo tengo un amor pequeño,
yo tengo un amor pequeño.

Jo tinc un amor petit
nou, com el temps
de la saó,

Yo tengo un amor pequeño,
nuevo, como el tiempo
de la sazón,

que es crema com l’encenall,
arriba a cavall,
i s’enfila als balcons.

que arde como una viruta,
llega a caballo
y trepa a los balcones.

Jo tinc un amor company
que no duu records
ni deixa penyores.

Yo tengo un amor compañero
que no trae recuerdos,
que no deja prendas.

Jo tinc un amor per tu
que es posa a ballar
quan li donen corda.

Yo tengo un amor por ti
que arranca a bailar
cuando le dan cuerda.

En tercer lugar un tema mucho más prosaico, mucho más material, pero también placentero. La verdad es que siempre me han dado pena las personas que no son capaces de disfrutar con un buen guiso, pienso que se pierden uno de los placeres de la vida. Y una buena comida necesita de un buen vino, a ser posible… tinto.


Esta canción, RED, RED WINE, del grupo UB 40 es la sintonía de un interesante programa del CANAL 33 de la televisión catalana dedicado al vino, EN CLAU DE VI. Me gustó su ritmo desenfadado, aunque no su letra. Beber sí, pero no para olvidar penas o males de amores, beber por puro placer, para disfrutar del sabor y del aroma del vino.

RED, RED WINE.- UB 40


Para cerrar esta extraña miscelánea en que se está convirtiendo mi post de este mes, una nueva versión que nos regala SERGIO DALMA (me encanta su voz) de todo un clásico como EL MUNDO.

Con ella pretendo mostraros mi capacidad de adaptación, mi faceta más conformista, porque a pesar de los malos tiempos, la crisis económica, el color azul que ha teñido todo el mapa español, etc… el mundo sigue girando, ajeno a nuestros pequeños problemas y cuitas, y nosotros con él.

Y no tengo la menor duda de que: Vendrán tiempos mejores!!

EL MUNDO.- SERGIO DALMA

ENLACE GOEAR


No, esta noche amor yo no, yo no he pensado en ti
abrí los ojos para ver en torno a mí
y en torno a mi giraba el mundo como siempre

Gira el mundo gira
en el espacio infinito
con amores que comienzan
con amores que se han ido
con las penas y alegrías de la gente como yo

El mundo
llorando ahora yo te busco
y en el silencio yo me pierdo
y no soy nada al verte a ti

El mundo
no se ha parado ni un momento
su noche muere y llega el día
y ese día vendrá

2 comentarios »

  1. Me dispongo a escuchar… 😉

    Comentario por alejandradiazortiz — diciembre 4, 2011 @ 6:38 pm

  2. Me gusta el tema de este mes pues permite elegir canciones muy variadas, como ha sido tu caso. Empiezo.

    La voz dormida leí el libro, y tengo el disco de Barricada “la tierra está sorda” basado en el mismo. La película no la he visto, pero entiendo lo que has sentido al verla, pues cuando yo leí la novela sentía una mezcla de rabia y tristeza enorme. La nada, pues lógico, muy triste.

    Serrat, simplemente Serrat. Sus letras me encantan, pero la música no me acaba de llenar ya lo sabes.

    Grandes UB-40 y buen tema para escuchar con una copa de vino tinto y buena compañía.

    Sergio Dalma no está entre los cantantes de mi discoteca, pero debo reconocer que esta canción no está nada mal, y la letra es muy bonita.

    Buen post, creo que refleja, a grandes rasgos, parte de tu personalidad.

    Petonets.

    Comentario por erprofe — diciembre 4, 2011 @ 7:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

