RAUXA

enero 5, 2012

POEMAS HECHOS CANCIÓN.- (El Club de las Canciones)

Nuestra nueva compañera del Club y ganadora del mes de diciembre, ANA MARÍA, nos pone un tema aparentemente fácil, POEMAS HECHOS CANCIÓN.

Digo aparente, porque es un arma de doble filo. Hay tanto donde elegir, que cuesta un mundo decidirse y el tema daría para llenar muchas páginas y escuchar infinidad de canciones.

Esta vez mi proceso selectivo ha pasado por eliminar de entrada a todos los poetas extranjeros y centrarme en los más cercanos, los patrios. Otras ocasiones habrá para rendir homenaje a figuras como Benedetti o Jorge Luís Borges, por nombrar algunos.

Pretendía que estuvieran representadas todas las lenguas oficiales del país, pero tendrán que perdonarme los vascos, pues me encontré con la dificultad del euskera y no conseguí mi objetivo.


Finalmente me decanté por cuatro poemas, los dos primeros en castellano, de García Lorca y Miguel Hernández, el tercero, de la gallega, Rosalía de Castro y el último, en mi lengua, del poeta catalán Joan-Salvat Papasseit.

Para empezar, HERIDO DE AMOR de FEDERICO GARCÍA LORCA, en la voz de ANA BELÉN. La música del tema fue compuesta por SERRAT, pero por esta vez y sin que sirva de precedente, he preferido la versión de la cantante madrileña. La canción pertenece a su álbum LORQUIANA de 1998.

HERIDO DE AMOR.- ANA BELÉN 

ENLACE GOEAR


Amor, amor, que está herido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor.
Decid a todos que ha sido
el ruiseñor.
Herido,
muerto de amor.

Bisturí de cuatro filos,
garganta rota,
y olvido.
Cógeme la mano, amor,
que vengo muy malherido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor.

Para mi segunda propuesta, tenía claro que quería un poema de MIGUEL HERNÁNDEZ y que buscaba uno que no fuera muy conocido, como los del primer álbum de SERRAT de 1972, por lo que recurrí a su último trabajo HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA.

Me decanté por LAS ABARCAS DESIERTAS, porque en Menorca se usa mucho este tipo de calzado, hasta el punto que a las abarcas fabricadas en la isla se las llama “Menorquinas”. Os he puesto la foto de una de éstas abarcas, aunque supongo que poco o nada tendrá que ver con las que utilizaba el cabrero del poema.

LAS ABARCAS DESIERTAS.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR


Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

El tercer poema, NEGRA SOMBRA, de la poetisa ROSALÍA DE CASTRO me cautivó en la voz de LUZ CASAL. Aunque es muy conocido y considerado casi un himno por los gallegos, yo lo descubrí al ver el film MAR ADENTRO. Es el tema principal de una excelente banda sonora y todavía recuerdo la escena en la que el protagonista la escuchaba a través de la radio desde la cárcel de su lecho.

La traducción al castellano la encontré en la Red y me pareció correcta, ya me diréis.

NEGRA SOMBRA.- LUZ CASAL 

ENLACE GOEAR


Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome burla.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

La última poesía, DONA’M LA MÀ del poeta catalán JOAN-SALVAT PAPASSEIT fue un hallazgo casual.

La encontré buscando unos versos para publicar en Facebook el pasado 17 de marzo, día de la poesía catalana y se la dediqué a mi compañero de vida.

La música la pone VICENTE MONERA y una servidora ha intentado la traducción al castellano con un resultado más bien mediocre. No he logrado encontrar el equivalente en la lengua de Cervantes de palabras como “esguard” o “copsador”, pero espero que se entienda bien el sentido de los versos.

DONA’M LA MÀ.-VICENTE MONERA

ENLACE GOEAR


Dóna’m la mà que anirem per la riba
ben a la vora del mar
bategant,
tindrem la mida de totes les coses
només en dir-nos que ens seguim amant.

Dame la mano que iremos por la orilla
muy cerca del mar
batiendo,
tendremos la medida de todas las cosas
sólo con decirnos que nos seguimos amando.

Les barques llunyes i les de la sorra
prendran un aire fidel i discret,
no ens miraran;
miraran noves rutes
amb l’esguard lent del copsador distret.

Las barcas lejanas y las de la arena
tomarán un aire fiel y discreto,
no nos mirarán;
mirarán nuevas rutas
con la mirada lenta del “ojeador” distraído.

Dóna’m la mà i arrecera la galta
sobre el meu pit, i no temis ningú.
I les palmeres ens donaran ombra.
I les gavines sota el sol que lluu

Dame la mano y esconde la mejilla
sobre mi pecho, y no temas a nadie.
Y las palmeras nos darán sombra.
Y las gaviotas bajo el sol que reluce

ens portaran la salabror que amara,
a l’amor, tota cosa prop del mar:
i jo, aleshores, besaré ta galta;
i la besada ens durà el joc d’amar.

nos llevarán la salsedumbre que empapa,
al amor, toda cosa cerca del mar:
y yo, entonces, besaré tu mejilla;
y el beso nos llevará al juego de amar.

Dóna’m la mà que anirem per la riba
ben a la vora del mar
bategant;
tindrem la mida de totes les coses
només en dir-nos que ens seguim amant.

Dame la mano que iremos por la orilla
muy cerca del mar
batiendo,
tendremos la medida de todas las cosas
sólo con decirnos que nos seguimos amando


Y eso es todo muchachos!! Aquí termina mi primera aportación al Club de este recién estrenado 2012, para el que os mando mis mejores deseos.

Espero que todos tengáis alguien que os lleve de la mano por la vida, sin sufrir el dolor de una herida de amor. Que seáis capaces de convivir con la negra sombra que todos llevamos en nuestro interior, sin dejar que oscurezca vuestros días. Y que vuestras abarcas siempre estén colmadas, pero no de objetos materiales, sino de otros más importantes como la amistad y el amor de los vuestros, que, en definitiva, es lo único importante.

Sed felices!!

3 comentarios »

  1. Molt bona feina, molt treballada i ben feta. Las cançons, ja saps que les escoltaré després, o que sabré que les tenc que escoltar com qui te un tresor amagat i troba plaer en tenir-lo tancant escantat de mantenir la il·lusió de obrir-lo.
    L’únic que no m’agrada es el títol. Els poemes no es fan cançons, segueixen sent sempre poemes encara que musicats, manco se’ls desvirtuí que no es el cas.

    Comentario por Xarbet — enero 5, 2012 @ 2:11 pm

  2. esto no tiene poemas echos canciones solo tiene poemas solos no me sirve es un tuje esta pajinaaa!!!!!

    Comentario por aldanalima — julio 16, 2013 @ 8:43 pm

    • Buenos días, mi página podrá gustarte más o menos, pero esta entrada incluye las canciones de los poemas que elegí en su día. Escucharlas es tan simple como seguir el ENLACE GOEAR de cada una de ellas.

      Comentario por Rauxa — julio 17, 2013 @ 9:27 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

