RAUXA

febrero 1, 2012

DESTINO ¿CAPRICHOSO O FATAL? ( El Club de las Canciones)

EL DESTINO es el tema elegido por ANA MARÍA para el mes de febrero y yo, como casi siempre, he ido a la WIKI para buscar su definición, aunque esta vez intuía que no me iba a gustar… y así ha sido.

La enciclopedia de la Red, nos ofrece esta visión del destino, con la que yo no puedo estar de acuerdo puesto que nunca he creído que la fatalidad pueda marcar inexorablemente la vida de las personas y que éstas no puedan rebelarse contra él.

“El destino (también llamado fatum, hado o sino) es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad”


Siempre he pensado que nosotros, los humanos, tenemos mucho que decir al respecto y que el destino será mejor o peor en función de los esfuerzos que pongamos para enderezar el rumbo de la nave de nuestra vida. No podemos evitar que nos golpeen, pero si podemos levantarnos o, por lo menos, intentarlo.

“El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad.” Giovanni Papini (1881-1956)

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.” William Shakespeare (1564-1616)

“Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará.” Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Dicho esto y expresada mi fe en las personas a la hora de intentar cambiar su destino, he de reconocer que a la hora de buscar las canciones para ilustrar el tema he fracasado rotundamente. De los cuatro temas seleccionados, solo el último nos deja una visión optimista del azar o destino. Los tres primeros están en la línea fatalista de la definición de la WIKI.

Para empezar un género que no se prodiga mucho en el Club, la ÓPERA Se trata de “LA FORZA DEL DESTINO” de VERDI. La protagonista reniega del cruel destino que la ha apartado de su amado y pide a Dios la muerte. Una voz femenina de excepción, MARIA CALLAS, cantando PACE, PACE, MIO DIO.

PACE, PACE, MIO DIO.- MARÍA CALLAS

ENLACE GOEAR


Pace, pace, mio Dio!
Cruda sventura m’astringe, ahimè, a languir;
come il di primo da tant’anni dura
profondo il mio soffrir.

¡Paz, paz, Dios mío! Cruel desventura me hace languidecer;
Como el primer día, tantos años hace que dura
mi profundo sufrimiento.

Pace, pace, mio Dio!
L’amai, gli è ver! Ma di beltà e valore
cotanto Iddio l’ornò,
che l’amo ancor, nè togliermi dal core
l’immagin sua saprò.
Fatalità! Fatalità! Fatalità!

¡Paz, paz, Dios mío!
Lo amé, ¡es verdad! Pero con belleza y valor
entretanto, Dios lo adornó.
Lo amo aún, y no sabré la imagen suya
quitar de mi corazón.
¡Fatalidad! ¡Fatalidad! ¡Fatalidad!

Un delitto disgiunti n’ha quaggiù!
Alvaro, io t’amo, e su nel cielo è scritto:
non ti vedrò mai più!

Un delito me ha separado para siempre de él!
Alvaro, te amo y sobre el cielo está escrito:
¡Nunca más te veré!

Oh Dio, Dio, fa ch’io muoia;
ché la calma può darmi morte sol.
Invan la pace qui sperò quest’alma
in preda a tanto duol.

Oh Dios, Dios, haz que yo muera:
Sólo la muerte puede darme verdadera calma.
En vano espero paz en esta alma.
Presa a tanto dolor.

Misero pane… a prolungarmi vieni
la sconsolata vita… ma chi giunge?
Chi profanare ardisce il sacro loco?
Maledizione! Maledizione! Maledizione!

Miserable pan, que viene a consolarme
la vida desconsolada ¿Pero quien llega?
¿Quien osa profanar el sagrado lugar?
¡La Maldición! ¡La Maldición! ¡La Maldición!

El segundo tema, va dedicado a nuestra mejicana favorita, ALEJANDRA. ANTONIO AGUILAR a ritmo de ranchera se lamenta de su destino:

“si el amarte es tan sólo continua agonía, yo maldigo a la vida y maldigo al amor.”

MI DESTINO FUE QUERERTE.- ANTONIO AGUILAR

ENLACE GOEAR


Hay que suerte
tan negra y tirana es la mía
el haberte encontrado a mi paso
una vez

Tan contento y feliz
sin tu amor yo vivía
cuando yo ni siquiera
en tu nombre soñé

Hasta que una mañana
fatal de mi vida el destino te enviara
a mi suerte a cambiar
y al mirarte sentí que tu imagen querida
ya jamás de mi mente se habría de borrar

Tiempo aquél tan alegre de mi primavera,
cuando ni una tristeza mi dicha turbó.

Cuántos años pasaron cual dulce quimera
cuando ni un desengaño mi vida pasó.

Que destino fatal me persigue y me guía
y encamina mi senda donde hallé el dolor,
si el amarte es tan sólo continua agonía
yo maldigo a la vida y maldigo al amor.

Yo no sé qué misterio se encierra en tu vida,
que jamás he podido tu amor comprender.
si ya tengo mi fe y mi esperanza perdida,
aunque jures mil veces que me has de querer.

Para qué me creí de tus besos de fuego,
para qué me creí de tus besos de amor,
si en tus labios me diste el veneno malevo
yo maldigo a mi suerte maldigo a tu amor.

En tercer lugar, el amigo SABINA nos dibuja con su ironía habitual la caída en picado de un vividor al abandonarle su buena suerte:

“Las coristas y las farras se esfumaron con la guita, los muchachos de la barra no me echaron ni un piolín”

CUANDO ME HABLAN DEL DESTINO.- JOAQUÍN SABINA

ENLACE GOEAR


Yo era un capo en el ambiente,
derrochaba adrenalina,
me presentaba en Corrientes,
tenía palco en el Colón,
manejaba un convertible,
no escatimaba propinas,
las quimeras imposibles
de otros eran mi rutina,
no había nacido la mina
que me dijera que no.

Pero pucha, un un veintinueve
de aquel febrero bisiesto
me vi pernoctando un jueves
en un banco de estación,
sin más ajuar que lo puesto,
ni credit card, ni cobija.

Las ratas que huían del barco
del retrato de mis hijas
me afanaron hasta el marco
creyendo que era art decó.

Las coristas y las farras
se esfumaron con la guita,
los muchachos de la barra
no me echaron ni un piolín;

Charly no tuvo un detalle
ni Fito un “¿qué necesitas?”
cuando, al cabo de la calle,
rompí mi caricatura,
ni el camión de la basura
tuvo un jergón para mí.

Disqué el movicón amado
de una gatita de angora,
“no moleste a la señora”,
contestó el contestador.

Y aprendí que estar quebrado
no es el infierno del Dante,
ni un currículo brillante
la lámpara de Aladino,
cuando me hablan del destino
cambio de conversación.

Espejismos rosicleres
ya no me fruncen el ceño,
ni me cobran alquileres
las mujeres que olvidé,
bajo el sol que me apuñala
vivo sin patria ni dueño,
como el aire lo regalan
y el alma nunca la empeño
con las sobras de mis sueños
me sobra para comer.

¿De qué voy a lamentarme?,
bulle la sangre en mis venas,
cada día al despertarme
me gusta resucitar,
a quien quiera acompañarme
le cambio versos por penas,
bajo los puentes del Sena
de los que pierden el norte
se duerme sin pasaporte
y está mal visto llorar.

Para terminar, mi preferida, un momento que puede cambiar una vida… un capricho del azar que lleva a dos personas a encontrarse y posibilita una historia de amor. Cantan SERRATy NOA.

“Yo estaba donde no tenía que estar y pasaste tú, como sin querer pasar…”

ES CAPRICHOSO EL AZAR.- JOAN MANUEL SERRAT & NOA

ENLACE GOEAR


Fue sin querer…
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.
Tú estabas donde
no tenías que estar;
y yo pasé,
pasé sin querer pasar.
Y me viste y te vi
entre la gente que
iba y venía con
prisa en la tarde que
anunciaba chaparrón.

Tanto tiempo esperándote…

Fue sin querer…
Es caprichoso el azar.
No te busqué
ni me viniste a buscar.
Yo estaba donde
no tenía que estar
y pasaste tú,
como sin querer pasar.
Pero prendió el azar
semáforos carmín,
detuvo el autobús
y el aguacero hasta
que me miraste tú.

Tanto tiempo esperándote…

Fue sin querer…
Es caprichoso el azar.
No te busqué,
ni me viniste a buscar.

Todas las imágenes que ilustran este post pertenecen a un cortometraje titulado también DESTINO, que nació de la colaboración de SALVADOR DALI y WALT DISNEY. El proyecto iniciado en 1945 fue abandonado tras meses de trabajo y aunque se culpó a la falta de presupuesto, parece ser que el motivo real fue la falta de entendimiento entre dos genios que querían todo el protagonismo para sí.


El cortometraje fue reconstruido a partir de las pinturas y los dibujos de Dalí por una nueva generación de realizadores coordinados por el sobrino de Disney, Roy, vicepresidente de la Walt Disney Company y se estreno en 2003.

Si os apetece verlo, aquí os lo dejo:

DESTINO.- CORTOMETRAJE

( SALVADOR DALÍ / WALT DISNEY)


8 comentarios »

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión. Diría que el destino es la visión que tenemos de las cosas cuando ya han pasado. A posteriori todo encaja, desde luego.

    Un beso.

    Comentario por Antton — febrero 2, 2012 @ 9:32 am

    • Supongo que me molesta la idea de pensar que todo esta escrito y que no puedo hacer nada para cambiarlo. Soy metódica, individualista y controladora, por lo que se ne hace difícil pensar que los avatares de la vida sean solo fruto del azar.
      Me alegra que te dejes ver de nuevo por mi casa, aunque no me hayas dicho si te gusta alguna de mis canciones, jeje
      Muxu

      Comentario por Rauxa — febrero 2, 2012 @ 12:19 pm

  2. Un post muy variado que me ha dejado un poco triste, pero me han gustado todas, cada una en su estilo.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — febrero 2, 2012 @ 1:08 pm

    • Esta tarde escucharé las vuestras, ahora estoy en el trabajo… y solo puedo escaparme algún ratito. Me alegra que te gusten, pues realmente no son para nada de tu estilo, vamos prosperando, jeje
      Un abrazo, compañero !!

      Comentario por Rauxa — febrero 2, 2012 @ 1:22 pm

  3. Me ha gustado mucho tu post, elegí este tema a sabiendas que algun@ de vosotros me subiriais el ánimo con vuestras palabras y canciones. Porque cuando el destino te lleva por caminitos con piedras, necesitas de amig@s que con sus palabras te alivien el paso. Ese destino que, a veces, se te apetece caprichoso porque te desafia, intentando ganarte la partida, también es el que cómo tu dices hace que las personas se encuentren y entonces surja tal vez, la amistad, el amor, el conocimiento, el alivio, la distracción, ese destino es con él que yo me quedo. Gracias Cristina por cruzarte en mi camino!

    Comentario por Ana — febrero 5, 2012 @ 8:28 pm

  4. Hola guapa, ya estoy aquí.
    Para mí sólo hay un destino – llamémosle final – que parece no tener arreglo, aunque quién sabe… Todo lo demás para bien o para mal me parece maleable.
    En cuanto a tu selección, me ha gustado mucho la ópera y la música mejicana tiene algo especial que hace viajar a mi imaginación, pero cuando me iba a quedar con Sabina, que casi siempre me apetece escuchar llega Serrat y lo desbanca con la ayuda de Noa – y en mí es raro esto 🙂
    Perdona el ser cagaprisas, es un destino actual del que estoy en trámites de escapar y hoy ando a caballo entre la quincenal y el club, por lo que no he podido disfrutar de tu post como se merece, aunque sí te digo que volveré a saborearlo al completo porque lo merece.
    Con las prisas no vi que pusiste el cortometraje, ya lo vi en el blog de OR Ana María y me alucinó, aunque mi dispositivo en aquel momento iba a trompicones.
    Muchos besos Cristina (ya no te diré Cris, que he oído que así llama el duque a la infanta y me ha sonado mal jajaja). Te visitaré de nuevo.

    Comentario por Gales — febrero 16, 2012 @ 7:18 pm

  5. Hmm it seems like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess
    I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for beginner blog writers? I’d
    genuinely appreciate it.

    Comentario por Emile — febrero 13, 2013 @ 11:50 pm

    • I feel that it will erase the first comment. I do not write well in English and I’m using the Google translator. Welcome to my blog.

      Comentario por Rauxa — febrero 14, 2013 @ 9:52 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

