RAUXA

abril 30, 2012

CANCIONES QUE ALEGRAN EL DÍA.- (El Club de las Canciones)

El tema del mes de mayo, CANCIONES QUE ALEGRAN EL DÍA, es una propuesta de OR ANA MARÍA y puede convertirse en un amplio y variado cajón de sastre, puesto cada uno de nosotros elegirá sus canciones en función de su estado de ánimo o del momento.

ALEGRÍA DE PALHAÇO.- TANIA AZEVEDO

A mí me ocurre, especialmente los sábados, cuando después de una larga y agradable sobremesa, todos buscan su espacio para retirarse.  Mis hijos se reúnen para ver algún capítulo de sus series preferidas o,  simplemente, se van a casa, mi madre se retira a su habitación para dormitar en el sillón con la tele encendida, Xarbet se pone los auriculares y sestea en su butacón reclinable del salón y yo me adueño de mi espacio preferido, la terraza acristalada donde hace un momento estábamos todos de tertulia, y pongo música.

Me gusta escucharla con el volumen alto, tumbarme en el sofá con los ojos cerrados y dejarme llevar por ritmos, voces, letras.  Tengo un archivo musical en el que hay prácticamente de todo, solo me queda elegir, y nunca sé muy bien en qué me baso para hacerlo… supongo dependerá en cierta medida del azar y de mi estado de de ánimo.

Para esta entrada he preferido ir sobre seguro y elegir directamente canciones que desprenden alegría y buen rollo, temas que fácilmente pueden alegrarnos el día a todos y cada uno de nosotros, pues llevan en su letra un mensaje optimista que bien pudiera resumirse así, en estas pocas palabras:

“Aunque veas que tus sueños se alejan, que no puedes alcanzar aquel mágico lugar sobre el arco iris, no te preocupes, pon una sonrisa en tu cara… sé feliz.

Lánzate y vive el momento porque cada instante es único, no se repetirá.  Y cada día será un día nuevo, cada mañana el sol volverá a lucir, llenando las calles de vida con su luz y su calor.”

El primer tema SOMEWHERE OVER THE RAINBOW, que originalmente cantó Judy Garland en la película, El mago de Oz, ha sido versionado por infinidad de cantantes.  Después de escuchar a varios de ellos y haberme decidido por la voz de Israel Kamakawiwo  y su acompañamiento con el ukelele, encontré esta versión del tema de ERIC CLAPTON y me deje conquistar…

JUGANDO CON EL ARCO IRIS.- CHRISTINA LEWIN

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW.- ERIC CLAPTON

Somewhere over the rainbow, way up high,
there’s a land that i heard of once in a lullaby.
Somewhere over the rainbow, skies are blue,
and the dreams that you dare to dream really do come true.

En algún lugar sobre el arco iris, allá arriba,
hay una tierra de la que oí hablar en una canción de cuna.
En algún lugar sobre el arco iris, los cielos son azules,
y los sueños que te atreves a soñar se hacen realidad.

Someday i’ll wish upon a star
and wake up where the clouds are far behind me.
Where troubles melt like lemon drops,
away across the chimney tops, that’s where you’ll find me.

Algún día pediré un deseo a una estrella
y despertaré donde las nubes están lejos, detrás de mí.
Donde los problemas se derriten como caramelos de limón,
Por encima de las chimeneas, allí es donde me encontrarás.

Somewhere over the rainbow, bluebirds fly.
Birds fly over the rainbow, why then oh why can’t i?

En algún lugar sobre el arco iris, pájaros azules vuelan.
Si las aves vuelan sobre el arco iris, ¿por qué oh por qué yo no?

Somewhere over the rainbow, bluebirds fly.
Birds fly over the rainbow, why then oh why can’t i?
Birds fly over the rainbow, why then oh why can’t i?

En algún lugar sobre el arco iris, pájaros azules vuelan.
Las aves vuelan sobre el arco iris, ¿por qué oh por qué yo no?
Las aves vuelan sobre el arco iris, ¿por qué oh por qué yo no?

If happy little bluebirds fly beyond the rainbow,
why oh why can’t i?
why can’t i?
why can’t i?
why can’t i?

Si los pajaritos felices vuelan Más allá del arco iris,
porqué ¿oh porqué no puedo?
¿Por qué no puedo?
¿Por qué no puedo?
¿Por qué no puedo?

Mi segunda propuesta, también en inglés, es un tema que lanzó el músico BOBBY MCFERRIN en 1988 y que se convirtió en la primera canción “a capella” que llegó a ser número uno en ventas, DON’T WORRY, BE HAPPY.   Tanto la voz como los sonidos de acompañamiento salen de la garganta del cantante.


La frase “No te preocupes, se feliz” que popularizó Mcferrin es originaria de la India, su autor fue el maestro espiritual indú, Meher Baba.

Esta vez os pongo el enlace de goear además del vídeo, porque la versión de la canción que ofrece el vídeo oficial, en el que aparecen Robin Williams y Bill Irwin junto a Bobby Mcferrin, es más corta y se pierde una parte de la letra.

DON’T WORRY, BE HAPPY.-  BOBBY MCFERRIN


ENLACE GOEAR

Here’s a little song I wrote
You might want to sing it note for note
Don’t worry, be happy.
In every life we have some trouble
But when you worry you make it double
Don’t worry, be happy.
Don’t worry, be happy now.

Aquí traigo una pequeña canción que escribí.
Puede que quieras cantarla nota por nota.
No te preocupes, sé feliz.
En todas las vidas, tenemos dificultades.
Cuando nos preocupamos, hacemos que se multipliquen.
No te preocupes, sé feliz…
No te preocupes, sé feliz ahora.

Don’t worry, be happy.
Don’t worry, be happy.
Don’t worry, be happy.
Don’t worry, be happy.

No te preocupes, sé feliz.
No te preocupes, sé feliz.
No te preocupes, sé feliz.
No te preocupes, sé feliz.

Ain’t got no place to lay your head
Somebody came and took your bed
Don’t worry, be happy.
The landlord say your rent is late
He may have to litigate
Don’t worry, be happy.

No tienes donde reposar tu cabeza.
Alguien llegó y se llevó tu cama.
No te preocupes, sé feliz.
El casero dice que te has retrasado en el pago.
Te denunciará.
No te preocupes, sé feliz.

Look at me — I’m happy.
Don’t worry, be happy.
Here I give you my phone number.
When you worry, call me,
I make you happy. Don’t worry, be happy.

Mírame, soy feliz.
No te preocupes, sé feliz.
Te daré mi número de teléfono.
Cuando estés preocupado, llámame.
Yo te haré feliz. No te preocupes, sé feliz.

Ain’t got no cash, ain’t got no style
Ain’t got no gal to make you smile
Don’t worry, be happy.
‘Cause when you worry your face will frown
And that will bring everybody down
Don’t worry, be happy.

No tienes dinero, no tienes estilo.
No tienes chica que te haga sonreir.
No te preocupes, sé feliz.
Porque cuando estás preocupado, frunces el ceño
y ello hará que todo el mundo se deprima.
Así que no te preocupes, sé feliz.

Don’t worry, don’t worry, don’t do it.
Be happy. Put a smile on your face.
Don’t bring everybody down.
Don’t worry. It will soon pass, whatever it is.
Don’t worry, be happy.
I’m not worried, I’m happy…

No te preocupes, no te preocupes, no lo hagas.
Sé feliz. Pon una sonrisa en tu cara.
No deprimas a la gente.
No te preocupes, pronto pasará, sea lo que sea.
No te preocupes, sé feliz.
Yo no estoy preocupado, soy feliz.

En tercer lugar, una letra del grupo catalán LAX’N BUSTO que invita a seguir adelante sin miedo, disfrutando del presente y de las pequeñas cosas que nos regala la vida, LLENÇA’T.

La fotografía que acompaña el tema no es mía, pero me pareció una imagen más que apropiada y muy plástica, así que se la pedí prestada a Marta, la esbelta protagonista del salto y prima de Xarbet.

LLENÇA’T.- LAX’N BUSTO

ENLACE GOEAR


Caus a terra molt avall creus que no t’en sortiràs,
però amb els mesos te n’adones que tornes a començar.
I a força de molt de caure i de tornar-te aixecar
veus que les coses no canvien però  ja no ets qui eres abans.
Doncs he estat ja cinc o sis i sóc el que ara tinc,
no vull pensar en el que arribara demà!

Caes a tierra muy abajo, crees que no saldrás adelante
pero con los meses te das cuenta que vuelves a empezar.
y después de muchas caídas y de volverte a levantar
ves que las cosas no cambian pero que tu ya no eres el de antes.
Pues ya he sido cinco o seis y soy lo que tengo ahora
no quiero pensar en lo que llegara mañana!

Llença’t, cada instant és únic no es repetirà,
sento que el cor ja no para de bategar
i diu que em llenci, que no pensi en tot el que vindrà,
que un llapis mai no dibuixa sense una mà.

Lánzate, cada instante es único no se repetirá,
siento que el corazón ya no para de latir
y dice que me lance que no piense en lo que vendrá
que un lápiz nunca dibuja sin una mano.

I perquè els meus pensaments que sempre viuen en present
no conjuguen altres temps que el ja faré el que no vaig fer.
Doncs avui o potser demà seré aquí o seré per allà,
seré un tróç de l´univers que no nota el pas del temps.
El que faig a cada instant és la força que em fa gran,
no vull pensar en el que arribarà dema.

Y para que mis pensamientos que siempre viven el presente
no conjuguen otros tiempos que el ya haré, lo que no hice.
Hoy o quizá mañana, estaré aquí o estaré por allá
seré un  trozo de universo que no nota el paso del tiempo.
Lo que hago en cada instante es la fuerza que me hace grande,
no quiero pensar en lo que llegara mañana.

Llença´t, cada instant és únic, no es repetirà,
sento que el cor ja no para de bategar
i diu que em llençi, que no pensi en tot el que vindrà,
que un llapis mai no dibuixa sense una mà. (bis)

Lánzate,  cada instante es unico, no se repetira,
siento que el corazón no para de latir
y me dice que me lance, que no piense en todo lo que vendrá
que un lápiz nunca dibuja sin una mano. (bis)

Para terminar, siguiendo con el rock catalán, una canción de ELS PETS que da título a uno de sus álbumes, BON DIA.  El tema, además de tener un ritmo alegre y pegadizo, nos ofrece una divertida descripción del despertar de una comunidad de vecinos en la plaza de un pueblo.

Una buena manera de empezar bien el día, recibir un alegre y entusiasta… BUENOS DÍAS!!

BON DIA.- ELS PETS

ENLACE GOEAR

COLORES DEL AMANECER.- LEONID AFREMOV

La vella Montserrat, desperta el barri a cops d’escombra tot cantant,
Les primeres persianes, s’obren feixugues badallant,
Rere el vidre entelat, el cafeter assegura que no era penal
I es desfà la conversa igual que el sucre del tallat.

La vieja Montserrat, despierta al barrio a escobazos cantando,
Las primeras persianas, abren pesadas bostezando,
Tras el cristal empañado, el cafetero asegura que no era penalti
Y se deshace la conversación igual que el azúcar del cortado.

Bon dia, ningú ho ha demanat però fa bon dia,
Damunt els caps un sol ben insolent
Il.lumina descarat tot l’espectacle de la gent.

Buenos días, nadie lo ha preguntado pero hace buen día,
Sobre las cabezas un sol insolente
Ilumina descarado todo el espectáculo de la gente.

Al bell mig de la plaça la peixetera pren paciència amb la Consol
Que remugant li regala grans bafarades d’alcohol.
I al pedrís reposant l’avi josep no es deixa perdre cap detall
I amb esguard es pregunta quants dies més té de regal.

En mitad de la plaza la pescadora se toma con paciencia a la Consuelo
Que refunfuñando le regala grandes efluvios de alcohol.
Y en el banco reposando el abuelo Josep no pierde ningún detalle
Y con prudencia se pregunta cuántos días más le quedan de regalo.

Bon dia…

Buenos días…

Nens xisclant, olor a pixum de gat,
Veïnes que un cop has passat et critiquen.
Gent llençant la brossa d’amagat
I un retardat que amb ulls burletes et mira I diu… Bon dia

Niños gritando, olor a pis de gato,
Vecinas que una vez has pasado te critican.
Gente tirando la basura a escondidas
Y un retrasado que con ojos burlones te mira y te dice… Buenos días

Bon dia…

Buenos días…

2 comentarios »

  1. Como siempre, un gran post amiga.
    Respecto a las canciones. Don’t worry be happy estuve a punto de ponerla, pero imaginé que alguien la pondría, me encanta.
    Somewhere over the rainbow me gusta mucho, pero no me anima demasiado (quizás porque no entendía la letra), y la versión de Eric Clapton encima es demasiado lenta para mi gusto, ya me conoces.
    Las dos últimas no las conocía, y desde luego el ritmo es de los que animan, pero si debo elegir me quedo con la de Lax’N Busto. Bobby McFerrin aparte claro.
    Petonets.

    Comentario por erprofe — abril 30, 2012 @ 9:50 pm

  2. Buenos días, yo quierooooooo compartir una sobremesa contigo, joooooooo! Me quedo con las dos últimas, me gustan mucho las melodías y lo que trasmite la letra, perooooo como tengo que elegir, me quedo con la última, la última. Soy amiga de lo cotidiano, del sol insolente, de las vecinas cotillas, de los niños gritando, por un instante he creído estar en mitad de la plaza, disfrutando del “día”.

    Comentario por Ana — mayo 8, 2012 @ 1:41 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

