RAUXA

mayo 31, 2012

LA BANDA SONORA DE MI ADOLESCENCIA.- (El Club de las Canciones)

JUANKY nos propone para el mes de junio un viaje al pasado, eso sí, un pasado más remoto para unos que para otros. El tema es CANCIONES DE TU ADOLESCENCIA y será curioso comparar los gustos musicales juveniles de personas de edades bastante diversas.


Si consideramos que la adolescencia, según la WiKI, es un período vital que puede abarcar desde los 10-12 a los 19-20 años, me corresponde bucear en los recuerdos musicales de las décadas de los 70-80, pero me centraré en la primera, puesto que si mi primer hijo nació en 1979, supongo que para entonces ya debía haber superado la “edad del pavo”.


Dándole a la moviola me encuentro que las primeras canciones que recuerdo no se corresponden para nada a una elección personal. Mis primeras canciones son las que escuché en casa, las que ponía mi padre en su tocadiscos. Supongo que la herencia musical también marca, y yo todavía me sé de memoria infinidad de temas que aprendí en esa primera época de mi vida. Boleros, rancheras, música de películas, romanzas de zarzuela, tangos, etc.…

De entre todas ellas, os dejo una de las preferidas de papa, LA BARCA DE ORO. Supongo que él escucharía la versión original de PEDRO INFANTE (1947), pero yo me he decantado por esta otra, que encontré ayer en la Red, canta ANA GABRIEL cantautora, también mexicana y coetánea mía.

LA BARCA DE ORO.- ANA GABRIEL

ENLACE GOEAR


Yo ya me voy
al puerto donde se halla
la barca de oro
que debe conducirme

Yo ya me voy
solo vengo a despedirme
adiós mujer
adiós para siempre, adiós

No volverán
mis ojos a mirarte
ni tus oídos
escucharán mi canto

Voy a aumentar
los mares con mi llanto
adiós mujer
adiós para siempre, adiós

No volverán
mis ojos a mirarte
ni tus oídos
escucharán mi canto

Voy a aumentar
los mares con mi llanto
adiós mujer
adiós para siempre, adiós

Adiós mujer
adiós para siempre, adiós

Al cabo de un tiempo llegó mi primer tocadiscos, un pick-up dónde poder reproducir los vinilos que poco a poco fueron conformando mi primera colección musical. Tendría por entonces unos 12-13 años y me movía entre la canción melódica en castellano y la canción “protesta” en catalán. Os dejo dos muestras para un botón.

LIBRE (1972), cantada por la gran voz del valenciano NINO BRAVO. El artista falleció muy joven, víctima de un accidente de tráfico, pero algunas de sus canciones siguen siendo conocidas aún hoy y supongo que temas como AMERICA, NOELIA, UN BESO Y UNA FLOR, o el mismo LIBRE deben sonaros incluso a los más jóvenes.

LIBRE.- NINO BRAVO


Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre, como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar
libre como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
libre como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por montera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar…

Libre, como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar
libre como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
libre como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

RESPON-ME del cantautor LLUÍS LLACH, uno de los abanderados de la “Nova Cançó Catalana”, fue publicada por primera vez en un single (33 r.p.m) en 1969, pero la versión que os dejo pertenece a un directo que fue histórico, BARCELONA GENER DE 1976.

Este concierto, a los pocos meses de la muerte del dictador, significó la reaparición de Llach después de muchos años de prohibición y de su exilio en París. Al recital asistieron unas 30.000 personas, lo que demostró su gran poder de convocatoria.


RESPON-ME.- LLUÍS LLACH

ENLACE GOEAR


Amic que tants de cops em parles,
aquí assegut,
ulls abatuts,
mai no has sabut
dir-me allò just
del nostre absurd.

Amigo, que tantas veces me hablas
aquí sentado,
cabizbajo,
nunca has sabido
decir lo justo
De nuestro absurdo.

I avui que tinc el cos ple d’ànsia,
la meva sang,
les meves mans,
els meus afanys,
aquest pocs anys
m’estan cridant.

Y hoy que tengo el cuerpo lleno de ansia,
mi sangre,
mis manos,
mis anhelos,
todos estos años
están gritando.

Qui va vèncer?
Qui dels ferros forjats per les bombes
va fer un poble nou?
Qui va vèncer?
Qui damunt de tants cossos aixafats
va aixecar aquella casa per a tothom?
Qui va vèncer?
Qui del llit s’aixeca amb el dret d’anar
pel carrer sense sentir por?
Pots dir-m’ho tu?
Pots dir-m’ho tu?
Saps que ningú.
Tots hem perdut,
tots som vençuts.

¿Quién venció?
¿Quién de los hierros forjados por las bombas
hizo un pueblo nuevo?
¿Quién venció?
¿Quién encima de tantos cuerpos chafados
levantó aquella casa para todos?
¿Quién venció?
¿Quién de la cama se levanta con el derecho
de ir por la calle sin tener miedo?
¿Puedes decírmelo tú?
¿Puedes decírmelo tú?
Sabes que nadie.
Todos somos vencidos;
todos hemos perdido.

I amic, renegaràs amb força
d’aquesta nit,
de qui som fills,
d’aquest destí,
del nostre ahir
que ens ha traït.

Y, amigo, maldecirás con fuerza
esta noche
de la que somos hijos,
este destino,
nuestro ayer;
que nos ha traicionado.

Però, amic, més que buscar respostes,
cal adreçar
el foc, la llar,
hem de guanyar
tots aquests anys
que estan cridant:

Pero, amigo, más que buscar respuestas,
es necesario preparar
el fuego, el hogar,
tenemos que ganar
todos estos años
que están gritando:

Qui va vèncer?…

¿Quién venció?…

Más adelante empezaron a llegar las primeras salidas en grupo, algunas copas, bailoteos discotequeros, primeros ligues, etc., pero, eso sí, como dice la canción de Serrat… a las diez en casa. Mi padre era muy conservador y tenía muy claro que las chicas debían tener una libertad limitada.

De esta época tengo en mi memoria a intérpretes como ABBA, DONA SUMMER, SUZY QUATRO, MOODY BLUES y como no, de BARRY WHITE, del que recuerdo especialmente este tema, aunque no tenía ni idea de lo que decía su letra, lo he descubierto preparando este post.

MY FIRST MY LAST MY EVERYTHING.- BARRY WHITE

Os preguntaréis y SERRAT, dónde aparece el Nano. Y es que lo he dejado para el final intencionadamente, porque sus canciones han sido para mí algo más que canciones de adolescencia, siempre digo que me he hecho mayor escuchándolas.

Muchas de ellas, como la que os dejo a continuación, me emocionaban entonces y siguen haciéndolo ahora. PARAULES D’AMOR es uno de los primeros temas del cantautor, a quien podéis ver en el video en una actuación en TVE de 1968. Un documento para la nostalgia, ¿no os parece?

PARAULES D’AMOR.- JOAN MANUEL SERRAT


Ella em va estimar tant…
Jo me l’estimo encara.
Plegats vam travessar
una porta tancada.

Ella me quiso tanto…
Yo la quiero todavía.
Juntos atravesamos
una puerta cerrada.

Ella, com us ho podré dir,
era tot el meu món llavors
quan en la llar cremàvem
només paraules d’amor…

Ella, cómo os diría…
era toda mi mundo entonces,
cuando en la lumbre ardían
sólo palabras de amor…

Paraules d’amor senzilles i tendres.
No en sabíem més, teníem quinze anys.
No havíem tingut massa temps per aprendre’n,
tot just despertàvem del son dels infants.

Palabras de amor sencillas y tiernas
no sabíamos más, teníamos quince años.
No habíamos tenido mucho tiempo para aprenderlas,
recién despertábamos del sueño de la niñez.

En teníem prou amb tres frases fetes
que havíem après d’antics comediants.
D’històries d’amor, somnis de poetes,
no en sabíem més, teníem quinze anys…

Nos bastábamos con tres frases hechas
que aprendimos de antiguos galanes,
De historias de amor, de sueños de poetas,
no sabíamos más, teníamos quince años…

Ella qui sap on és,
ella qui sap on para.
La vaig perdre i mai més
he tornat a trobar-la.

Ella, quien sabe dónde está,
Ella quien sabe dónde para.
La perdí y nunca más
he vuelto a encontrarla

Però sovint en fer-se fosc,
de lluny m’arriba una cançó,
velles músiques, vells acords
velles paraules d’amor.

Pero a menudo, cuando oscurece,
de lejos, me llega una canción,
viejas músicas, viejos acordes,
viejas palabras de amor.

2 comentarios »

  1. Precioses totes ses cançons… !!

    Comentario por Tini — junio 1, 2012 @ 1:02 am

  2. Lo primero que he de decirte es que tu primera foto me recuerda mucho a una que tengo de mi madre. Quizás porque mo post de este mes gira en parte en torno a ella, pero sí os dáis una aire en esa fotografía.

    Respecto a la música.

    La Barca de Oro es, como bien dices, de una generación anterior a la tuya, así que a mi me pilla bastante lejos, aunque creo que alguna vez se la he oído a mis padres.

    Libre. Simplemente maravillosa. No sé si será verdad la historia que circula por la red de que está dedicada a un joven que intentó saltar el muro de Berlín y fue asesinado por los militares de Alemania del Este. En cualquier caso, la libertad es de las cosas más maravillosas que existen.

    Y de libertad también habla Lluis Llach en Respon-Me. Una bella canción. Los gritos del comienzo de Aministía y Libertad ponen los pelos de punta.

    De Barry White no soy muy seguidor, pero la canción que nos has dejado no está mal y la letra es muy bonita.

    Ya sabía yo que Serrat ocuparía un lugar destacado, lo mejor siempre se deja para el final. Una bella canción has elegido.

    Me ha encantado tu post. Es curioso comparar las canciones de esa etapa en personas tan diferentes y con distintas edades, pero el amor siempre presente en la adolescencia.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — junio 3, 2012 @ 9:03 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

