RAUXA

septiembre 1, 2012

CANCIONES INFANTILES.- (El Club de las Canciones)

Si para esta cincuentona fue complicado elaborar un post de canciones de adolescencia, la propuesta de ALEJANDRA para este mes de setiembre ha sido como otra vuelta de tuerca al tema. Nuestra buena amiga nos pide que viajemos aún más en el pasado y que recordemos CANCIONES INFANTILES.

Cuando lo leí por primera vez pensé que se refería a temas de películas infantiles, pero me equivoqué, eran canciones de nuestra infancia… ahí va eso!! Así que intentaré poner manos a la obra y viajar en el túnel del tiempo.

Tras buscar en la Red y en mis recuerdos he preparado una selección de música infantil en castellano y en catalán, ahora bien, lo que no puedo aseguraros al cien por cien es que las canciones correspondan a mi lejana infancia. En mi memoria se entremezclan mis recuerdos infantiles con los recuerdos de la infancia de mis hijos y con las canciones que ellos aprendieron en el colegio.

En el primer bloque, tres temas en castellano, el primero, EL SEÑOR DON GATO, del que tengo el fugaz recuerdo de haberlo aprendido en la etapa escolar

EL SEÑOR DON GATO.- LOS TITIREROS DE BINEFAR

ENLACE GOEAR

Y los otros dos que salieron de mis primeras inmersiones televisivas en el Telefunken que adquirió mi padre, uno de los primeros modelos que se vendieron en Menorca, un Cruz del Sur en blanco y negro y sin mando a distancia, por supuesto.

De entre mis recuerdos de aquellos primeros años frente a la “caja tonta” emergen programas como: Los Chiripitiflauticos, las Marionetas de Herta Frankel, los Payasos de la tele, etc.

De estos últimos, Gaby, Fofó y Miliki, he elegido este vídeo con la canción EN EL AUTO DE PAPÁ.

EN EL AUTO DE PAPÁ.- LOS PAYASOS DE LA TELE

Y para terminar este bloque, la melodía que mandaba cada día a la cama a muchos niños de mi generación. La Familia Telerín, con su VAMOS A LA CAMA, recordaba a los padres que se acababa el horario de programación infantil y que los niños debían acostarse.

La cancioncilla sonaba alrededor de las nueve de la noche y si mi madre estaba en la cocina en ese momento, mi hermano y yo bajábamos el volumen del televisor para que no la oyera y poder ver un ratito de la programación adulta que nos parecía mucho más interesante.


VAMOS A LA CAMA.- FAMILIA TELERÍN

En cuanto a las canciones infantiles en catalán, he de reconocer con cierta tristeza que no sé dónde ubicar las que recuerdo. Mi madre no era amante de la música y no tenía la costumbre de cantar en casa y en mis años de niñez, ni en el colegio, ni en la televisión, ni en medio audiovisual alguno, se podían escuchar canciones en mi lengua. Pero a pesar de esto no quiero dejar de poner una canción infantil cantada en catalán y he encontrado un tema que recuerdo haber cantado en grupo al son de una guitarra cuando ya no era tan niña.

La canción es PAFF ERA UN DRAC MÀGIC, escrita originalmente en inglés y versionada en muchos idiomas. La que os traigo en catalán, aunque os parezca mentira, la canta JOAN MANUEL SERRAT y yo he conseguido colar al Nano hasta en un post de canciones infantiles.

PAFF, ERA UN DRAC MÀGIC.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

Paff era un drac màgic que vivia al fons del mar,
però sol s’avorria molt i sortia a jugar.

Paff era un dragón mágico que vivía en el fondo del mar,
pero sólo se aburría mucho y salía a jugar.

Hi havia un nen petit que se l’estimava molt;
es trobaven a la platja tot jugant de sol a sol.
Tots dos van preparar un viatge molt llarg;
volien anar a veure món travessant el mar.

Había un niño pequeño que le quería mucho;
se encontraban en la playa jugando de sol a sol.
Ambos prepararon un viaje muy largo;
querían ir a ver mundo atravesando el mar.

Quan hi havia tempesta s’ho arreglaven molt bé,
enfilant-se a la cua d’en Paff vigilava el vent.
Nobles, reis i prínceps s’inclinaven al seu pas.
I quan Paff els va fer un crit els pirates van callar.

Cuando había tormenta se lo arreglaban muy bien,
subiéndose a la cola de Paff vigilaba el viento.
Nobles, reyes y príncipes se inclinaban a su paso.
Y cuando Paff les lanzo un grito los piratas callaron.

Els dracs viuen per sempre, però els nens es fan grans;
va conèixer altres jocs pel mon que li van agradar tant
que una nit molt grisa i trista el nen el va deixar
i els brams de joia d’aquell drac es van acabar.

Los dragones viven para siempre, pero los niños se hacen mayores;
conoció otros juegos por el mundo que le gustaron tanto
que una noche muy gris y triste el niño lo dejó
y los bramidos de alegría de aquel dragón se terminaron.

Doblegant el seu llarg coll el drac es va allunyar,
semblava que estava plovent quan es va posar a plorar.
Tot sol, molt trist i moix, el drac es va allunyar.
I a poc a poc, molt lentament, se’n va tornar al fons del mar.

Doblando su largo cuello el dragón se alejó,
parecía que estaba lloviendo cuando se puso a llorar.
Solo, muy triste y alicaído, el dragón se alejó.
Y poco a poco, muy lentamente, se volvió al fondo del mar.

3 comentarios »

  1. Las tres primeras la cocnocía, y me ha encantado volverlas a escuchar, sobretodo En el auto de Papá, cuántos recuerdos.

    La última no la conocía, aunque se nota por el ritmo que es más moderna que las otras.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — septiembre 3, 2012 @ 4:50 pm

    • Pero a que tu auto de papá era en color, jeje. Yo la escuchaba así, tal cual os la he puesto, en una tele en blanco y negro con un solo canal, la 1. Un tiempo después empezó a emitir la 2, o UHF como la llamábamos. Era la segunda, la que emitia solo espacios de tipo cultural y a tiempo parcial… no han cambiado las cosas ni ná.
      En cuanto a la última canción, pues es tan antigua como las demás o más. La versión original en ingles de Peter, Paul y Mary, es de 1963.
      Te dejo el enlace en B/N de una actuación de 1966, besitos compañero

      Comentario por Rauxa — septiembre 3, 2012 @ 6:06 pm

  2. Hola, yo quiero recomendar una página muy completa y ordenada por índices:

    http://englikids.blogspot.com.es/

    También otra con todas las canciones online de los cantajuegos:

    http://blogcantajuegos.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    Comentario por Marisa — octubre 6, 2012 @ 2:09 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

