RAUXA

septiembre 4, 2012

“ARTE” URBANITA.- (La Foto Quincenal)

La propuesta de JULIO para este mes de SETIEMBRE decía textualmente así: “ARTE (o lo que sea) URBANO”, y después matizaba: esculturas ridículas, grafitis insólitos, mobiliario urbano, etc.

Esta última puntualización a mi modo de ver es importante, pues deja claro que no se trata de buscar fotografías monumentales y maravillosas, arte en mayúsculas, sino de presentar muestras artísticas urbanas que nos parezcan inadecuadas o simplemente, malas.

Os presentaré cinco que pretenden ser artísticas, algunas firmadas por gente más o menos reconocida en el mundo del arte, otras, obra de gente anónima que siente la necesidad de dejar su huella a la vista del mundo.

Señores, pasen y vean:

EL PINCEL.- MAÓ

Escultura con polémica. El estrambótico pincel, que adorna la barriada de Ses Vinyes de Maó, fue realizado por el argentino Mauri Lavallén a principios del otoño de 2009.

Un año después, el artista seguía reclamando al ayuntamiento el pago acordado al finalizar su trabajo, y para conseguir cobrar organizo varios actos de protesta un tanto pintorescos, como el que recoge el vídeo que os enlazo a continuación. PÁGAME YA

EMULANDO A GAUDÍ.- GRANADA

El dueño de este cortijo de un pueblo granadino (no recuerdo cual) puso su particular visión del arte en la puerta principal de la casa y en las figuras de su jardín. Cual Gaudí de andar por casa adorno su entrada con el sombrero cordobés, la guitarra y unos leones que imagino pretenden ser réplicas de los de la fuente de la Alhambra.

Un tanto surrealista, no?

LA PUERTA DE EOS.- ES CASTELL

La escultura, ubicada en el extremo del muelle de Calesfonts es, según su autor Francesc Calvet, un homenaje a la diosa de la aurora, Eos.

La puerta tiene su encanto, pero desde mí reconocida ignorancia en arte moderno, no puedo evitar preguntarme si esto es escultura o ferretería y si la famosa puerta no podría ser obra de cualquier hábil soldador de acero inoxidable.  Francamente, no alcanzo a ver arte en ella.

TALÍA, MUSA DEL TEATRE PRINCIPAL.- MAÓ

La idea era buscar una imagen que tuviera relación con el teatro y que sirviera para llamar la atención de los transeúntes. La hermosura de la musa seria el reclamo que permitiera localizar un coliseo un tanto escondido entre las calles del centro de la ciudad.

Esta idea, buena en origen, no germinó y Talía, obra del escultor Maties Quetglas, muestra su aspecto desgarbado y un tanto andrógino, pero no consigue, a mi entender, aparecer como acicate o reclamo para potenciales espectadores.

A la musa de la comedia le falta una buena dosis de feminidad en sus rasgos, que parece querer compensar con una excesiva languidez y relajación postural… En definitiva, un esperpento.

ESTÚPIDO AFÁN DE PROTAGONISMO

Esta imagen carece de localización, no recuerdo donde la tomé y podría ser de cualquier sitio, tristemente la estupidez humana no tiene límites y mucho menos, geográficos.

Siempre me ha parecido aberrante la necesidad que tienen algunos de ir dejando su impronta grabada. Los troncos de los árboles y el mobiliario urbano suelen el lienzo preferido de estos pintores de pacotilla, sin olvidar a los numerosos “artistas” que van dejando sus óperas primas en las paredes y puertas de los lavabos públicos.

En mi tierra se dice “Els burrets deixen el seu nom escrit a les parets” y creo que la frase no requiere traducción, verdad?

Anuncios

2 comentarios »

  1. todo lo que Tú quieras. te podrá gustar o nó. Pero primero, las cosas por su nombre. La escultura del “pincel”, se llama “Cercant el Punt”. pero claro. no tuviste tiempo de leerlo. Segundo,…presenta una foto sin ornamentos externos de la obra,(ya que esos arbustos no corresponden a la realidad…) Tercero… Mi nombre es Mauri Lavayén, al menos ten un poco de “delicadeza” y escríbelo correctamente.

    Comentario por mauri. — septiembre 2, 2013 @ 11:00 am

    • Señor Lavayen, efectivamente desconocía que la escultura tenía nombre y use el apelativo con la que se la conoce popularmente, “el pincel”, también desconocía la grafía correcta de su apellido que, por cierto, copié de la hemeroteca de “Es Diari” http://www.esdiari.com/hemeroteca/18981-autor-escultura-pincel-ses-vinyes-continua-sin-cobrar-ayuntamiento-mao.html. En cuanto a la fotografía, pertenece a mi archivo personal y recoge la realidad del momento en qué fue tomada.

      Deduzco por el tono que utiliza en su comentario que mi entrada le ha parecido ofensiva y no era mi intención. Mi blog es mi espacio y recoge mis opiniones personales que podrán ser más o menos acertadas y gustar más o menos a los que me visitan, pero esto es lo que hay y quien se llama “artista” debe tener la capacidad de encajar críticas en lo referente a su obra y aceptar que alguien la pueda considerar estrambótica. Salvador Dalí, salvando las distancias, era un personaje estrambótico y un genio.

      Pa gustos colores, señor Lavayen.

      Comentario por Rauxa — septiembre 2, 2013 @ 11:31 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: