RAUXA

octubre 6, 2012

EN LO PURO NO HAY FUTURO.- (El Club de las Canciones)

Iniciamos el otoño en el CLUB DE LAS CANCIONES de la mano de JUANKY, que nos anima a buscar canciones sobre el RACISMO, un tema que debería haber caído ya en el olvido hace muchas décadas, pero que sigue tristemente de actualidad.

Las personas siguen siendo valoradas y juzgadas en función de su raza, creencias religiosas, sexo o condición. Incluso a veces y no pocas, se les juzga por su lugar de nacimiento. Y esto que nadie elige donde nace. No sé si alguna vez os habéis sentido agradecidos y aliviados por algo tan simple, como por haber nacido en el primer mundo.

Yo sí!!!

Racismo es no tolerar al vecino, no aceptarlo tal como es, no entender que pueda ser diferente. No aceptar que aún teniendo otro color de piel, otras creencias religiosas, una orientación sexual distinta a la nuestra u otra nacionalidad o procedencia, ellos, los foráneos, tienen los mismos derechos que nosotros y deben ser tratados con el mismo respeto.

Menorca es diferente a la península, la insularidad nos hace lejanos, nos aísla del mundo, valga sea la redundancia, y hace que entremos en la historia a ralentí. Todo llega más tarde que a otros lugares, y aquí también se nos retrasó el mestizaje.

Cuando yo era niña ver a un negro era raro y en mi colegio, concretamente en mi clase, no había más raza que la blanca y esporádicamente algún miembro de la etnia gitana.

Por suerte, esto ha ido cambiando en todos sitios, incluso en nuestra roqueta. Hoy nuestras aulas, en un fiel reflejo de lo que es nuestra sociedad, se han convertido en una mezcla de colores, religiones y culturas. Un monumento a la diversidad que resulta enriquecedor para todos los que defienden los principios de igualdad y respeto entre las personas por encima de todo lo demás.

Para poner música a mis elucubraciones en favor de la mezcla y la multiculturalidad, os he preparado cuatro temas muy distintos.

El primero y también el más crudo, el más hiriente, es un tema en inglés que cantó originariamente Billie Holiday, STRANGE FRUIT. La canción nos habla de unos extraños frutos colgando de los árboles, negros jóvenes y no tan jóvenes ejecutados sin justicia, ahorcados por el color de su piel, siempre al amparo de las leyes de la América Sureña que solo defendían los intereses del amo blanco.

En la versión que he elegido, canta NINA SIMONE.

STRANGE FRUIT.- NINA SIMONE


Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root, /
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Los árboles del Sur tienen frutas extraños,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz
Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña,
Extraño fruto colgando de los álamos

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Escena bucólica del Sur galante
Los ojos saltones y la boca torcida
Olor de magnolias dulce y fresco
Luego, el repentino olor a carne quemada.

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.

Aquí está la fruta para que los cuervos la arranquen.
Para que reciba la lluvia y el viento
Para que madure al sol y caiga goteando de los árboles
Acá hay un raro y amargo cultivo

Mi segundo tema pretende endulzarnos un poquito, quitarnos el mal sabor de los extraños frutos sureños. CISNE CUELLO NEGRO del fallecido cantante panameño BASILIO es un alegato antirracista, que suena como un tema romántico. Una balada inclasificable que se mueve entre la canción de amor y la canción protesta.

CISNE CUELLO NEGRO.- BASILIO

ENLACE GOEAR

No hay un lago negro y un lago blanco y un lago blanco
Hay un lago inmenso lleno de fango, lleno de fango
No hay silencio negro, ni llanto blanco, ni llanto blanco
hay solamente silencio y llanto, silencio y llanto

No hay un campo negro, y un campo blanco y un campo blanco
Hay un campo inmenso para sembrarlo, para sembrarlo
No hay quejido negro, ni canto blanco, ni canto blanco
Hay solamente quejido y canto, quejido y canto, laralaaa

Cisne cuello negro, Cisne cuello blanco
que se van hiriendo
que se van besando
alegría y llanto

No hay un cielo negro y un cielo blanco, y un cielo blanco
Hay un cielo inmenso para mirarlo, para mirarlo
No hay sendero negro, ni llano blanco, ni llano blanco
Hay solamente sendero y llano, sendero y llano

No hay un mundo negro, y un mundo blanco y un mundo blanco
Hay un mundo inmenso que hay que cuidarlo, que hay que cuidarlo
No hay camino negro, ni paso blanco, ni paso blanco
Hay solamente camino y paso, camino y paso, larala

Cisne cuello negro, Cisne cuello blanco
que se van queriendo
que se van negando
alegría y llanto

Cisne cuello negro, Cisne cuello blanco…

En tercer lugar SERRAT, ya veis… le he dejado un rinconcito también aquí.  En TE GUSTE O NO, el Nano nos habla de similitudes y diferencias y de cómo en las relaciones interraciales siempre puede haber entendimiento, siempre habrá mayores motivos para sumar que para restar.

TE GUSTE O NO.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

Puede que a ti te guste o puede que no
pero el caso es que tenemos mucho en común.
Bajo un mismo cielo, más o menos azul,
compartimos el aire
y adoramos al sol.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.

Puede que a ti te guste o puede que no
pero por suerte somos distintos también.
Yo tengo una esposa, tú tienes un harén,
tú cultivas el valle
yo navego la mar.

Tú reniegas en swajili y yo en catalán…
Yo blanco y tú como el betún
y, fíjate,
no sé si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mí
o lo que tenemos en común.

Te guste o no
me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta,
lo distinto me estimula.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.

Para terminar un tema de JARABE DE PALO, mediocre como canción, a mi modo de ver claro, pero con una letra que responde fielmente a mi ideal de sociedad:

EN LO PURO NO HAY FUTURO… la riqueza está en la mezcla.


EN LO PURO NO HAY FUTURO.- JARABE DE PALO

ENLACE GOEAR

Mi tío era mi primo
de un amigo de mi abuelo
que era indio americano
que se había enamorado
de una tico patuá
que nació en una goleta
abarrotada de esclavos
que se Jamaica robaron.

En lo puro no hay futuro
la pureza está en la mezcla
en la mezcla de lo puro
que antes que puro fue mezcla.

La madre de mi tío
se casó con un gitano
que tocaba la guitarra
con seis dedos en la mano
y acompañaba a un payo
que cantaba bulerías
con un negro de Chicago
que decía ser su hermano

En lo puro…

Dicen que mi abuelo
era un rubio bananero
que a Cuba llegó de España
pa quedarse en La Habana
y que yendo pa Santiago
conoció a una mulata
mezcla de tabaco y caña
que en francés a él le hablaba.

Señores, en lo puro no hay futuro
señores, la pureza está en la mezcla
señores, en la mezcla de lo puro
señores, que antes que puro fue mezcla

1 comentario »

  1. Me ha encantado el post, como siempre. Pero en esta ocasión también me han encantado todas las canciones, cada una en su estilo, pero todas me han llegado.

    La primera es muy dura, muy real, te deja el corazón encogido. Menos mal que con la segunda el ánimo sube un poco. El Nano, no podía faltar, y aunque no soy muy seguidor suyo, “Te guste o no” me ha gustado 😉

    En el tema de jarabe de palo de palo coincido contigo. Canción normalita, mensaje magnífico.

    Un petó.

    Comentario por Erprofe — octubre 7, 2012 @ 4:33 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

