RAUXA

noviembre 9, 2012

CANTANDO A LA LUNA.- (El Club de las Canciones)

Cuando el sol se oculta en el horizonte, el paisaje va perdiendo su luz y todo se va tornando sombrío, empieza a despertar la reina de la noche, LA LUNA.

Es el único satélite de la Tierra y no solo nos alumbra en la oscuridad de la noche, sino que su ciclo de fases lunares es responsable de las corrientes marítimas, las mareas y del aumento de la duración del día.

La Luna ha sido además a través de los siglos un referente cultural que ha tenido influencia en el arte, el calendario o la mitología, dando lugar a todo tipo de leyendas, mitos y supersticiones.

Hay quien cree ciegamente en su influencia sobre nuestra vida y en las alteraciones que su ciclo puede producir en nosotros. Seguro que recordáis alguna embarazada que al salir de cuentas busca en el calendario la fecha del cambio de fase lunar para saber el día que nacerá su hijo, o tenéis algún conocido que espera que llegue la luna menguante para cortarse el pelo, pensando que así tardará más en volverle a crecer.

No sé si habrá algo de cierto en todo esto, pero lo que es innegable es que la Luna tiene algo de mágico y misterioso. Es inspiración y hechizo para artistas de todas las disciplinas y contemplarla resulta relajante y placentero.

Me hubiera gustado adornar este post con mis fotografías, pero todavía no he sido capaz de conseguir una buena imagen nocturna así que he tenido que recurrir a la Red para buscarlas.

Para acompañar las imágenes, os dejo este poema de MARIO ESTRADA publicado en el libro “El cielo se hizo amor”. El poeta nos habla de una Luna que no es nadie, puesto que nadie la mira.

LA LUNA.- MARIO ESTRADA

Ya nadie mira a la luna,
la luna ya no es de nadie;
ya no la cubren de besos,
ya no la bañan con sangre.

Ni ya le escriben poemas,
ni ya le clavan puñales;
ya no hay tragedias de amores,
ya no hay amor, no hay amantes.

Ya pasa sola la luna,
ya pasa sola, sin nadie;
ya no amontona secretos
ni alumbra sueños, como antes.

¿Adónde fuisteis, poetas,
adónde fuisteis, amantes,
que la dejasteis sin versos,
que sin amor la dejasteis?

Ya no es de nadie, ni es luna,
la luna que ahora nos sale;
porque es un círculo sólo,
y sólo un círculo errante.

Sólo un castillo arrumbado,
sólo un recuerdo distante;
sólo una historia en un libro,
sólo una estatua en un parque.

La luna no será luna
sin corazones que amen;
sin pensamientos que vuelen
y sin poetas que canten.

Y es esa luna, lunero,
la misma luna, no obstante,
que tú metiste en los versos
porque era tuya una parte

Pero los hombres son otros
y otras las cosas que valen;
y otros los ojos que miran
y otras las formas de amarse.

La luna no será luna,
porque la luna es mirarse:
asesinar con los ojos
hasta el dolor de la sangre.

Para cantar a la LUNA, que de esto se trababa, os traigo estos cuatro temas:

En primer lugar todo un clásico cantado por FRANK SINATRA. En una actuación en directo, con su voz única, irrepetible, nos habla de un amor capaz de llevarnos volando hasta la luna, FLY ME TO THE MOON.

FLY ME TO THE MOON.- FRANK SINATRA


En segundo lugar otra letra romántica, un canto al amor con sabor mejicano, LA NEGRA NOCHE. Dos voces que a mi padre le gustaban mucho y que todavía recuerdo haber escuchado de jovencita en casa, JORGE NEGRETE y PEDRO VARGAS cantando a un amor capaz de alumbrar una noche oscura.

LA NEGRA NOCHE.- JORGE NEGRETE, PEDRO VARGAS


La negra noche tendió su manto
surgió la niebla, murió la luz
y en las tinieblas de mi alma triste
como una sombra llegaste tú.

Ven, ilumina la árida senda
por donde vaga loca ilusión
dame tan solo una esperanza
que fortifique mi corazón.

Como en la noche nace el rocío
y en los jardines nace la flor,
así en mi alma, niña adorada
nació mi amor.

Ya veo que asoma tras la ventana
tu rostro de ángel encantador,
siento la dicha dentro de mi alma
ya no hay tinieblas, ya no hay tinieblas,
ya salió el sol.

Mi tercera propuesta va dedicada al licántropo u hombre lobo, una criatura legendaria, un hombre-bestia que sufre su transformación en animal solamente cuando hay luna llena.

Para el tema había elegido el tema de La Unión, Hombre Lobo en París, pero esta mañana he encontrado casualmente este otro que me ha gustado más y que os ofrezco en primicia. Pertenece al segundo trabajo de JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS que acaba de salir al mercado.

El disco se titula EL GUATEQUE DEL HOMBRE LOBO y suena a ritmo de rock i twist de los 50.

SOY UN HOMBRE LOBO.- JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS


Para terminar con una sonrisa, nos vamos a BARRIO SESAMO para seguir cantando a la luna. Allí ERNIE y AARON NEVILLE, nos explican sus razones para no querer vivir en la luna, razones de peso, realmente, a las que yo añadirá otra no menos importante:

En la Luna no puede escucharse música y la música hace la vida más placentera, no os parece?

I DON’T WANT TO LIVE ON THE MOON.- AARON NEVILLE


Well, I’d like to visit the moon
On a rocket ship high in the air
Yes, I’d like to visit the moon
But I don’t think I’d like to live there
Though I’d like to look down at the earth from above
I would miss all the places and people I love
So although I might like it for one afternoon
I don’t want to live on the moon

Bueno, me gustaría visitar la luna
En un cohete en el aire
Sí, me gustaría visitar la luna
Pero no creo que me gustara vivir allí
Pienso que aunque me gustaría mirar la tierra desde arriba
Que echaría de menos a todos los lugares y las personas que amo
Así que, aunque te guste para una tarde
Yo no quiero vivir en la Luna

I’d like to travel under the sea
I could meet all the fish everywhere
Yes, I’d travel under the sea
But I don’t think I’d like to live there
I might stay for a day there if I had my wish
But there’s not much to do when your friends are all fish
And an oyster and clam aren’t real family
So I don’t want to live in the sea

Me gustaría viajar bajo el mar
Encontrarme con todos los peces a mi alrededor
Sí, me gustaría viajar bajo el mar
Pero creo que no me gustaría vivir allí
Podría quedarme allá un día
Pero no hay mucho que hacer cuando todos tus amigos son peces
Y una ostra y una almeja no son tu verdadera familia
Así que no quiero vivir en el mar

I’d like to visit the jungle, hear the lions roar
Go back in time and meet a dinosaur
There’s so many strange places I’d like to be
But none of them permanently

Me gustaría visitar la selva, escuchar el rugido leones
Retroceder en el tiempo y conocer a un dinosaurio
Hay muchos lugares extraños donde me gustaría estar
Pero en ninguno de ellos permanentemente

So if I should visit the moon
Well, I’ll dance on a moonbeam and then
I will make a wish on a star
And I’ll wish I was home once again
Though I’d like to look down at the earth from above
I would miss all the places and people I love
So although I may go I’ll be coming home soon
‘Cause I don’t want to live on the moon
No, I don’t want to live on the moon

Así que me gustaría visitar la luna
Para bailar en un rayo de luna y luego
Pedirle un deseo a una estrella
Y el deseo es estar en casa de nuevo
Que aunque me agrade mirar a la tierra desde arriba
Echaría de menos a los lugares y las personas que amo
Así que voy a volver a casa pronto
Porque yo no quiero vivir en la Luna
No, yo no quiero vivir en la Luna

3 comentarios »

  1. A petició d’un bon amic, la meva traducció al català de la lletra. Suposo que no és molt correcte perquè tampoc ho és el meu anglès, però està feta amb molt d’amor, jeje

    Bé, m’agradaria visitar la lluna
    En un coet en l’aire
    Sí, m’agradaria visitar la lluna
    Però crec que no m’agradaria viure allà
    Penso que encara que m’agradés mirar a la terra des de dalt
    Que trobaria a faltar a tots els llocs i les persones que estimo
    Així que, encara que m’agradi per a una tarda
    Jo no vull viure a la Lluna

    M’agradaria viatjar sota el mar
    Podria conèixer els peixos per tot arreu
    Sí, m’agradaria viatjar sota el mar
    Però jo no crec que m’agradés viure allà
    Em podria allotjar allà per un dia si en tingués ganes
    Però no hi massa cosa a fer quan els tots els teus amics són peixos
    I una ostra i una cloïssa no són la teva família de veritat,
    Així que no vull viure al mar

    M’agradaria visitar la selva, escoltar el rugit dels lleons
    Retrocedir en el temps i conèixer un dinosaure
    Hi ha llocs tan estranyes on m’agradaria anar
    Però a cap d’ells per a sempre.

    Així que si, que m’agradaria de visitar la lluna
    per a ballar en un raig de lluna i després
    demanar un desig a un estel
    I desig ser a casa de nou
    Encara que m’agradi mirar a la terra des de dalt
    Que trobaria a faltar a tots els llocs i les persones que estimo
    Així que vull tornar a casa aviat
    Perquè jo no vull viure a la Lluna
    No, jo no vull viure a la Lluna

    Comentario por Rauxa — noviembre 15, 2012 @ 7:18 pm

  2. Una gran recopilación musical sobre la Luna y un fantástico pos, como siempre.

    Si he de elegir me quedo con la canción de Jorge Ilegal y Los Magníficos, aunque la última es realmente bonita y como bien dices, nos hace terminar con una sonrisa.

    Por cierto, la música es de las mejores cosas que tenemos, así que mejor no vivir en la Luna.

    Petonets.

    Comentario por Erprofe — noviembre 19, 2012 @ 1:41 pm

    • Sabia que te decantarías por la más movida, de hecho si no la hubiera encontrado a última hora habríamos coincidido con Lobo Hombre en Paris que era mi primera opción. Estoy esperando para escuchar las otras canciones de este nuevo trabajo de Jorge Ilegal, que, según he leído, es como una vuelta a sus inicios rockeros, aunque a mí me encantó el disco anterior “Nuevo Rumbo” con sus impresionantes versiones de boleros.
      En cuanto a la última, la letra me enamoró, aunque mi traducción seguro que deja mucho que desear.
      Besitos

      Comentario por Rauxa — noviembre 19, 2012 @ 1:48 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

