RAUXA

mayo 17, 2013

INDIGNADOS DE AYER Y DE HOY.- (El Club de las Canciones)

CELIA nos propone INDIGNACIÓN como tema del Club para este mes de mayo. El término viene recogido en el diccionario de la RAE, que lo define de manera genérica como: “Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos”, pero conociendo la faceta de luchadora de Celia y su implicación directa en los movimientos ciudadanos formados a partir del 15-M de 2011, es fácil deducir que las canciones elegidas han de tener un marcado signo reivindicativo.

Crisis del 29 con la Bonus Army (los indignados de aquel momento que muestra la foto acampados en 1932 frente al Capitol)

Esta vez, aunque sigo escuchado rock y aprendiendo a disfrutar de él, lo voy a dejar para vosotros y voy a regresar a mis canciones de siempre, porqué la canción protesta no es ningún invento actual y, tristemente, canciones que se escribieron para reivindicar los derechos y libertades en tiempos de dictadura franquista y otras dictaduras, siguen teniendo total vigencia a día de hoy. Y, si me apuráis, todavía más, porque hoy añadimos a la “indignación” por la situación económica, el desempleo, los desahucios, etc., una gran tristeza y frustración por aquello que tuvimos, que tanto costó conseguir y que ahora nos quieren arrebatar… derechos y libertades.

15-M Acampada Sol, indignados españoles

La lista es larga, pero el desmantelamiento que el gobierno está llevando a cabo de la Sanidad y de la Educación se llevan la palma, por no hablar de cambios legislativos como la futura ley del aborto, que si llega a ver la luz nos devolverá al tiempo oscuro en que solo podían interrumpir voluntariamente su gestación aquellas mujeres con poder adquisitivo suficiente para hacerlo fuera de España.

Vivimos una época complicada, pero aún así, las circunstancias actuales son mucho mejores que las de décadas anteriores. La libertad de expresión y el uso de las nuevas tecnologías, consiguen que el resto del mundo conozca en un plis-plas todo lo que acaece en nuestro país. Estos avances juegan a favor de las canciones de hoy, que pueden ser directas y claras, sin tener que buscar subterfugios y alegorías para contar lo que sucede por miedo a la censura y a las prohibiciones.

Ha sido difícil elegir solo cinco temas, puesto que son muchos y muy buenos, pero ahí va mi selección:

1- ‘GRANDOLA, VILA MORENA’, obra del cantautor luso ‘Zeca’ Afonso, que se convirtió en el himno de la Revolución de los Claveles de 1974. Para la ocasión he elegido esta magnífica versión de Amália Rodrigues.

GRÁNDOLA VILA MORERA.- AMÁLIA RODRIGUES


2- ‘LA GALLINETA’ del cantautor catalán Lluís Llach escrita en clave independentista, pero que podría servir como himno de la lucha obrera de todos los ámbitos y territorios: ya no hay más huevos para el amo, se acabó trabajar para él a cambio de unas migajas.

Es, junto con ‘L’estaca’ un claro ejemplo de las metáforas que se usaban en las letras para huir de las tijeras de la censura.

LA GALLINETA.- LLUÍS LLACH


3- ‘SOLO LE PIDO A DIOS’ escrita por el cantautor argentino León Giaco para denunciar los abusos del dictador Perón, a quien llama traidor: “si un traidor puede más que unos cuantos…”. Cantan a dúo Ana Belén y Antonio Flores en un directo de la gira Mucho más que dos.

SOLO LE PIDO A DIOS.- ANA BELÉN Y ANTONIO FLORES


4- ‘LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN’ un tema compuesto hace más de cuatro décadas por Silvio Rodríguez que ha sido incorporado de nuevo a la lucha por los integrantes del movimiento español del 15-M.

El autor lo agradecía en su blog: “esta canción nació cuando de joven, intentaba explicar la indignación de los indios, de los pobres, de los despojados de sus derechos humanos, en América”. “Yo creí haber escrito un himno de conciencia y de lucha para mis tiempos, pero veo que los problemas postergados hacen resucitar ciertas canciones. Gracias por eso”


LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN.- SILVIO RODRÍGUEZ

 

5- ‘JO VINC D’UN SILENCI’ del cantautor valenciano Raimon salió a la luz en 1975 y su letra es un fiel retrato de la realidad de toda una generación que había crecido bajo el silencio impuesto por la dictadura franquista. El tema se convirtió en un canto a la esperanza, en una suerte de autobiografía colectiva.

En este enlace encontraréis la traducción de la letra al castellano:  http://cancionerocatalan.blogspot.com.es/2010/02/jo-vinc-dun-silenci-yo-vengo-de-un_21.html

JO VINC D’UN SILENCI.- RAIMON


Anuncios

2 comentarios »

  1. Cristina, me llo has puesto muy, pero que muy complicado… ¡Me gustan todas! Pero me quedaré con Grandola Vila Morena… Aunque la de Silvio…

    Comentario por alejandradiazortiz — junio 9, 2013 @ 9:55 pm

  2. Me encantaaaan todas, pero sin duda me quedo con Grândola, porque es mucho más… Bicos.

    Comentario por celialor — junio 19, 2013 @ 4:35 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: