RAUXA

septiembre 17, 2013

A VUELTAS CON LA VIDA.- (El Club de las Canciones)


Este post fue publicado la primera vez que tocamos el tema, hace unos pocos años, el 05 de febrero de 2010 y aunque el tiempo pasa volando, al releerlo me ha parecido que hay cosas que no se mueven, como mi manera de ver la vida.  Así que he decidido tomarme la licencia de republicarlo y solo añadiré un par de temas para completar los cinco que acostumbramos a poner todos los meses.

Os dejo con mi visión de la vida de hace tres años y al final podréis escuchar los dos temas que he elegido hoy.   Los dos en inglés, los dos muy conocidos, pero dos estilos muy diferentes:  IT’S MY LIVE de BON JOVI y LA VIE EN ROSE  de LOUIS AMSTRONG.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Para esta semana LITA nos propone un tema precioso, LA VIDA. Ese período más o menos largo del que todos intentamos sacar el mayor jugo posible, el que va desde el nacimiento hasta la muerte. Este misterio, la vida, que compartimos con otros seres del reino animal, vegetal, etc… conlleva la capacidad de nacer, crecer, relacionarse, reproducirse, morir, y en algunos casos, evolucionar.

 

“La vida”.- Picasso (1903)

BENEDETTI nos dejó unos versos, en los que expresa una concepción muy original de la vida humana, un paréntesis en la eternidad, en el no ser.

LA VIDA ESE PARÉNTESIS

 Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido universal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre


Su planteamiento, aunque bastante realista, se me antoja demasiado triste. Prefiero plantear la existencia del ser humano como algo más importante que un paréntesis, y no es que piense dejar huella indeleble de mi paso por este mundo, eso se lo dejo a otros que son, o creen ser, más importantes que yo. Mi biografía, como la de la mayoría de gente corriente, no se estudiará en los libros de historia, ni mi nombre se encontrará en las enciclopedias, pero esto no significa que no sea importante.  La vida es un bien preciado… porqué es lo único que realmente nos pertenece.

VIOLETA  PARRA escribió GRACIAS A LA VIDA,  un bello poema sobre la vida y sobre las cosas que nos ofrece. Cosas pequeñas a las que no siempre concedemos importancia, sentidos y sentimientos que deberíamos aprender a valorar en su justa medida.

El tema de la cantautora chilena ha sido cantado por muchos artistas desde Mercedes Sosa hasta Pasión Vega, Alberto Cortez o Raphael. Yo he elegido un directo, un dúo cantado por dos esplendidas voces femeninas, JOAN BAEZ y MERCEDES SOSA. Ambas habían versionado la pieza con su personal estilo y la colaboración me ha gustado mucho.


GRACIAS A LAVIDA.- JOAN BAEZ Y MERCEDES SOSA

ENLACE GOEAR

Mercedes Sosa y Joan Baez en concierto

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios:
Martillos, turbinas, ladrillos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados:
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle, tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano:
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida que me ha dado tanto.


Mi segunda elección es muy diferente, vuelvo a SERRAT con su canción SINCERAMENTE TUYO de su disco “Cada Loco con su tema” y a modo de presentación os dejo un fragmento de un poema de AMADO NERVO.
 

EN PAZ
“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida,
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino”

Ambos, poeta y cantautor, nos hablan de la importancia de la aceptación personal. Todos deberíamos ser “arquitectos de nuestro propio destino”, tomar nuestras decisiones y tener la madurez suficiente para defender nuestras virtudes y defectos ante nosotros mismos y ante los demás. Si lo hacemos, si aprendemos a querernos, aunque sea un poquito, tendremos una vida más placentera y conformada.

SINCERAMENTE TUYO.- JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

 

Cada loco con su tema.-Serrat

Cada loco con su tema.-Serrat

No escojas sólo una parte,
tómame como me doy,
entero y tal como soy,
no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo,
pero no quiero, mi amor,
ir por tu vida de visita,
vestido para la ocasión.

Preferiría con el tiempo
reconocerme sin rubor.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.

Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.

No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete
si quieres, probaré a crecer.

Es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.

Del derecho y del revés,
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.


Y para terminar no podía faltar esta canción, pertenece a la BSO de una de las películas más emotivas de la pasada década y da nombre a mi blog, LA VIDA ES BELLA.


LA VIDA ES BELLA.- NOA Y MIGUEL BOSÉ

ENLACE GOEAR

La vida es bella.- Roberto Benigni

Yo al verte sonreír,
soy el niño que ayer fui
si yo velo por tus sueños
el miedo no vendrá y así
sabrás lo bello que es vivir

Caen mil lágrimas al mar
tu no me veras llorar
y es que solo tu alegría
amansa mi dolor y así yo se
lo bello que es vivir

Si mi corazón siempre estará
donde este tu corazón
si tú no dejas de luchar
y nunca pierdas la ilusión
nunca olvides que el final
habrá un lugar para el amor

Tú no dejes de jugar
no no pares de soñar
que una noche la tristeza
se irá sin avisar
y al fin sabrás
lo bello que es vivir

El vídeo es de un fragmento de la cinta, concretamente los minutos finales, merece la pena verlo solo por disfrutar de la inocente expresión de asombro del pequeño protagonista cuando ve llegar al tanque americano.


IT’S MY LIVE.- BON JOVI

LA VIE EN ROSE.- LOUIS AMSTRONG

14 comentarios »

  1. Amb Joan i Mercedes, he canviat variàs vegades d’opinió al pensar quina de les dues m’agradava mes, al final, com sempre, dir que son dues veus diferents i complementaries. D’en Serrat, res a dir, nomes que es una cançó devaluada per massa sentida. Noa i Bossé, també fan una excelsa parella, pero aquesta vegada conten amb la complicitat de una fabulosa cançó. I del vídeo, Es podría avisar al autor de la errada ortogràfica del retol final?. Confondre “haya” per “alla”, es un poc fort no?

    Comentario por Xarbet — febrero 5, 2010 @ 11:52 am

  2. La canción de Joan Baez y Mercedes Sosa, es un poco triste, por el ritmo no por la letra, que sí es bonita.

    La de Serrat no la conocía, está bien, aunque un poco lenta para mi gusto claro.

    La de Bosé y Noa tampoco la conocía, pero ésta sí que da alegría, me gusta el sonido de los instrumentos por detrás de las voces.

    No he visto La vida es bella, pero reconozco que la cara del crío es una pasada.

    besos.

    Comentario por Erprofe — febrero 5, 2010 @ 12:02 pm

  3. Vaig estar a punt de cercar-ne un altre, per l’errada, però era l’única en castellà que presentava l’escena final i la veu en off del principi. Qualque dia hauries de veure la cinta sencera, a jo no m’importaria tornar-la a veure.

    Besitos !!

    Comentario por rauxa — febrero 5, 2010 @ 12:12 pm

  4. Profe las dos primeras tienen un significado especial para mi.

    Gracias a la vida, cantada por Joan Baez, estaba en un cartucho del reproductor de ochopistas (creo que se llamaba así) del primer coche que tuvimos un 127 blanco.

    Sinceramente tuyo de Serrat se la dedique hace unos años a una buena amiga que vivía en su relación con su marido una situación parecida a la que nos canta el Nano, a su marido no le gustaba como era y quería que cambiara, quería moldear su persona como Pigmalión. Hoy estan separados y yo creo honestamente que ella será más feliz así y aumentará su autoestima.

    La vida es bella es mi homenaje a una película que no deja a nadie indiferente, así que si no la has visto, prepara los kleenex y disfruta con ella, te la recomiendo.

    Un beso !!

    Comentario por rauxa — febrero 5, 2010 @ 12:21 pm

  5. Se’ns ha mort la negra 😥
    Jo les coneixia totes i totes m’agraden, molt bones eleccions!

    Comentario por Anna — febrero 5, 2010 @ 4:15 pm

  6. Tu y yo, como siempre…Serrat.
    Las otras tambien me gustan mucho.
    Y tu post como siemopre tambien, muy completo y estupendo
    Y que sepas que si que vamos a salir en los libros de historia.
    O por lo menos en la Wikipedia.
    besosssssss

    Comentario por lola — febrero 5, 2010 @ 5:15 pm

  7. Por eso no la quiero ver, hace poco vi la del niño con el pijama de rayas y ya lloré para unos meses.

    petonets.

    Comentario por Erprofe — febrero 5, 2010 @ 6:10 pm

  8. Benvinguda Anna, estic contenta que t’hagi agradat la meva selecció, com li deia a Juanky, son cançons que signifiquen alguna cosa per a mi.

    Mercedes Sosa era una gran veu i em va fer gràcia escoltar-la acompanyant a Joan Baez, el duet resulta francament bo.

    Una abraçada!!

    Comentario por rauxa — febrero 5, 2010 @ 7:58 pm

  9. Lola creo que no me importa lo más mínimo salir o no en una enciclopedia, hoy por hoy me conformo con que la vida me siga tratando como hasta ahora, sin grandes éxitos ni premios, pero también sin grandes pérdidas ni tristezas. Me considero razonablemente feliz, y toco madera para que nada cambie sustancialmente.

    Un beso !!

    Comentario por rauxa — febrero 5, 2010 @ 8:03 pm

  10. Juanky, menuda comparación!! Me estás hablando de una historia triste, que aunque tenga un paralelismo histórico y geografico con esta, no tiene nada que ver.

    La historia de “la vida es bella” es la historia de un hombre feliz que es capaz de alegrar la vida de los que tiene a su alrededor, y de querer a su mujer y a su hijo hasta el extremo de sacrificarse por ellos sin perder su sonrisa. Inspira ternura más que pena. Sigo pensando que tendrías que verla.

    Besos !!

    Comentario por rauxa — febrero 5, 2010 @ 8:10 pm

  11. Un post alucinante. Como bien dices “La vida es un bien preciado… porqué es lo único que realmente nos pertenece” por eso creo que cada vida es sagrada, irreemplazable y por eso la violencia, las guerras, el hambre en el mundo se me hacen incomprensibles. Es incomprensible que alguien pueda matar o dejar morir a otro ser humano sabiendo que es algo que se pierde para siempre. Quizás de ésto tienen alguna culpa las religiones, que con su concepto de vida más allá de la vida hacen que ésta tenga menos valor.

    Comentario por Nire — febrero 6, 2010 @ 9:24 am

  12. Supongo que es evidente mi falta de religiosidad, me reafirmo en mi concepción de la vida como lo más importante, sin vida, la nada, y si hay algo, pues “bienvenido sea”, pero nadie a vuelto desde el más allá para contárnoslo.

    En cuanto al valor de la vida según el lugar de nacimiento, es sumamente injusto pero no veo que esté en nuestra mano solucionarlo y yo intento alejar de mi pensamiento lo que no puedo arreglar. Cuando veo imágenes en el telediario, si hieren mi sensibilidad, cambio de cadena… no sé si es egoísmo o puro instinto de supervivencia.

    Un brindis por la vida, besos Nire!!

    Comentario por rauxa — febrero 6, 2010 @ 1:41 pm

  13. Pues sí, no conocía esta versión y me ha parecido genial. Esa película la tengo en mi “debe”. Tengo que tener cuidado con ver películas de pensar (tengo que vigilar mi estado de ánimo que soy demasiado empática) y siempre me ha dado la sensación de que esa película “es peligrosa” para mi. Por eso aunque quiero verla, siempre por una cosa o por otra, termino haciendo otra cosa. ¡Aunque eso sea escribir en un blog y que sea a base de pensar mucho! (es que me acabo de dar cuenta de la contradicción.

    Petonet 😉

    Comentario por Nynaeve — febrero 8, 2010 @ 10:53 pm

  14. Ya encontrarás el momento, merece la pena verla. Y en cuanto a lo de pensar, pues también depende del momento, a mi también me gusta anestesiarme viendo la TV cuando leer se me antoja trabajoso y me da pereza hasta sujetar el libro.

    Adéu guapa !!

    Comentario por rauxa — febrero 9, 2010 @ 10:16 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

