RAUXA

octubre 23, 2010

DINERO, VIL METAL.- (El Club de las Canciones)

El tema de esta semana, DINERO, lo propuse yo con la intención de completar el de JUANKY, SOCIEDAD DE CONSUMO, puesto que la circulación del “vil metal” es uno de los pilares que mueven la economía mundial.

El dinero es la moneda de cambio que conduce a una vida más cómoda y regalada, que permite a su poseedor disfrutar de caprichos que no pueden permitirse los que no lo tienen. Todos hemos imaginado alguna vez, como sería nuestra vida si fuéramos ricos, si no tuviéramos que trabajar para vivir, porque el dinero no hace la felicidad, pero se dice que las penas con dinero son más llevaderas.

Money Tree - Gail Jaffe

Vivimos en un mundo donde los recursos están muy mal repartidos y mientras unos se mueren de hambre, otros despilfarran de una manera inmoral.

Últimamente a algunas cadenas de televisión les ha dado por emitir programas donde se hace de apología de la riqueza. En propuestas como “mujeres ricas” y otra que se titula algo así como “casas de famosos” puede verse donde llega la soberana estupidez y la insolidaridad de estos personajillos, los extremadamente ricos, que alimentan su ego comprando por hobby caprichos de precios imposibles que, en la mayoría de los casos, también resultan de pésimo gusto.

Asquito me dan!!… Aunque, honrado sea reconocer que no me importaría recibir una inyección monetaria, un regalo en forma de premio de lotería o mejor aún, de primitiva. Un pellizco importante, no para poder derrochar hasta el infinito, pero si para ayudar a los míos a tener una vida más fácil.

Me encantaría poder regalar a mis hijos una vivienda o facilitarles una renta que les permita vivir mientras encuentran un trabajo que les agrade… soy consciente que a los de su generación se les ha puesto complicado.

El sueño sobre la riqueza - Sophie Vogel

No sé si esto será posible algún día, pero entretanto, vamos tirando con lo que tenemos y disfrutando al máximo de las muchas cosas que no se compran con dinero.  Cosas que no hay dinero que pueda pagar,  como expresa muy acertadamente esta frase que sirve de colofón a un PPS titulado ¿Qué es la riqueza?, que circula por la Red sin especificar quien es su autor:

“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero»

Para poner música al dinero empezaré con un vídeo de PINK FLOID, la canción es muy conocida, MONEY. El vídeo viene subtitulado al castellano, pero yo, en este caso, prefiero la música a la letra…

MONEY.- PINK FLOID


En segundo lugar, PACO IBÁÑEZ, musicando un poema de QUEVEDO. Es fácil que este repetida y supongo que todos la conoceréis, pero la versión del cantautor es muy buena y fiel al original. Se titula, PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

PACO IBÁÑEZ

Poderoso Caballero es Don Dinero - Elena Osterwalder

ENLACE GOEAR

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es do-don-do-do-dodon
din-don es Don Dinero.

Nace en las Indias honrado
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado;
y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero
es do-don-do-do-dodon
din-don es Don Dinero.

Es galán y es como un oro;
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es do-don-do-do-dodon
din-don es Don Dinero.

Son sus padres principales,
y es de noble descendiente,
porque en las venas de oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es do-don-do-do-dodon
din-don es Don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es do-don-do-do-dodon
din-don es Don Dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es do-don-do-do-dodon
din-don es Don Dinero.

Para terminar, me faltaba la de EL NANO. No lo puedo evitar y encima esta vez, me lo ha puesto muy fácil. MENSAJES DE AMOR DE CURSO LEGAL, es la fascinante historia de un hombre que quiso comprar el amor con dinero, y así le salió el romance…

MENSAJES DE AMOR DE CURSO LEGAL

JOAN MANUEL SERRAT

ENLACE GOEAR

Queriéndola de verdad
como la quiero
puse mi vida a sus pies
y me rendí.

Pero no quiso mi vida
sólo me pidió dinero,
dinero,
para irse más lejos de mí.

Queriéndola de verdad
como la quiero
bregaré de sol a sol
con frenesí.

Y vaciaré mis bolsillos
para mandarle dinero,
dinero,
para irse más lejos de mí.

Uno por uno,
cada billete
que ganaré,
devotamente
por las dos caras
lo besaré
y así cuando le lleguen
noticias mías
se juntarán mis besos de amor
con sus besos de alegría.

Ay, dinero, dinero, dinero
dinero vil metal…

Mensajes de amor de curso legal.

Queriéndola de verdad
como la quiero
cuanto más dinero mande, más
se alejará de aquí.

¿Qué tal si voy a buscarla
disfrazado de dinero,
dinero,
y los dos juntos huimos de mí…?

Dinero, dinero, dinero
dinero, vil metal…

7 comentarios »

  1. Bona entrada, i bones cites, hi han coses que el diner no només no dona sinó que a vegades impedeix tenir. I la estupidesa, no sempre es sobirana, però el que si es cert es que els que es denominen «Sobirans» sempre son estúpids. Les cançons, ja les escoltaré en tranquil·litat.

    Comentarios por xarbet — octubre 23, 2010 @ 9:13 pm

  2. Vaya amiga Cristina, hemos coincidido en dos canciones, así que obviamente te diré que musicalmente me gusta tu post de hoy.

    Respecto al dinero, claro que a mi me gustaría que me tocaran 20 millones de euros, pero ten claro que al menos la mitad la repartiría. Planes tenemos mi mujer y yo para ese dinero claro. Familia, amigos, ONG’s, protectoras de animales…. Vamos que cuando nos ponemos a pensar en ayudar hasta 100 millones se nos quedan cortos. Obviamente no es que seamos santos. No volveríamos a trabajar nunca. Viajaríamos, estudiaríamos cosas que nos gustan (tocar el arpa o el violín, aprender idiomas…) y otras cosas, pero sin despilfarros, y teniendo claro que lo que más nos llenaría es ayudar a otros.

    Respecto a esos programas, el otro día una entra en una tienda de vinos en París y toda chula (no podía ser de otra forma) le dice a la dependienta que el dinero no es problema, ante la rpegunta de cuánto se quiere gastar. La dependienta la mira y la ofrece un vino de 6.000 €, se queda a cuadros y la pregunta por otro más barato, 3.000 €…. y al final compra uno de 150 €, que hasta yo podría pagar en un momento determinado o para un regalo. Lo malo no es que te gastes dinero en una botella para regalársela a tu marido, lo peor, son esa voz y esa cara de superioridad para acabar comprando algo asequible para bastante gente, dan asco.

    Petons.

    Comentarios por erprofe — octubre 24, 2010 @ 12:58 pm

    • Ay Profe, veo que no escuchas mucho a Paco Ibáñez… que no es la misma canción!! Las dos hablan de dinero, evidentemente, pero la que yo he elegido sigue literalmente el poema de Quevedo, Poderoso Caballero es Don Dinero y lA que has elegido tú es otro poema,éste del Arcipreste de Hita , que creo que se llama «Lo que puede el dinero».
      Ahora, a mi, como ya imaginarás la que me gusta más es la de Serrat, un besote!!

      Comentarios por cristina — octubre 26, 2010 @ 8:13 pm

  3. Me ha gustado mucho Money tree, es una pintura muy femenina y descriptiva a la vez, y me ha recordado la frase típica que mis padres repetían a mis hermanos y a mí cada vez que les pedíamos algún capricho ¿Pero vosotros qué creéis que el dinero crece en los árboles? desde mi punto de vista esta artista muestra el dinero como algo encantador 🙂

    Las dos primeras canciones las escuché en casa de Juanky. Me ha re-encantado Pink Floid.

    Besos linda!!!

    Comentarios por Gales — octubre 26, 2010 @ 7:24 pm

    • Sé que lo tuyo es la pintura, y a mí, últimamente, me ha dado por buscar cuadros que tengan que ver con el tema. Esta vez tuve suerte y encontré tres que iban de maravilla con el dinero y tienes toda la razón, el primero es muy delicado tanto en el colorido como en los trazos… muy femenino.
      En cuanto a la segunda canción… no la escuchaste en casa de Juanky…

      Besos guapa!!

      Comentarios por cristina — octubre 26, 2010 @ 8:17 pm

  4. También yo, como toda hija de currante pensé en ser rica, pero para volvr a ser pobre en seguida, seguramte, porque ¡Soy de unos caprichos!
    Cuando veo a esos personajillos de la tele que vos nombrás, pienso: ¡Cómo pueden gastar tanto dinero para terminar siendo tan baratos!
    Uno por uno,
    cada billete
    que ganaré,
    devotamente
    por las dos caras
    lo besaré

    Comentarios por Una ET en Euskadi — octubre 29, 2010 @ 11:19 am

  5. Thao

    DINERO, VIL METAL.- (El Club de las Canciones) | RAUXA

    Trackback por Thao — julio 8, 2015 @ 10:15 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.