RAUXA

May 21, 2010

LO TUYO ES PURO TEATRO.- (El Club de las Canciones)

TEATRE PRINCIPAL DE MAÓ.- 1829

La propuesta de ANTTON para esta semana, PURO TEATRO, podría dar lugar a diferentes posts y a muchas interpretaciones, puesto que el teatro no es otra cosa que una representación de la vida, con sus buenos y malos momentos, con sus risas y sus tragedias, sus ilusiones, sus miedos y sus dudas, y asimismo, la vida, puede considerarse… un teatro.


Charles Chaplin, artista polifacético y brillante, escribió un poema en estos términos y lo tituló “El Teatro de la Vida”. La primera estrofa, que es para mí la mejor, dice así:

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida…
…antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.

Para entrar en materia, mi primera canción es obvia y viene dada por el mismo tema PURO TEATRO. No he podido evitar ponerla, aún a riesgo de repetir, puesto que nada más leerlo me vino a la cabeza aquella frase de “teatro, lo tuyo es puro teatro”, de un bolero en que Olga Guillot nos hablaba del teatro de la vida.

De entre las diferentes versiones de la canción, he elegido una muy actual, la de FALETE, y lo he hecho porque me ha sorprendido y agradado que este artista, que yo tenía por un pseudofamoso que vivía de frecuentar programas televisivos de ínfima calidad, cante… y no lo hace nada mal.

PURO TEATRO.- FALETE


ENLACE GOEAR

Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Yo conozco ese teatro

Que bien te queda el papel
Después de todo parece
que esa es tu forma de ser.
Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso.

Teatro
Lo tuyo es puro teatro,
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro,
Fue tu mejor actuación
Destrozar mi corazón.

Y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro

Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso
perdona que no te crea
me parece que es teatro,
pero perdona que yo no te crea.

Lo tuyo, lo tuyo es puro teatro.

Mi segunda propuesta de hoy es una canción cantada en muchos escenarios y que forma parte de un musical muy conocido.

MACKIE EL NAVAJA, pertenece a la OPERA DE LOS TRES CENTAVOS, una obra de teatro del escritor alemán Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, que se estrenó en 1928 en Berlín y que se ha representado miles de veces. He buscado una versión en castellano y la que me ha gustado más ha sido la de MIGUEL RIOS.

MACKIE EL NAVAJA.- MIGUEL RIOS


ENLACE GOEAR

Si el diablo tiene cuernos
la serpiente cascabel,
Mackie tiene una navaja
pero nadie la puede ver.

Jamás deja rastro en un crimen
es astuto como el chacal,
con sus guantes Mackie el Navaja
borra huellas, sus huellas de rufián.

Un domingo descubrieron
un cadáver tirado en un portal,
nadie dijo que vio una sombra
doblar la esquina sin mirar atrás.

Pero en los barrios que dan al río se bebió
con el dinero que rodó en un zaguán,
y suena una canción que habla de Mackie,
«el rey de los bandidos ha vuelto a la ciudad»

Se encontró a Jenny Towler con un cuchillo
en el corazón y sin nada de cash,
Mackie ahora vive como los ricos
y la ley la dicta su puñal.

En el Soho tiene su reino
y los poderosos corren a pagar,
les da protección Mackie el Navaja
que es el amo de la ciudad.

Cómo cuenta la historia que ahora termina,
el crimen nunca gana, como se verá
pero admito que tengo miedo
Mackie ha vuelto a la ciudad.

La tercera canción es a modo de homenaje a la gente del teatro, estos artistas que se deben a su público y que, sea cual fuere su estado de ánimo, saben que deben subirse al escenario para dar lo mejor de sí mismos cuando se levante el telón, porque la función debe empezar… Que siga el espectáculo!!!

Canta QUEEN en uno de sus mejores trabajos, THE SHOW MUST GO ON.

THE SHOW MUST GO ON.- QUEEN


ENLACE GOEAR

Espacios vacíos, ¿para qué vivimos?
Lugares abandonados – ya sabemos de qué va
Una y otra vez ¿sabe alguien lo que buscamos?
Otro héroe, otro crimen inconsciente
Detrás del telón, en la pantomima
Agarra la cuerda ¿alguien quiere esto?

Que siga el espectáculo
Que siga el espectáculo
Dentro se me parte el corazón
Puede que se me agriete el maquillaje
Pero seguiré sonriendo

Pase lo que pase, lo dejaré todo a la suerte
Otro desengaño, otra historia que no funciona
Una y otra vez, ¿sabe alguien para qué vivimos?
Supongo que estoy aprendiendo, ahora debo ser más cálido
Pronto doblaré la esquina
Fuera está amaneciendo
Pero dentro en la oscuridad, sufro por ser libre

Que siga el espectáculo
Que siga el espectáculo
Dentro se me parte el corazón
Puede que se me agriete el maquillaje
Pero seguiré sonriendo

Mi alma está pintada como las alas de las mariposas
Los cuentos de hadas de ayer crecerán pero no morirán
Puedo volar, amigos míos

Que siga el espectáculo
Que siga el espectáculo
Le haré frente con una mueca
No me rendiré nunca
Seguir -con el espectáculo
Superaré el cartel -arrasaré
Debo encontrar el ánimo para seguir

Seguir
Que siga el espectáculo
Que siga el espectáculo

NOTA: La traducción al castellano la tomé prestada de este interesante blog: LA MÚSICA DE LA NOCHE


Para terminar, a modo de BONUS TRACK, os dejo el video promocional de un musical de producción menorquina, ESTIMA’M UNA MICA, ENCARA QUE SIGUI MENTIDA (QUIÉREME UN POCO, AUNQUE SEA MENTIRA).

La obra, de pequeño formato, está ambientada en un cabaret dónde se van desgranando, paso a paso y en cada canción, las diferentes etapas que atraviesa una relación de pareja, interpretada por Queralt Albinyana y Jaume Gomila.


10 comentarios »

  1. Falete, estupendo como siempre, por aquí sí le conocíamos (es sevillano) de antes que empezase a rodar por los platós, y esta versión que traes es francamente buena, además como él es tan «teatral», la interpreta genial. Me ha encantado Miguel Ríos y por supuesto Queen, aunque esta canción, tan a propósito, es muy muy triste. Fantástica elección y Cris ¿nunca te han propuesto como embajadora virtual de Menorca?. Petons!

    Comentarios por Gales — May 21, 2010 @ 1:46 pm

  2. Jo també he posat l’obligada, en aquest cas de la Lupe, -en vaig veure una del Falete, però no em va convèncer.

    No coneixia la versió de Mack the Knife de Miguel Ríos, però, com la majoria de les seues versions, em sembla genial.

    La de Queen, magnífica, per suposat.

    Quant a l’obra de teatre «Estima’m una mica…» aquest spot dóna ganes de veure-la.

    Petons

    Comentarios por julio navarro — May 21, 2010 @ 5:29 pm

  3. Gales, la verdad es que después de ver al Falete televisivo jugando con su ambigüedad sexual no me imaginaba que fuera un artista y la verdad es que me ha sorprendido gratamente y por esto elegí su versión.

    El Mackie de Miguel Rios, aparte de su interpretación, tiene una ventaja importante, el idioma!!! Versiones en inglés o las originales en alemán tenian el problema de la traducción.

    Y Queen es Freddy Mercury,una voz única e irrepetible que estuvo a la altura de la Caballe… y eso es todo un mérito.

    Un beso guapa, ahora paso a verte!!

    Comentarios por rauxa — May 21, 2010 @ 7:10 pm

  4. Bona tarda, Júlio. Pel que veig hem coïncidit, era lògic després de l’enunciat del tema de l’Antton, ens ho va posar en safata.

    Com li deia a Gales,vaig estar contenta de trobar laversió del MiguelRios. En cercava una enccastellà i l’altra que vaig trobar va ser la de José Guardiola i no em va agradar, vaig trobar-la massa lenta.

    Estima’m una mica es una història decabaret que resulta molt agradable de veure, a més l’actriu va començar a les aules de teatre de Maó amb el meu fill Jordi i de ben petita ja apuntava maneres, va estudiar a l’Institut del Teatre de Barna, i ara la veig a, la Riera, la sèrie dels migdies de TV3. Fa ilusió veure com alguns joves se’n surten en un món tan complicat com el de les arts escèniques.

    Un petó!!

    Comentarios por rauxa — May 21, 2010 @ 7:32 pm

  5. Encara que nomes sigui per proximitat, el millor el video de Queralt y Jaume. Crec que la vem veure a Lithica i varem xalar molt. També m’agradat Falete, però menys que la del Mackie el Navaja que te una cadència molt enganxosa.

    Comentarios por Xarbet — May 21, 2010 @ 8:43 pm

  6. Aparte de que soy como Juanky y el flamenco en principio me echa p’atrás, tengo que decir que no está mal esta versión de Falete, aunque me quedo con La Lupe, tan descarada y «desgarrada». De las otras, por supuesto, con Queen

    Comentarios por Antton — May 22, 2010 @ 7:06 am

  7. Jo!, que post tan logrado, te lo has currado bien, tienes razón la versión de Mike Ríos es excelent.Chaplin un genio;Falete no es de mi devoción(sacarinazado);Olga cuando canta «Tú me acostumbrastes…», divina y en este caso no es puro teatro.Bueno:Quiéreme un poquito…aunque sea mentira… 🙂

    Comentarios por Buenosdíasmalasuerte y Usted Paraguas — May 22, 2010 @ 12:36 pm

  8. Querida Cristina, sin que sirva de precedente, Falete me ha gustado, no es que me haya vuelto loco claro, pero está bastante bien.

    Miguel Ríos un gran artista y Queen, poco más se puede añadir, unos genios.

    La obra tiene muy buena pinta.

    Petonets.

    Comentarios por Erprofe — May 24, 2010 @ 10:30 am

  9. Poos ya ves, Antton, «sin que sirva de precedente»… a Juanky le ha gustado. Jeje

    Besitos a los dos !!

    Comentarios por rauxa — May 24, 2010 @ 12:46 pm

  10. … a todas estas cosas, y tu me enseñaste que son maravillosas. Es un precioso bolero, Antonio, pero Falete no lo hace tan mal, o por lo menos mucho mejor de lo que yo creía. Un abrazo!!

    Comentarios por rauxa — May 24, 2010 @ 12:49 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Replica a Xarbet Cancelar la respuesta

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.